Hablamos con nuestras amigas y amigos de Picnic, el medio digital y canal de YouTube que desde 2016 genera contenido sobre la escena musical independiente de Chile y Latinoamérica, y nos recomendaron 25 discos de pop latino que no pueden faltar en tu playlist.
Desde la década de los 80 con Los Prisioneros hasta Chini and The Technicians en 2018, esta es su completa selección:
El Mató a un Policía Motorizado – La Dinastía Scorpio (2012)
La versión más definida de uno de los referentes de la última camada independiente de La Plata.
El registro musical platense es icónico, pero en el último par de años, El Mató a un Policía Motorizado re-entendió el concepto de gestión y se posicionó como una pieza clave de la música alternativa de la región.
Mujeres bellas y fuertes, Yoni B y El fuego que hemos construido retumbarán en la historia reciente argentina.
Pérez – 17 canciones para autopista (2012)
Nació a raíz de los viajes que realizaban los integrantes de esta banda argentina entre la Plata y Capital: la autopista fue un integrante más.
En estas 17 canciones la nostalgia es la reina de las palabras sencillas que esconden un mundo detrás.
Evolución respecto al homónimo y la posibilidad de adentrarse en la cabeza de un viajero con ideas que van desde el krautrock al guitarreo.
Javiera Mena – Esquemas juveniles (2006)
Se nos recoje el corazón cuando pensamos en este álbum.
Una de las voces relevantes del pop chileno nos regaló el privilegio de ser espectadores cercanos del crecimiento: humano y musical.
Hace 12 años se publicó una de las pasadas discográficas más redondas de Chile, el que soldó el mapa de toda una generación y que vivirá en la eternidad de tantas canciones de la radio, tantas canciones buenas.
Los Prisioneros – La cultura de la basura (1987)
Nació de la presión de sello, algo que podría eliminarnos de esta lista, pero eso sería no entender nada.
14 canciones le dieron vida a esta placa, de baja difusión, que exacerbó la censura militar pero que dieron el empujón para conquistar el resto de la región.
Que no destrocen tu vida, La cultura de la basura, Algo tan moderno, Maldito sucada o Él es mi ídolo: tracks eternos que viven en un largo que, eventualmente, será reconocido como uno de los mejores de los chilenos.
Protistas – Nortinas War (2010)
En pleno paraíso pop, Protistas se apegó al indie noventero, sin olvidar dónde estaban haciéndolo.
Guiños al post rock, krautrock, electrónica 101 y folclor milénico, que deja la habitación con sensación a desierto.
Es una calmada y prudente sicodelia que abrió la historia de una banda que puede mirar para atrás y entender que toda ruta cruzada repercute en el destino final.
Volar en Llamas en baja fidelidad con Dumb de Nirvana incluida, Nortinas War con las guitarras de cadencia pop, o esa Nicaragua que nos agarra y nos lleva a explotar, quedan como imperdibles de la última década.
Bomba Estéreo – Elegancia tropical (2012)
Es el tercer trabajo de los colombianos pero, seguramente, el que por fin los hizo cosechar los frutos tropicales.
Entre cumbia y buraka, Bomba Estéreo encuentra nuevas formas de abrazar el folclor, en clave electrónica y moldeable al rap, el kuduro y la salsa.
El pueblo tiene fiesta y Li Saumet dirige la bamba a punta de Colombia y reflexión amorosa.
Zoé – Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006)
Salieron del indie más indie con Soñé, pero es este disco el que viene a demostrar que son más que el one hit wonder.
Paula, Corazón atómico o No me destruyas le dan consistencia a esos primeros romances, a cargo de esta agrupación que pasó de una anécdota a protagonistas de la movida mexicana.
Las Ligas Menores – Las Ligas Menores (2014)
Uno cada 75 años, cual cometa llegaron Las Ligas Menores, una banda argentina compuesta por cuatro chicas y un chico.
Un álbum lleno de joyas que registraron el camino compositivo de una agrupación que no conoce de límites vocales: de Kemper a Anabella a María a Nina.
¿Es Suárez? No, son Las Ligas Menores con ese background muy Bléfari que queda como estela en canciones como Crecer o Accidente.
