Lolla para nosotros, los millennials

Por

Lolla para nosotros, los millennials

El festival tiene artistas para todos los gustos.

Por Bárbara Muñoz

Es imposible complacer a todos con el cartel de Lollapalooza. Algunos dicen que nadie conoce a los artistas, que son muy nuevos y que no pueden tocar nada si tienen apenas un disco. Pero otros, algunos millennials —esos que crecieron del 2000 en adelante, que escuchan más música de internet que de la radio— se emocionan porque verán a su nuevo músico favorito o a ese que siguen desde hace tiempo.

Cuando se anunció a Lorde en el cartel de 2014, sólo se sabía que había sido una de las grandes ganadores de los Grammy, pero de su música no se tenía un amplio registro. Lo mismo pasó con Halsey el año pasado, una desconocida, pero que tuvo a miles de personas coreando a gritos sus canciones (incluso varios dejaron de ver a Tame Impala para ir a escucharla). Ambas cantantes sub 20 eran de esas que la crítica suele poner en la categoría “una buena excepción del pop mainstream” y por las que Lolla apostó y puso en escenarios más pequeños, como el Acer Stage (este año el Acer Windows 10 Stage). ¿Qué pasará ahí ahora? Llegarán más mujeres millennials que prometen. La más interesante de todas es Melanie Martínez, la ex competidora de The Voice, que estará el domingo 2 de abril a las 7.30 PM, sonando con su pop con influencias que vienen del hip hop, la música infantil y el Born to die de Lana del Rey. Al escenario se sube con peluches gigantes y todo lo necesario para contar su historia de Cry baby, el nombre que adopta en escena para cantar, furiosa, sobre hombres que la tratan de tonta y sobre la presión que sufre por su aspecto físico.

También el domingo, pero antes, a las 5.45 PM, habrá otra joven del pop a quien ponerle atención: la danesa , a quien se le conoce por Lean on, el hit de Major Lazer. De seguro que prenderá el escenario con su pop bailable, detrás del que se nota su década de experiencia en la música, específicamente en el punk.

El listado es largo. No hay que dejar pasar el sábado a las 7 PM es a Tove Lo. Quizás no la conozca, pero seguro ha escuchado sus composiciones, como la nominada al Grammy Love me like you do, interpretada por Ellie Goulding. En su trabajo como solista se ve que no tiene miedo a incluir sonidos más oscuros y grunge en el electropop. ¿Otros? The 1975, la banda británica elegida como la mejor del año en los Brit Awards 2017, dueños de un pop sin vergüenza y que suena como un hit de radio ochentero revisitado en la época de Tumblr. Estos mancunianos no tienen nada que ver con el legado de su ciudad. Al contrario, aparecen con las uñas pintadas, luces de neón rosadas y más afinidad con Duran Duran que con The Stone Roses.

Seguir leyendo