Por M. de la Maza.
Desde el viernes de la semana pasada y hasta este domingo 13 de diciembre, Santiago recibe una nueva versión del In-Edit, festival de cine y documentales en torno a la música. La edición 2015 aterrizó con títulos sobre artistas como R.E.M., James Brown, Janis Joplin, Daft Punk y muchos más, pero una de sus funciones más destacadas se realizará este jueves, fuera de las salas de cine convencionales.
Esto porque a las 8.30 PM en el Parque de las Esculturas de Providencia se proyectará en una pantalla gigante el documental Cobain: Montage of heck. El aplaudido filme del británico Brett Morgen tuvo sólo un puñado de funciones durante el primer semestre en Cinemark, por lo que muchos se quedaron sin verlo. Esta vez, la actividad al aire libre recibirá a cualquiera que quiera sumarse a la proyección, ya que la entrada es liberada.
El registro reconstruye la atormentada vida del fallecido líder de Nirvana, Kurt Cobain, desde su infancia hasta su suicidio. La gracia es que no es una biografía convencional, sino que un verdadero viaje a la cabeza del ícono musical. El documental se nutre sólo de testimonios de las personas que mejor conocieron a Cobain, algunos inéditos como el de sus padres o el de su primera novia, más algunas caras conocidas como su compañero de banda Krist Novoselic y su viuda Courtney Love. Además incluye fragmentos del diario personal del músico, además de dibujos, grabaciones e incluso canciones nunca antes publicadas.
Montage of heck es la mirada más íntima que se haya publicado sobre el líder de Nirvana, por lo que es un imperdible para cualquier fanático de la música y un destacado absoluto de este festival In-Edit.