Aterciopelados – El Dorado (1995)
Un cancionero, un disco de metáforas, un álbum que homenajea fronteras, muertes, sangre y victorias. Atemporal, como la misma Andrea Echeverri.
Una danza, una risa y una lágrima. El Dorado son 16 canciones que aún suenan en la radio, y que cuando corría el 95 fueron banderas de batalla para una generación.
En la independencia también descansa la resistencia.
Odisea – Odisea (2010)
El puente entre Teleradio Donoso y Alex Anwandter como tal.
Odisea, un proyecto fugaz que aún suena a sandía calada, canciones que suenan a declaración de principios, llenas de frases pegajosas que invitan al baile, la reflexión y la lucha.
Odisea es ese punto en el que dejas de desvivirte por las guitarras y entendemos, con madurez, que en el trance también hay calidad.
Letargo, buena ejecución y tonadas que sirven para la bici y la pista en igual medida.
Las Olas – Canciones para mis amigxs (2016)
6 canciones en menos de 15 minutos componen el EP debut de una de las bandas más recordadas de la escena under chilena.
La Olas hicieron vibrar a la gente en cada tocata con su particular sonido noise pop, mezclando el roñoso sonido de guitarras punk junto a la brillante voz de Camila Falcucci, que nos absorbe en sus líricas oscuras, rebeldes y maliciosas.
Valentina Novales- No sé (2017)
Valentina Novales es la chica revelación del lo-fi chileno., parte de un grupo de jóvenes que al alero del pop de guitarras han construido su propia escena.
Con 20 años, una guitarra y un xilófono en su pieza, compone sus canciones que hablan de lo cotidiano, no querer ir al colegio, que te guste alguien y te de asco, de masturbarse, de los planes a futuro y más.
Vale Novales nos muestra que con poco se puede hacer mucho.
Sus canciones salieron a Soundcloud y hoy podemos ver que toca en vivo con sus amigos, para sus amigos y todos los que deseen escucharla.
Gomas – Amuleto (2017)
La banda peruana que nos sorprendió en su visita a Chile el 2017 y nos hizo googlear su trabajo para encontrar Amuleto, su primer disco
Trae un indie pop pegajoso y desordenado, con temáticas como el verano y el amor, entre otros tópicos cotidianos.
Aunque todas las canciones son compuestas por Susana Cebrián y Hernando Suárez, la banda suma seis integrantes.
Los limeños son unos imperdibles, si gustas de esta música.
Solar – Play (1997)
Entre Chanchos en piedras y Tiros de gracia, habita un tesoro nacional que la prensa no pudo apreciar en el fin de los noventas.
Solar, el quinteto santiaguino, abrazó el britpop y el shoegaze a la chilena, y este pedazo de tierra no le respondió como merecía.
Hace poco celebraron los 20 años de Play, donde los originales -Ricardo, José, Juan Pablo y Javier- revisitaron el escenario donde tocaron cuando eran unos chiquillos de la transición.
Suárez – Horrible (1995)
El segundo álbum de la agrupación liderada por Rosario Bléfari es uno de los imperdibles de los noventas.
Saludos en la nieve, En la bicicleta, Mirá y Flor fantástica no son sólo canciones, son un pedazo de la historia artística de la juventud argentina.
Es pop “complejo” de comprender, porque no responde a lo esperado, porque va más allá del pop y más acá del dadaísmo.
Vanguardia que sigue sonando fresca, cuando el under aprovechó el bagaje para levantar más que discos inolvidables, sino toda una tribu abrazada por la visión de Diego, Marcelo, Gonzalo, Fabio, y la imprescindible Rosario.
El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco – Run Run (2016)
Un disco que todos y todas coreaban antes de que se lanzara.
Los temas sueltos que la banda tocaba en vivo no dejóaron persona en la escena del indie nacional sin identificarse con alguno de sus pasajes.
Tiempos bajo el sol fue catalogado como un himno de esta escena entre 2015 y 2016.
Niños del Cerro – Nonato Coo (2015)
Irrumpieron el 2015 con su álbum debut, Nonato Coo.
La banda de La Florida venía a acabar con el silencio que caracterizaba a la escena nacional en esos años.
