“Mi gente, ya estoy en Chile. Pongo a disposición mi voz para el pueblo” fueron las palabras que la cantante Mon Laferte compartió hace un par de días en redes sociales, cuando comenzaba El Largo Tour.
No, ese no es el nombre de la última gira de la chilena radicada en México, sino el de un encuentro itinerante organizado por un grupo de artistas locales, que está llevando música y ayuda profesional a las poblaciones.
“Buscamos llevar cultura a la perifería, lugares a los que siempre se les ha dado la espalda y que nunca reciben ayuda concreta”, explica el músico Vicente Cifuentes, uno de los organizadores.
A esos lugares, músicos como Mon Laferte, Consuelo Schuster, Eli Morris y Charly Benavente llegan con su arte, pero también con ayuda profesional.
Porque este El Largo Tour también lo componen abogados, médicos y sicólogos, por ejemplo, que asesoran y atienden de manera gratuita a los pobladores.
Eso lo que han hecho en poblaciones como Bajos de Mena, en Puente Alto, Nuevo Amanecer, en La Florida y Los Nogales, en Estación Central.
Cancionero emblemático
Vicente Cifuentes aclara que El Largo Tour más que un show musical, es un “antifestival”, porque no se anuncian los lugares a los que llega y tampoco tiene line-up.
“De hecho, la música no es lo principal. Lo que estamos haciendo es visibilizar a la gente atrapada en el olvido”, precisa el autor de Bachata local.
Además, los músicos que aquí participan no tocan sus canciones, sino temas que son parte del repertorio del cancionero emblemático nacional.
Luchín, Todos juntos, El pueblo unido y Samba landó son algunos de los temas que están interpretando en las poblaciones estos músicos, entre los que también están Monse Sembler y Manuel “Dunga” Caro, de La Combo Tortuga.