Quienes llegan a Valparaíso en busca del verdadero espíritu porteño suben hasta los cerros más populares para pasar la tarde en esos locales donde viejos cantores practican la cueca más chora y huelen a vino navegado y empanada frita. Es el ambiente habitual de las quintas de recreo de ahí, el mismo que rescatará el Festival de las Artes de Valparaíso este domingo, en la Plaza Sotomayor.
Si a eso de las 9 PM se da una vuelta por este lugar, lo verá cerrada al tránsito y llena de mesas y sillas dispuestas como si fuera uno de esos locales. Ahí podrá sentarse con sus amigos para estar cerca el escenario, donde hasta las 11 PM se presentarán músicos de las quintas de recreo clásicas, como la de Los Núñez y el Rincón de las Guitarras.
Tocando solos o acompañados de los demás, verá a leyendas de los cerros porteños como el Tío Elías, el octogenario cuequero que hace algunos años el municipio local escogió como “Patrimonio Vivo”. O a la folclorista y también modista Lucy Briceño, que desde hace décadas se luce cantando boleros, tonadas y valses con su voz grave. José Pollito González, María Cristina Escobar, Inti González y Kennya Comesaña son otros de los históricos que se presentarán en ese escenario al aire libre.
Vaya preparado con su pañuelo y sus zapatos más cómodos, porque al centro de la plaza habrá un espacio para que el público se anime a bailar. Esa es, al fin y al cabo, la idea: ir a una de estas quintas de recreo.