[LOLLAPALOOZA] Escenarios con estilo
Más de 60 conciertos, seis escenarios y dos días enteros de música en vivo lo esperan en el Parque O’Higgins. Si se abruma con tantos shows y aún no están claros sus favoritos, ponga ojo a estos elegidos. Por cada estilo encontrará tres recomendados que no deben faltar en su ruta.
Por Darío Zambra.
Rock
Uno de los estilos que más convocan en el festival es el rock. Lo demostraron los shows repletos que dieron ahí Pearl Jam y Jack White en años anteriores. Si usted es de los que van siempre con polera negra, el sábado asegúrese un lugar frente al escenario VTR (3 PM) para ver a Eagles of Death Metal, la banda que estaba tocando en Le Bataclan cuando ocurrieron los atentados de noviembre pasado en París. Antes de eso, estos californianos ya eran conocidos por sus contundentes guitarras.
El domingo (4.15 PM, Itaú Stage) puede rockear con los californianos Bad Religion, unos clásicos del punk melódico. Después, corra hasta el escenario VTR (5.15 PM) a escuchar el rock blusero de Alabama Shakes, la banda que en los últimos Grammy se llevó tres premios. Por oír la potente voz de su cantante, Brittany Howard, valdrá la pena aguantar el sol inclemente de esa hora.
Indie
De los dos días, el sábado será el más atractivo para los fans de los sonidos más alternativos. ¿Dónde partir la ruta indie? En el escenario Acer, a un costado del teatro La Cúpula, donde a las 2.30 PM se subirán The Joy Formidable, los galeses que con su mezcla de guitarras ruidosas y grandes melodías recuerdan a buenas bandas noventeras, como Smashing Pumpkins y Hole.
Puede comer algo antes de ver, a las 4 PM en el escenario Itaú, a Albert Hammond Jr., el guitarrista de The Strokes. Viene a tocar canciones de sus discos solista, como Momentary masters, que publicó el año pasado.
Ni se le ocurra perderse a los australianos Tame Impala (7.15 PM, escenario VTR), que han dado varios conciertos en Chile y que han cautivado con su impresionante pop sicodélico. Tan famosos están, que hasta Rihanna versionó una de sus canciones.
Pop
El pop a Lollapalooza no lo llevará sólo Florence & The Machine. Las canciones tarareables llegarán también de la mano de varios nombres no tan conocidos aquí, pero que vale la pena descubrir. Como Walk The Moon, un cuarteto de Ohio que arrasa en los rankings con hits como Shut up and dance. No cambiarán la historia del pop, pero harán pasar un rato agradable a quienes se acerquen el sábado (5.45 PM) al escenario Acer.
No pierda su puesto, porque al mismo espacio, a las 7.30 PM, se subirá Halsey, la chica que el semanario inglés New Musical Express llamó “la estrella pop más fascinante de 2015”. A los fanáticos de Lorde y Lana del Rey les encantará.
¿Y el domingo? Marina & The Diamonds es la obligada (6.30 PM, Acer Stage). Sus canciones ultrapop son de esas que se cantan a todo pulmón.
Sonidos negros
El cartel de Lollapalooza trae este año varias muestras de ritmos negros. Como los sonidos con groove de los ingleses Jungle, los que hace un año llenaron la Ex Oz. Tienen un solo disco, su debut homónimo, elogiado por medios como The Guardian por su mezcla de soul urbano y funk setentero. El sábado, a las 5 PM, armarán una verdadera fiesta en el escenario VTR.
El domingo llegue temprano al Parque O’Higgins para ver, a las 12.45 PM, en el Itaú Stage, a Tinariwen. Conocidos como los “Rollings Stones del Sahara”, esta banda del pueblo tuareg -nómadas del desierto- traerá ese blues rockero por el que ganaron un Grammy en 2011. De un poco más al sur, de Sudáfrica, es Die Antwoord, los raperos que el domingo cerrarán el escenario Acer (10 PM). Excéntricos y teatrales, su electro hip hop será uno de los hits del festival. Y busque un buen lugar, que su show es de los que se ven de cerca.
Chilenos
¿Por qué ver bandas chilenas en Lollapalooza? Porque aquí se disfrutan en escenarios más grandes de lo habitual y con full producción. Son varios los nombres y si quiere incluirlos en su itinerario anote a Follakzöid (sá., 8.45 PM, Lotus Stage), la banda sicodélica alabada por medios especializados, como el New Musical Express, y que es una infaltable en los festivales rockeros europeos.
Si quiere algo más pop, unos minutos después, a las 9.15 PM, partirá el concierto de Gepe, en el escenario Acer. Viene con un show bien potente y un montón de hits de esos que de seguro se sabe de memoria.
¿Y un recomendado del domingo? Planeta No (2.15 PM, Lotus Stage), el trío penquista que el año pasado sorprendió con Odio, un disco de pop rebelde, fresco y 100% recomendable. Tan bien les ha ido, que en junio partirán a tocar al festival Primavera Sound, en España.
Comentarios