Por E. Briceño y D. Zambra
The Weeknd
Es de Toronto y se llama Abel Tesfaye, aunque el mundo lo conoce como The Weeknd, la estrella más fulgurante del pop actual. Sus méritos son varios: desde revivir el R&B subidito de tono de los 80 -con canciones como Earned it-, hasta imponer hits que todos canturrean, como Can’t feel my face. Llega a Lolla con un disco nuevo, Starboy, en el que hay luces y sombras, pero de seguro le reportará aún mayor fama por canciones como I feel it coming, que canta junto a Daft Punk. En vivo, es un artista entregado que saca sus pasos de baile y su mejor repertorio. Vale la pena conocer en directo a uno de los cantantes/compositores que “la llevan” en el mundo.
Horario: Do., 8.30 PM. Itaú Stage.
Duran Duran
Si alguien dice que no los conoce, es cosa de poner The Reflex o Notorious para darse cuenta por qué esta banda de synthpop inglesa, nacida en Birmingham en 1978, es uno de los platos fuertes de esta edición de Lollapalooza Chile. Llevan casi 40 años lanzando números uno y vendiendo millones de discos y en vivo suenan sólidos, tal como demostraron el fin de semana pasado en Lolla Brasil. Lo de ellos es hacer bailar y cantar a los cuarentones que los siguen desde los 80, pero también conquistar a una fanaticada más joven, con sus clásicos de siempre y también con lo más nuevo, su disco Paper Gods (2015), siempre popero, en la voz de Simon Le Bon.
Horario: Do., 6 PM. Itaú Stage.
The XX
Hace 12 años que este cuarteto inglés está maravillando a los fanáticos de la música con su indie pop algo oscuro. Y ahora que sacaron un disco más luminoso y bailable, I see you, están llegando a un público más masivo, lo que anticipa que serán miles los que llegarán a verlos a este Lollapalooza. Son algo así como la cruza perfecta entre Everything but the girl, The Cure, Siouxie and The Banshees y algo de dubstep inglés, y le han dado al mundo hits como Crystalised, Fiction, Missing, Tides y su reciente Say something loving. Vinieron en 2013 y esta es su segunda visita a Chile. Vaya a escuchar la voz profunda de Oliver Sim y la más suave de Romy Madley Croft.
Horario: Sá., 8.15 PM. Itaú Stage.
1975
Falto de humildad, cuando se subió el fin de semana pasado al escenario de Lolla Brasil, el vocalista de 1975, Matthew Healy, presentó a su banda como “la mejor del mundo”. Tal vez su frase no agrade a todos, pero no está tan perdido; de hecho, en la entrega de los Brits Awards, en febrero, fueron elegidos el mejor grupo británico y ya se han cansado de vender unidades de sus dos discos, 1975 (2013) y I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it (2016). Lo de ellos es el pop fresco, bailable, que recuerda a grupos como Talking Heads, pero también un poco a Michael Jackson. Ojo con su canción Love me; se acordará de Fame, de David Bowie.
Horario: Sá., 6.15 PM. Itaú Stage.
Lollapalooza Chile
DONDE: Parque O’Higgins s/n
HORARIO: Sá. y do., 12 PM a 11.30 PM
SITIO: www.lollapaloozacl.com
PRECIO: Desde $ 140.000 (abono dos días)
EDAD: Todo público
EST.: En calle Club Hípico con Av. Tupper, $ 5.500 el día.