Esa noche, los dos fundadores de Electrodomésticos vistieron de impecable negro. Carlos Cabezas, su vocalista y guitarrista, usó terno y corbata, y Silvio Paredes, el bajista, una especie de traje de samurái.
Esa elegancia tenía una razón: el festejo, a fines de julio, de los 30 años de esta influyente banda chilena era sobre el escenario del Teatro Municipal de Santiago. “Lo escogimos por la historia que tiene y porque tocar rock en un espacio reservado para la ópera es como una especie de profanación. También, porque tiene un sonido único. Lo habíamos comprobado hace un año, cuando lanzamos ahí nuestro disco Se caiga el cielo”, asegura Silvio Paredes.
No son los únicos rockeros que han elegido este edificio neoclásico levantado en 1857 para montar un concierto especial. En marzo pasado, Jorge González lo escogió para tocar completo el disco Corazones, de Los Prisioneros. Y el jueves de la semana pasada, la banda inglesa Spiritualized montó ahí un show con un cuarteto de cuerdas y un coro de voces femeninas.
A los bares y a las salas de conciertos les salió competencia al camino. Si hasta hace algunos años a los grupos de rock y pop sólo se les veía en escenarios como Movistar Arena o el Bar Constitución, ahora también se les oye en teatros antiguos, algunos con más de un siglo de historia, como el Municipal de Santiago.
El dúo Dënver, una de las bandas más exitosas del nuevo pop chileno, escogió el Teatro Cariola, inaugurado en los años 50, para lanzar el año pasado su disco Fuera de campo. El recinto, que en sus inicios acogió espectáculos de zarzuela y la obra La Pérgola de las Flores, en los últimos años ha abierto su escenario a la música que gusta a las nueves generaciones, como cuando en 2012 Chinoy tocó ahí sus particulares canciones.
¿Qué tienen estos añosos lugares que hoy cautivan a los nuevos rockeros? Sus años de historia y su arquitectura vintage, encantos de los que carecen los recintos modernos. “Y se nota que tienen mística. Cuando hicimos el show en el Cariola, la gente nos dijo que se sintió en un lugar especial”, dice Milton Mahana, de Dënver.
UN TEATRO INDIE
El local de moda en Santiago no es uno nuevo, sino uno de estilo art decó que se inauguró en 1934, en la esquina de Av. Italia con Av. Bilbao. El Teatro Italia lo construyó la familia Girardi para entretener con espectáculos a los trabajadores de su fábrica de sombreros. Dejó de funcionar en los años 70, pero este año los gestores culturales Mil M2 lo remodelaron y ahora acoge conciertos indie todos los fines de semana.
Si quiere ver en vivo a las bandas chilenas que están dando que hablar, este es el lugar indicado. Cada noche de viernes, en el hall central del recinto se hace La Roma, un ciclo de música en vivo donde los hipsters hacen filas para entrar.
Las puertas se abren a las 9 PM para disfrutar del bar y de mesas de pimpón. A las 10.30 PM parten las tocatas, dos por noche. ¿Los grupos de hoy? Dos que hacen pop sicodélico, Nueva Costa y Holydrug Couple. De 1 AM a 4 AM aquí se baila, con Djs que pinchan electrónica y éxitos indie.
Mañana también habrá rock en vivo ahí, en la feria de vinilos Celadores. Desde la 1 PM a las 11 PM encontrará 40 puestos de discos y un escenario con bandas emergentes, de las que disfrutará gratis. Ojo con el pop guitarrero de Trementina, que sale a escena a las 10 PM.
En los próximos meses, también podrá ver en ese lugar a las bandas indie de moda, como The Drums, el 8 de noviembre, y Metronomy, el 27 del mismo mes. El más esperado se hará el 25 de octubre, noche en la que el ex bajista de Joy Division y New Order, Peter Hook, tocará las mejores canciones de ambos grupos.
LOS DE REGIONES
Frente a la porteña Plaza O’Higgins hay un espacio con tanta historia como el del barrio Italia. El Teatro Velarde acogió obras y ballets hasta mediados de los 90, cuando se transformó en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Hoy, esa construcción art decó es uno de los escenarios favoritos de los porteños para oír música clásica, pero también bandas de pop y rock. Ana Tijoux, Los Tres, Chinoy, Dënver y Oddó son algunos de los que han subido a escenario en el último tiempo. Mañana, a las 8 PM, lo hará Cómo Asesinar a Felipes, que mezclan jazz y hip hop. Y en octubre será el turno de Los Jaivas, el sábado 4, y Manuel García, el jueves 30.
El Teatro Centenario también tiene una ubicación privilegiada, frente a la Plaza de Armas de La Serena. A mediados del siglo pasado funcionaba como cine, hasta que cerró sus puertas a fines de los 90. Hace seis años fue restaurado y ahora el público puede ver ahí películas chilenas independientes y durante todo el verano a bandas chilenas y extranjeras. Los serenenses han visto ahora último en ese espacio a Los Tres, Joe Vasconcellos, Alex Anwandter y Ases Falsos.
UN TEATRO ROCKERO EN MADRID
Es uno de los más hermosos de Madrid. El Teatro Lara, en el barrio de Malasaña, todavía conserva los faroles parisinos con los que se inauguró en 1880. Su palco era el favorito del rey Alfonso XII y hoy sigue funcionando, con una cartelera en la que conviven los montajes teatrales con shows de bandas españolas, como Maika Makovski, y rockeros de afuera, como Michael Gira y Cass McCombs.
ENCUENTRA LAS DIRECCIONES ACÁ.