No llenan estadios ni venden millones de discos. Tampoco lideran los rankings y menos siguen las modas. Sin embargo, tienen discos de culto y fanáticos que los idolatran. Aquí, una guía con algunos de los músicos para oídos exquisitos que se aprontan a tocar en Chile.
Por Darío Zambra.
El regreso de Rosenvinge
Quizás recuerde Voy en un coche o Mil pedazos, hits que tarareó en los 90. Pero su autora, Christina Rosenvinge, no es la misma de esos años. La española cambió, y mucho: después de triunfar en España y América Latina, se mudó a Nueva York, se codeó con los mejores músicos de la Gran Manzana -incluidos los de Sonic Youth- y se transformó en una cantautora sensible, compleja y de culto. Esa es la Christina que vuelve a Chile a fines de agosto, para tocar el viernes 28 en el Teatro Cariola.
La excusa de su regreso es Lo nuestro, el disco que publicó este año y que quizás sea el más arriesgado que ha grabado nunca. Una decena de canciones intrincadas y oscuras, como La tejedora y La muy puta, donde la autora se adentra en un territorio que ella misma bautizó como “romanticismo industrial”. Por supuesto que no quedarán fuera las canciones más accesibles de su nueva era, esas que enamoran a la primera, como La distancia adecuada y Verano fatal. Uno de los shows que hay que ver este mes.
DONDE: San Diego 246 HORARIO: Vi. 28 de agosto, 9 PM PRECIO: Desde $ 24.200 en puntoticket.com EST.: En calle San Diego, con propina EDAD: Todo público.
Una diva como las de antes
Son pocas las intérpretes que mantienen viva la tradición del cabaret de entreguerras, esas que en los años 20 y 30 llenaban los escenarios de Berlín con pasión y glamour. Tan alemana e intensa como Marlene Dietrich es Ute Lemper, la cantante, bailarina y actriz que el 28 de septiembre llegará al Teatro Nescafé de las Artes a presentar su espectáculo Last tango in Berlin. Si quiere ver un show de categoría mundial, no se quede fuera. Lemper invita a un viaje por las calles de Berlín, París y Nueva York, interpretando temas de Kurt Weill, Leo Ferré y Astor Piazzolla, en inglés, español y hasta en yiddish. También, caerán canciones de sus homenajes a Pablo Neruda y Charles Bukowski. Todo con la intensidad y sensualidad arrolladoras que la han convertido en una diva.
DONDE: Manuel Montt 032 HORARIO: Lu. 28 de sept., 8 PM PRECIO: Desde $ 14.000, en www.ticketek.cl EDAD: Todo público EST.: Subt., entrada por Av. Nva. Providencia casi esq. Gral. del Canto, $ 1.100 la hora.
Puro groove
Es una de las bandas pioneras del acid jazz, ese estilo bastardo y desprejuiciado que junta el jazz con el funk, el soul, la música disco, el hip hop y, en general, cualquier ritmo que tenga groove. Partieron sus andanzas en los 70 y, desde entonces, los británicos Incognito se mantienen activos y paseando su irresistible mezcla por escenarios de todo el planeta. En Santiago podrá verlos el miércoles 26 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes, en un recital que es parte del ciclo Santiago Fusión, el mismo que ha traído a jazzeros como Maceo Parker y Herbie Hancock.
Si quiere vivir una noche llena de onda y energía, vaya a escuchar a este colectivo tocar hits que asaltaron los charts en los 80 y 90, como Always there y Don’t you worry about a thing, este último original de Stevie Wonder. Una verdadera fiesta que comenzará con una presentación especial, la fusión de las bandas chilenas Aluzinati y Esencia, donde toca Rulo Soul, de Los Tetas. Funk y soul para pararse de la butaca y ponerse a bailar.
DONDE: Manuel Montt 032 HORARIO: Mi. 26 de agosto, 8 PM PRECIO: Desde $ 23.000 en www.ticketek.cl EST.: En Av. Nva. Providencia casi esq. Gral. del Canto, $ 1.100 la hora EDAD: Todo público.
Los sonidos del sur profundo ¿Es un amante del folk y de los sonidos rurales de EE.UU.? Entonces, asegure un ticket para el concierto de Iron & Wine, porque de seguro lo disfrutará a concho. Detrás de ese nombre se esconde Sam Beam, un barbudo compositor de Carolina del Norte, dueño de un talento que con los años no ha hecho más que crecer. Debutará en Chile el próximo 6 de septiembre, con una presentación en la Ex Oz.
Un escenario íntimo muy acorde con su propuesta: un folk que nació desnudo -Sam y su guitarra de palo- y que luego se fue enriqueciendo al dejarse influir por sonidos del sur de EE.UU., como el jazz de Nueva Orleans y otros procedentes de Africa. A Santiago viene a tocar canciones de toda su carrera, la que incluye discos alabados, como Our endless numbered days (que editó con el prestigioso sello Sub Pop) y Kiss each other clean. Prepárase para oír la sedosa voz de Beam y esos sonidos que lo llevarán de viaje a tierras en las que nunca ha estado. Y si ese domingo llueve, debiera ser una noche perfecta.
DONDE: Chucre Manzur 6 HORARIO: Do. 6 de sept., 8 PM PRECIO: $ 24.200 en www.puntoticket.com EST.: En el lugar EDAD: Todo público.
Post rock desde Japón
¿El año pasado quedó boquiabierto con el concierto de Mogwai en Primavera Fauna? También lo impresionará el de los japoneses Mono, grupo que navega por las mismas aguas que esos escoceses, las del post rock más visceral. Considerada una de las bandas más importantes de ese estilo, debutará en Chile el 3 de septiembre en el Nescafé de las Artes. Vienen a defender su último disco, el doble The last dawn/Ray of darkness, piezas extensas y oscuras, que se mueven entre la calma y la furia, y que toman influencias del minimalismo, el shoegaze y el metal. Otro acierto del ciclo Santiago Fusión.
DONDE: Manuel Montt 032 HORARIO: Ju. 3 de sept., 9 PM PRECIO: Desde $ 22.000 EST.: Subt., entrada por Av. Nva. Providencia, $ 1.100 la hora EDAD: Todo público.