[ESPECIAL] Dónde zapatear este 18
¿Aburrido de bailar en los mismos lugares? Puede dar las primeras patitas de cueca en restaurantes, bares e, incluso, casas. Un circuito alejado de las fondas y de los bares cuequeros más tradicionales. Son todos locales con ambiente bien encendido y donde abundan el folclor en vivo y la buena gastronomía.
Por Damaris Torres.
Son las 11 PM y empiezan a sonar los primeros acordes de guitarra en el Bar Popular, un restaurante ubicado en el corazón del barrio Yungay. Recién a esa hora comienzan a llegar el público y los músicos, porque estos últimos vienen de tocar en otros locales cuequeros de la capital, como El Huaso Enrique y el Club Matadero. Por eso, aquí la fiesta parte con el ánimo ya encendido.
Eso sucede de miércoles a sábado en este pequeño bar, abierto hace dos años y que poco a poco se ha convertido en uno de los favoritos de los amantes de la cueca más urbana. El Parcito, Los Maulinos y La Nelson Domínguez son algunos de los grupos que amenizan las cenas y picoteos de quesos y sopaipillas que la pareja dueña del local, José Fuenzalida y Loreto Gutiérrez, cocinan y sirven a sus comensales, mientras esperan a que partan las ruedas de cuecas choras. Jornadas de intenso zapateo que los fines de semana se extienden hasta las 4 AM.
El Popular es un bar ideal si lo que quiere este 18 es estar en un ambiente más íntimo y relajado, lejos de las fondas, que siempre se repletan. También, si busca salir del circuito de los locales cuequeros más concurridos, como el Bar Victoria y el Comercio Atlético.
Pura tradición
El Quitapenas, frente al Cementerio General, es uno de los bares más tradicionales de Santiago. Funciona desde 1909 y en 2011 fue elegido como una de las mejores picadas de Recoleta, una comuna que de buenas picadas sabe harto.
Sus dueños desde hace 20 años, la familia Mendoza, tenían desde hace rato la idea de convertir el local en un centro cultural que rescatara la bohemia santiaguina más cuequera. Eso lo lograron el año pasado, cuando partieron con una amplia programación donde no faltan las cuecas bravas, pero tampoco las cumbias y algunas obras de teatro.
Ahora, ahí los viernes y sábados, de 10 PM a 12 AM, se organizan espectáculos donde tocan grupos como Los Trukeros o Taco Aguja, que arman un ambiente fiestero, alegre y familiar, que se complementa con buena comida típica chilena, como el pernil ($ 7.900) o la cazuela de ave ($ 2.900). ¿Qué se toma? Las infaltables jarras de terremoto o borgoña. La entrada para los espectáculos es de $ 3.000 y se pueden hacer reservas a contacto@factoriacultural.cl. Eso sí, este fin de semana no tendrán fonda, pero sí durante las Fiestas Patrias. En su Facebook puede revisar la programación de lo que se viene para estos días.
Más al sur, en el barrio Matta, desde hace 30 años ya es habitual que los históricos folcloristas María Esther Zamora y Pepe Fuentes abran las puertas de su hogar, los primeros domingos de cada mes, para recibir a todos quienes deseen almorzar y bailar unos pies de cueca en ese tradicional lugar de Santiago.
Es tal la cantidad de público que se ha sumado a La Casa de la Cueca, que sus dueños decidieron transformar sus dormitorios en salones de baile. Ahí encontrará el Salón del Copete (living y comedor), donde se almuerza y baila; y el de la Cueca (dormitorio), lugar en el que se imparten clases durante todo el año.
En estas Fiestas Patrias estarán realizando cursos ($ 3.000 p/p), de martes a viernes, de 8 PM a 10 PM, y los sábados, de 5 PM a 7 PM. Acá aprenderá los pasos, la estructura y la gracia y coquetería de la cueca chora. No importa si va sin pareja, porque lo importante es bailar, dicen los folcloristas. ¿Lo mejor? Que luego de las clases, la fiesta sigue con convivencias que buscan afinar el zapateo bajo la experta mirada del matrimonio Fuentes Zamora.
Si es de los que se programaron para celebrar el 18 en la costa de la V Región, puede zapatear en el emergente cerro La Loma de Valparaíso. Ahí se esconde uno de los secretos mejor guardados del Puerto: La Quinta de los Núñez. En un callejón que está detrás del hotel Alto Mirador encontrará la casa de los Núñez, una tradicional familia de cantores que todos los domingos abre al público las puertas de su hogar.
Desde las 2 PM, en el patio de tierra del lugar se instalan mesas donde se sirven platos caseros, como costillar al horno y merluza frita (entre $ 5.500 y $ 6.500) y buenas jarras de borgoña. Lo mejor ocurre después de las 4 PM, cuando empiezan a tocar algunos de los mejores folcloristas del Puerto, como el acordeonista José “Pollito” González y la cantante Lucy Briceño. Apenas suenan los acordes, se improvisan pies de cueca donde se suman, incluso, los que no saben zapatear. El ambiente que se crea ahí es lo más parecido a la quintas de recreo de antes. Y muy lejos de las fondas.
Bar Popular
DONDE: Huérfanos 2744 HORARIO: Mi. a Ju., 10 PM a 3 AM. Vi. a Sá., 11 PM a 4 AM EST.: En calles aledañas, con propina.
El Quitapenas
DONDE: Recoleta 1485 TEL.: 227378199 HORARIO: Lu. a ju., 10 AM a 10 PM; vi. y sá., 10 AM a 12 AM; do. 10 AM a 7 PM EST.: En calles aledañas, gratis.
La Casa de la Cueca
DONDE: Av. Matta 483 HORARIO: Ma. a vi., 8 PM a 10 PM; sá., 5 PM a 7 PM EST.: En calles aledañas, con propina.
La Quinta de los Núñez
DONDE: Camila 125, cerro La Loma, Valparaíso HORARIO: Do., 2 a 8 PM precio: $ 5.000 preventa, $ 6.000 en puerta EST.: Por calles Camila y Alemania, con propina.
Comentarios