La autogestión y los problemas propios de la adolescencia santiaguina fueron pilar importante de la obra que, combinado con melódicas guitarras, un bajo que no da tregua y frenéticas baterías, sirvieron para impulsar a toda una generación de músicos que dejaron atrás el silencio.
Fother Muckers – Justo y necesario (2008)
En plena era del fotolog, los Fother Muckers (hoy Ases Falsos) lanzaban su segundo disco, que se transformaría con el paso de los años en un referente para el indie chileno.
Quedaron para siempre en nuestra memoria colectiva con canciones como Explorador, Los ases falsos o el himno adolescente 2022.
Miranda! – Es Mentira (2002)
El mejor disco de Miranda!, la banda argentina que acompañó la adolescencia de muchos, con canciones apasionadas y desgarradoras, pero que a la vez nos hacía bailar.
Temas como Imán, Tu juego y Horóscopo fueron el soundtrack de la adolescencia de todos los que fuimos más alternativos.
Perras on the Beach – Chupalapija (2016)
Hace dos años que estosmendocinos lanzaron su primer disco.
Un conjunto de temas que pegaron mucho en Chile, hablándonos del desorden que los caracteriza, los amigos y el porro.
Temáticas simples para toda una generación
Niña Tormenta- Loza (2017)
La artista revelación de los premios Pulsar trae bajo el brazo Loza, un disco que según nosotros va a ser el soundtrack de todos los inviernos de aquí en adelante.
Canciones sobrecogedoras, tristes y abrazadoras a la vez.
La nostalgia nos lleva a las melodías del folklore de Violeta Parra, y nos hace disfrutar las cosas sencillas.
Muy necesario conocer a Niña Tormenta, para hacer una pausa y tomarse un té escuchando Loza.
Tenemos Explosivos – Derrumbe y celebración (2012)
Llegó en abril del 2012, a relevar un EP (Intervención Enérgica en los Asuntos de la Nación) y un DVD (Esquemas de Replicación) que el quinteto promocionó por un par de años con el fin de grabar en condiciones profesionales su debut.
En más de 45 minutos, las canciones, más gritadas que cantadas, dejaron en claro que Tenemos Explosivos estaba dispuesto a quedarse con un lugar entre los grandes del post-hardcore chileno.
Las letras del largo relatan historias que unen mitos e historias griegas con crímenes e hitos ocurridos durante la dictadura militar en Chile.
Al son de potentes baterías y afiladas guitarras, el disco ilustra actos poéticos y políticos sobre los que vale la pena reflexionar.
Playa Gótica – Amigurumi (2017)
17 canciones eclécticas para todos los gustos.
Dance punk, post punk, twee, pop, todo mezclado para que Fanny, Cristóbal, Carlos y Pipa brillen en el largo debut de una banda que ha tocado en cuanto rincón ha encontrado, puliendo este mix cándido y gutural.
De baile y traumas, canciones como Vacaciones, Darkbalada, La Pasajera y Pigman van a pasar a la historia como piezas arriesgadas en tiempo de pop de guitarras.
Chini and The Technicians – Arriba es abajo (2018)
Un disco que estábamos esperando hace rato, desde el 2015, para ser exactos.
Arriba es abajo viene a consolidar lo que ya venía haciendo Chini and the technicians con el EP En el fondo todo va bien.
Con ritmos vertiginosos, la dulce voz de María José Ayarza te envuelve en un viaje de emociones que interpelan al “otro”, y nos da la posibilidad de mirarnos en los demás.
Canciones como CTLQHL y Pirita se quedaron en nuestra cabeza desde la primera vez que las escuchamos.
Taller dejao – El brillo que tienes es lo humano que le queda (2004)
Compás de tres tiempos cual cueca.
A pesar de encontrarse en el bajo y la batería, Javier y Daniel le dieron la vuelta más carnavalesca a sus instrumentos para crear el primero, único y último disco de Taller Dejao.
No es fácil olvidar la primera vez que te encontraste con un baterísta cantante contando todos estos relatos conmovedores como No quiero querer a nadie o Cuando canto hacia adentro.
Son un viaje que siempre es bueno revisitar porque suena a Chile, a bosque bien verde y a desierto bien ocre, a pasado conmovedor.
En la foto principal: El Mató a un Policía Motorizado