Los conciertos que hay que ver en el primer festival Fimsa
Es probable que a Mozart lo escuche todas las noches y quizás no lo sepa. La clásica cortina que se oye en el informe del tiempo de TVN es el Concierto Nº 21, una de las piezas más emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Considerado uno de los músicos más influyentes de la historia, el pianista austríaco por primera vez tiene en Chile un festival dedicado por completo a su obra. Se trata del Festival Internacional de Música de Santiago, Fimsa 2015, que organiza la Fundación CorpArtes y el Centro de las Artes 660 (CA 660).
“Ven a descubrir el efecto Mozart” es el eslogan del evento, que partió ayer y que hasta el domingo contempla 27 conciertos (el listado completo aquí, 10 de ellos gratuitos, en diferentes escenarios de la capital, desde el mismo CA 660 hasta la Catedral de Santiago, pasando por el GAM, el Centro de Extensión de la U. de Chile, el Centro Cultural Espacio Matta y la capilla del Campus Lo Contador de la U. Católica. “Lo que buscamos es acercar las composiciones de Mozart y la música clásica en general a públicos diversos, por eso escogimos distintas locaciones de Santiago. Por lo mismo, también los conciertos son cortos, de no más de una hora y media”, asegura la directora general de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass.
Son varias las razones para reservar un asiento e ir a estas presentaciones. ¿La principal? Serán más de 300 músicos y artistas los que tocarán en el festival, varios de ellos reputados concertistas extranjeros que por primera vez se subirán a un escenario chileno.
De los programados para estos tres días de festival seleccionamos los cinco conciertos que no se puede perder.
1. Vi., 8 PM, en el CA 660 (Rosario Norte 660, Las Condes). Uno de los imperdibles de hoy es éste, donde disfrutará de una de las dos orquestas extranjeras que trae el festival. Aquí escuchará a la Sinfonía Rotterdam, de los Países Bajos, interpretar una de las óperas más conocidas de Mozart, la jocosa Cosi fan tutte, además del Concierto para piano y orquesta Nº 23 en la mayor, todo bajo la dirección del sudafricano Conrad van Alphen.
Quédese hasta el final de la función, porque la pianista serbia Jasminka Stancul tocará la Sinfonía Nº 41 en do mayor. “Es una de las obras cumbres de Mozart. Fue una de las pocas que no compuso para una ocasión especial, sino sólo por el placer del arte por el arte”, afirma Alvaro Gallegos, periodista de Radio Beethoven.
2. Sá., 6 PM, en el GAM (Alameda 227). En este concierto los protagonistas serán unos compatriotas de Mozart, los del Wiener Brahms Trío, una de las agrupaciones que trae en exclusiva el Fimsa. Sus escogidas son dos obras para piano, violín y violoncello, un formato en que el austríaco, junto al compositor Joseph Haydn, contribuyó a su consolidación como género. Los que sonarán ahí esa tarde son el trío para ese formato en mi mayor y la Sonata en sol mayor.
3. Sá., 8.30 PM, en el CA 660 (Rosario Norte 660, Las Condes) . La tarde del jueves, la orquesta alemana Staatskapelle Halle abrió el festival tocando La Flauta Mágica. Si se la perdió, vaya a esta presentación en el mismo teatro, dirigida una vez más por el español Josep Caballé. La solvencia y maestría de este director ya la conoce el público local, porque el año pasado debutó en el país con dos presentaciones al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile, en que tocó piezas de Bach y Brahms.
En este concierto en el CA 660 interpretará, junto a la Staatskapelle Halle, la obertura Idomeneo y el famoso Concierto Nº 21, el que suena todas las noches en TV Tiempo, de TVN. Además, podrá apreciar el talento de tres solistas: el de la pianista japonesa Momo Kodama, el del violinista Guy Braunstein y el de la holandesa Isabe-lle van Keulen, ganadora del premio Joven Artista del Año de la BBC y quien con su viola tocará la Sinfonía Nº 35 en re mayor. “Ese era un instrumento al que Mozart dio protagonismo y que antes de él era opacado por el violín”, acota Gallegos.
4. Do., 5 PM, en el CA 660 (Rosario Norte 660, Las Condes). En este concierto apreciará el virtuosismo del Auryn Quartet, el cuarteto alemán que se formó hace un cuarto de siglo y que es un habitual del prestigioso escenario neoyorquino Carnegie Hall. Tocará el Cuarteto de Cuerda Nº 16 en mi bemol, considerada una de las mejores piezas de cámara de Mozart. Y para mostrar el Quinteto de cuerda Nº 3 en do mayor, tendrán como invitada especial a la violinista Isabelle van Keulen, quien volverá a lucir su talento en este teatro.
5. D0., 8.30 PM, en el GAM (Alameda 227). El festival no podía tener un mejor cierre. Este concierto será un a de las pocas oportunidades para escuchar en Santiago a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, considerada por los expertos como una de las más sólidas de Chile (que no está integrada por estudiantes universitarios, sino por músicos profesionales). Se presentará bajo la batuta de Paolo Bortolameolli, uno de los directores chilenos jóvenes más promisorios y que ha recibido elogios aquí y en el extranjero.
Juntos tocarán la obertura Don Giovanni y el Concierto para violín y orquesta Nº 3 en sol mayor, “una de las obras de Mozart más perfectas y que está llena de detalles”, precisa Alvaro Gallegos.
Ojo, que si quiere interactuar de cerca con Bortolameolli, hoy, a las 7 PM, estará dando una charla junto a Josep Caballé en el CA 660. ¿El tema? La relación teatral de la ópera de Mozart y su producción sinfónica. Inscripciones al mail audiencias@corpartes.cl.F
Comentarios