Desde que partieron, en 1994, se convirtieron en todo un aliado para las nuevas bandas chilenas. Y ahora que están cumpliendo 21 años, la Escuelas de Rock quieren celebrar haciendo lo que mejor saben hacer: difundiendo los nuevos sonidos locales, ya sean los del rock, el pop o el rap.
Y esta vez ellos entregan el regalo, uno imperdible para melómanos y fánaticos de la música popular chilena. Se trata de la descarga gratuita, a través de Portaldisc, de 17 de los compilados de artistas nacionales, que ya han editado anteriormente, desde 1996. Son en total 235 canciones digitales, varias de culto, porque son imposibles de encontrar en formato físico o porque son de las primeras que grabaron algunos artistas fundamentales de la escena local de las últimas décadas, como Sinergia y Chinoy.
El listado de todos los compilados lo puedes ver aquí. Para descargarlo, sólo debes seleccionar un disco, clickear en “Descargar al Computador” y llenar un pequeño formulario con tus datos.
Para no perderte entre tantas canciones, aquí seleccionamos cinco “joyas” que quizás no conocías y que debe escuchar sí o sí.
1. Sinergia – Control (Escuelas de Rock, Volumen 02)
Antes de su primer disco, Sinergia grabó el demo independiente Apoyando la demencia (1998). Ahí se incluía, Control, canción de 1997. Ya desde esos años lucían esa mezcla de guitarras metaleras y ritmos funky que los harían famosos.
2. Cazuela de Cóndor – Por qué (Escuelas de Rock, Volumen 10)
Los porteños Cazuela de Cóndor son una banda insigne de las Escuelas de Rock durante la década pasada. Su participación en el Rockódromo de 2004 fue uno de los hitos que impulsó su carrera, que el año pasado celebró diez años. En Por qué, una de las primeras composiciones del grupo, la banda comienza cantando un lúgubre coro para explotar en una sinfonía de melodías sicodélicas.
3- Lilits – Por mi pobreza (Escuelas de Rock, Volumen 11)
Si se busca girl power y sonido pesado, Lilits es la opción. En esta canción del trío femenino con más de una década de trayectoria, y que recién se presentó en Lollapalooza Chile, un ritmo marchante acompaña una furiosa letra contra un ex amor. Para quienes quieran escuchar parte de los inicios de la banda, o fanático de la tradición del rock femenino de los últimos 20 años, Por mi pobreza son tres minutos más que disfrutables.
4. Chinoy – Carne de gallina (Escuelas de Rock, Volumen 12)
Cuando ya comenzaba a girar por todo el país como una de las grandes promesas de la música acústica nacional, Chinoy grabó este tema para el compilado número 12 de las Escuelas de Rock, también llamado Primer disco Bicentenario (2007). El melancólico lamento sobre la niñez fue objeto de un videoclip del cantante.
5. Allel – Dudas y razones (El nuevo rap chileno, Volumen 1)
No sólo del rock vive el hombre, por lo que la serie de compilados de las escuelas de rock también incluye un trabajo dedicado solamente al rap nacional en 2012, con canciones elegidas por Eduardo “Lalo” Meneses de Panteras negras, donde destaca la voz de la joven MC nacional Allel, que demuestra sus habilidades tanto rapeando como cantando, mezclando ritmo hip hop y sonidos de soul.