Por Darío Zambra.
Tocó en Lollapalooza 2014. Y esta noche, Johnny Marr volverá a los escenarios locales con el concierto que dará, a las 11.40 PM, en el Teatro La Cúpula, como parte del ciclo S.U.E.N.A. El británico regresa con un estupendo disco, Playland, del año pasado, pero también con las canciones que pusieron su nombre con mayúsculas en la historia de la música, las que creó junto a Morrissey en los legendarios The Smiths.
En Chile, sus seguidores son legión y aquí tres de ellos entregan las razones para volver a verlo en vivo. ¿No quiere perderse el partido de Chile con Bolivia? No se preocupe, porque en el recinto habrá una pantalla con la transmisión desde las 8.30 PM.
Angel Parra, miembro de Angel Parra Trío y ex guitarrista de Los Tres: “Johnny Marr es un genio. Siempre he sentido admiración por él. Recuerdo que, en los 90, en la revista Guitar Player lo escogieron como el “Best anti guitar hero”. Su manera de tocar la guitarra es increíble, porque empasta las canciones con arpegios y acordes que son únicos. En The Smiths, sus armonías simples se transformaron en un pilar para la voz de Morrissey. Es un músico completo, en toda su dimensión”.
Víctor Vega, dueño de disquería Sonar: “Aunque siempre estuvo a la sombra de Morrissey, él creó el sonido de The Smiths. Con su guitarra, redefinió todo el pop inglés y lo llevó a un nivel popular, menos under. Y su show es de esos que vale la pena ver”.
Ariel Núñez, productor general de la discotheque Blondie: “Podría haber vivido de la nostalgia, pero siempre se ha reinventado, no se queda pegado. Tocó con una banda joven, The Cribs, y también se unió a Modest Mouse. Y sus últimos discos como solista son un repaso de lo mejor del pop de los últimos 40 años”.