Por E. Briceño y D. Zambra
Metallica
Es lo que provoca el regreso a Chile de Metallica, los metaleros más populares del mundo. La banda de James Hetfield será la encargada de poner el cierre rockero a la primera jornada, en el escenario VTR, donde tocarán desde las 9.30 PM. En sus últimos shows han demostrado que aún conservan su energía, la misma que transmiten en Hardwire… to self-destruct, su nuevo álbum, que fue bien recibido por los críticos. No sólo será un placer para los rockeros mayores de 30, sino también para las nuevas generaciones que cantan fuerte clásicos rockeros como Enter sandman y Sad but true.
Horario: Sá., 9.30 PM. VTR Stage.
The Strokes
El de The Strokes es uno de los conciertos más esperados de Lollapalooza, porque la única vez que tocaron en Santiago -en el estadio Víctor Jara, en 2005-, los vieron apenas 3.500 personas. Ahora, por fin sus fans chilenos más jóvenes podrán disfrutarlos en vivo, ya que serán los encargados de ponerle el broche al festival, el domingo a las 10 PM. Los neoyorquinos, que en 2001 -cuando publicaron su debut, Is this it– fueron llamados “los salvadores del rock”, llegarán con una veintena de hits guitarreros, de esos que no dan respiro, desde The modern age hasta New York city cops. Si quiere escucharlos de cerca, instálese al menos una hora antes frente al escenario VTR, que de seguro se repletará.
Horario: Do., 10 PM. VTR Stage.
Rancid
No sólo Londres y Nueva York son famosas por ser semilleros de bandas punk. El soleado estado de California, en EE.UU., también es conocido por ser la cuna de grupos emblemas de ese estilo, como The Dead Kennedys, Green Day y Rancid. Estos últimos son los que pondrán la cuota punk en Lollapalooza, donde debutarán en Chile.
Si le gusta el rock al estilo de The Clash, téngalos en cuenta en su ruta, porque al igual que la desaparecida banda inglesa, fusionan el punk con ritmos negros, como el ska. Ojo, que no son unos recién llegados: tienen más de 25 años de carrera y un montón de himnos de esos que, más que tararearse, se gritan a todo pulmón.
Horario: Sá., 7.15 PM. VTR Stage.
Jimmy Eat World
Otros punkies que debutarán este fin de semana en Chile son los estadounidenses Jimmy Eat World. Aunque lo de ellos es más bien el emo, una variante más melódica y pop del punk y el hardcore, y que fue muy popular en los años 90. Son una opción entretenida y fresca para disfrutar el sábado a las 5 PM, en el VTR Stage, una hora en que no habrá nada muy interesante que ver en los demás escenarios.
Formados en 1994 en una pequeña ciudad de Arizona, EE.UU., ya han publicado ocho discos en los que las guitarras no temen juntarse con los estribillos poperos y bien enérgicos. Si no los conoce, aproveche de verlos, que pueden convertirse en una agradable sorpresa.
Horario: Do., 5 PM. VTR Stage.