Culto
Por:

Las “joyas ocultas” para descubrir en el festival

Sus nombres están escritos con letra chica en el cartel del festival, pero los críticos les ponen mayúsculas a algunos de ellos. Cinco expertos eligieron a las bandas y músicos que sorprenderán este año en Lollapalooza Chile. Alfredo Lewin, crítico de revista Rockaxis y radio Sonar: No es su primera vez en Chile, pero Tinariwen […]

Sus nombres están escritos con letra chica en el cartel del festival, pero los críticos les ponen mayúsculas a algunos de ellos. Cinco expertos eligieron a las bandas y músicos que sorprenderán este año en Lollapalooza Chile.

Alfredo Lewin, crítico de revista Rockaxis y radio Sonar:

No es su primera vez en Chile, pero Tinariwen son acá unos perfectos desconocidos. Lo que han logrado producir en Europa es asombroso: reconocimiento, éxito y respeto de sus colegas. No inventaron aquello del “blues desértico”, pero su condición de africanos del Sahara, combinada con sonidos de la música del alma ancestral, contiene los factores de tal denominación. Ser testigos de la magia de este numeroso combo de Mali permite entender su encanto revolucionario y evocar imágenes que nos pueden resultar ajenas: nostalgia por el desierto y el pueblo tuareg. Si Lollapalooza nos invita a encarar el espíritu de lo alternativo, Tinariwen es una opción más que recomendable para experimentar con todos los sentidos. Lotus Stage. Do. 8.45 PM.

Manuel Maira, conductor de Sesiones 24, en el canal 24 Horas:

La de este fin de semana será la primera oportunidad para ver en Chile a St. Vincent, nombre detrás del que se esconde la estadounidense Annie Clark. Se ha hecho un sitio en la escena actual por un sonido bastante propio -algo difìcil de encontrar en estos días, en que todo suena uniforme- que cautivó a David Byrne y con quien grabó un disco. Lo suyo es un pop fino y elegante, con melodías de esas que tocan la fibra, pero más vanguardista, cercano a lo que hace Björk o Lorde. Ojo con su show, porque Clark concibe sus presentaciones como espectáculos donde la música se junta con las artes visuales. Acer Stage. Sá. 7.45 PM.

Marisol Garcia, coeditora de musicapopular.cl y autor del libro Canción valiente:

Imagino que la dupla RVSB sorprenderá con un show cuidado y propositivo. Es la sociedad que une a DJ Raff con Latin Bitman, dos de los músicos chilenos jóvenes con más fogueo en el extranjero, muy informados sobre tendencias en ritmos, máquinas y producción, y que hace tiempo trabajan con una mirada cosmopolita. Son músicos cuidadosos, que de seguro prepararán algo especial para el show, más allá de sus dos discos recientes: Raff versus Bitman (2013) y Nightlife (2014). Sospecho que la frescura de su música autoexigente puede ser mucho más interesante que la de varios extranjeros que se afirman hoy en citas retro. d-Box VTR Stage. Do. 5.15 PM.

Claudio Vergara, subeditor de Espectáculos de La Tercera:

Para este año, Lollapalooza no sólo giró su brújula hacia los años 70 de Robert Plant, los pelos ensortijados y los amplificadores de voltaje intimidante. También lo hizo hacia otro rincón: la elegancia pachanguera de The Specials, el combo inglés que precisamente a fines de esa década sacó al ska del gueto jamaiquino, lo edulcoró con cadencia, percusiones adictivas y cierta conciencia multirracial, e impulsó una fórmula bailable que dejó huellas en crías tan diversas como No Doubt, Fishbone, Los Fabulosos Cadillacs y Santo Barrio. Verlos en vivo, con su estética en blanco y negro y sus capacidades instrumentales aún consistentes, es una reverencia a uno de los capítulos esenciales del cancionero británico. Historia y fiesta en una sola dosis. VTR Stage. Do. 3.15 PM. 

Cristián Araya, conductor de Tocadiscos, en radio Duna:

El australiano Chet Faker es de esa clase de artistas de segunda o tercera línea de popularidad que terminan dándole consistencia a festivales tan multitudinarios como éste. A medio camino entre el soul y la electrónica más contemplativa, Faker (de verdadero nombre Nicholas Murphy) se ha especializado en presentaciones en vivo que son pura intensidad, donde presenta el repertorio de dos discos autoproducidos que ayudan a entender de qué va la etiqueta “soul futurista”. Sus presentaciones europeas en febrero pasado dejaron a los cronistas faltos de adjetivos para su descripción, siempre coincidiendo en que Chet Faker puede llegar a ser algo mucho más significativo que estar entre los artistas no tan conocidos de grandes festivales. Acer Stage. Do. 3.45 PM.

Etiquetas

RECOMENDAMOS