Culto
Por:

Las disquerías vuelven al centro

El cierre de la Feria del Disco hace un par de años dejó un vacío que ahora están llenando varias tiendas nuevas. Si es de los que pasan horas vitrineando discos, sume estos lugares a su ruta. Por Darío Zambra.  A fines de los 90, cuando Musimundo abrió en el Paseo Huérfanos, no había nada […]

El cierre de la Feria del Disco hace un par de años dejó un vacío que ahora están llenando varias tiendas nuevas. Si es de los que pasan horas vitrineando discos, sume estos lugares a su ruta.

Por Darío Zambra

A fines de los 90, cuando Musimundo abrió en el Paseo Huérfanos, no había nada parecido en Santiago. La cadena argentina aterrizó con el concepto de “megastore”: 600 m2 repletos de discos, pero también de libros, películas y artículos tecnológicos. Visitarla era todo un panorama, porque se podía pasar horas adentro. Sin embargo, hace más de una década, bajaron su cortina. Le siguieron después otras disquerías del centro, como la Billboard y, años más tarde, la Feria del Disco. Así, el casco histórico se fue quedando sin lugares para vitrinear música.

Pero hace unos meses, el paisaje empezó a cambiar para los melómanos, con la progresiva aparición de nuevas tiendas. ¿Qué motivó ese regreso al centro? “Había un público ahí que demandaba nuevos locales, porque quedaban pocos. No sólo eran interesados por el vinilo, sino también por los cedés”, cuenta Víctor Vega, el dueño de Sonar, la tienda de discos que funciona en el Paseo Las Palmas y que hace poco inauguró una sucursal en la galería La Merced.

Más amplio que el de Providencia, el nuevo local es ideal para los que andan detrás de vinilos, tanto nuevos como usados. Tienen desde las infaltables novedades, como el último álbum de Coldplay ($ 34.900), hasta clásicos, como el debut de los chilenos Aguaturbia ($ 22.900). Si anda en busca de alguna joya, mire sus paredes, porque ahí se exhiben ediciones especiales, como esa lujosa caja de David Bowie, Five Years ($ 299.000), que trae discos de estudio y en vivo, en vinilo y CD. ¿Un detalle importante de este lugar? Que sus vendedores son amables y saben de música.

En la misma galería, por la entrada de Miraflores, se topará con otra disquería nueva, Underground, que tiene apenas seis meses. Dan ganas de quedarse horas vitrineando ahí, porque a los clientes los reciben con café y un catálogo extenso: en sus estanterías se lucen desde vinilos de Miguel Bosé publicados en los 80, ($ 22.000) hasta ediciones especiales de los discos de Björk ($ 24.000). El local es variado, porque además de música, tiene películas Blu Ray (desde $ 4.900) y libros de cine.

Los sonidos de Bellas Artes

A un par de cuadras de ahí, en Monjitas, funciona hace un par de años una sucursal de Needle, la disquería del Drugstore. Si lo suyo es la música experimental, es el lugar donde debe ir. Bien ordenados en sus cubetas, encontrará discos de estilos como electrónica, dub, afrobeat y noise, entre otros. Si quiere saber cómo suena, pida que se lo toquen, porque lo harán sin problemas en una de las tornamesas de la tienda. Ojo, que éstas también se venden junto con otros accesorios, como audífonos.

Lo entretenido de esta tienda es que a veces organizan tocatas gratuitas al atardecer. Debe seguirlos en Twitter para enterarse de las próximas (@NeedleVinilos).

Si camina hacia la esquina de Miraflores con Santo Domingo, llegará hasta Livin, la tienda de discos que instaló hace algunos meses el periodista Víctor Gómez. Coleccionista de toda la vida y organizador de la feria de vinilos del GAM, en este espacio junta dos de sus pasiones: los discos y los libros.

La oferta es variada y va desde rock clásico hasta indie. Revise bien, que hay algunos “tesoros” en sus cubetas, como el vinilo de Big science, de Laurie Anderson, uno de los discos más influyentes de los 80. En libros, lo que ofrece son títulos de editoriales independientes chilenas, como Hueders, que acaba de reeditar el cómic Chancho cero, de Pedro Peirano ($ 20.000). Ojo, que hasta el jueves 24 sacarán algunos de sus productos a la calle para ofrecerlos con descuentos.

Más al oriente, en Monjitas, justo a la vuelta del Emporio La Rosa, hay un lugar que es todo un imán para los coleccionista de discos. Se llama Music & Memories y la abrió Sady Osorio, un melómano que durante años juntó cientos de discos que ahora vende en esta tienda acogedora. Todo su catálogo es antiguo, desde los 80 hacia atrás, pero su especialidad son las bandas sonoras de películas y también de espectáculos de Broadway: hay desde Flashdance hasta Cabaret, ese musical que se ha paseado por todo el mundo. Y si anda detrás de alguno en particular, Sady lo busca en su casa y, si lo encuentra, puede retirarlo unos días después.

Sonar
DONDE: Huérfanos 635, l. 7b TEL.: 232238694 HORARIO: Lu. a vi., 11 AM a 8 PM; sá., 11 AM a 2 PM EST.: Entrada por Ayacucho 453, $ 1.600 la hora.

Underground
DONDE: Miraflores 370, l. 3-4 TEL.: 226640012 HORARIO: Lu. a vi., 11 AM a 7.30 PM EST.: Entrada por Ayacucho 453, $ 1.600 la hora.

Needle
DONDE: Monjitas 579 MAIL: bellasartes@needle.cl HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 9 PM; do., 12 PM a 6 PM EST.: Entrada por Ayacucho 453, $ 1.600 la hora.

Livin
DONDE: Santo Domingo 615 TEL.: 8.2487757 HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 8 PM EST.: Entrada por Merced 317, $ 1.800 la hora.

Music & Memories
DONDE: Monjitas 294 TEL.: 226322845 HORARIO: Lu. a sá., 12 PM a 2 PM y 4 PM a 8 PM Entrada por Merced 317, $ 1.800 la hora.

Etiquetas

RECOMENDAMOS