Qué vitrinear en Celadores, la mejor feria de vinilos de Santiago
Este sábado, la explanada de Matucana 100 es el lugar dónde los melómanos deben estar. Desde la 1 PM, ese centro cultural albergará la sexta versión la feria Celadores. La última vez se hizo el invierno pasado en el Teatro Italia y ahí demostraron que la suya es la mejor feria de vinilos de las que se monta en Santiago. No sólo porque permite vitrinear entre decenas de stands con discos, sino porque también tiene un escenario con bandas emergentes rotando todo el día, puestos de comida gourmet y hasta exposiciones de arte. Y más encima la entrada es gratis.
A la de este finde se sumaron más de 40 stands que son todo un imán para los amantes de la música y el formato análogo. ¿Dónde detenerse a vitrinear? En el de Hugo Chávez, quien fue dueño de Background, la mítica disquería de Providencia que funcionó en Providencia. Melómano de tomo y lomo, Hugo tiene joyas del indie de los 80 y 90 raros de ver en Santiago, como singles de Cocteau Twins y ediciones originales de Galaxie 500. Varios los tiene de su época en que manejaba una tienda de discos en Londres. Y ojo que es de esos disqueros antiguos, de los que recomendaban qué escuchar según el gusto de cada cual.
En el stand de Hard to Find hallarás primeras ediciones de discos de rock alternativo díficiles de encontar, como dice su nombre. No te extrañes si ahí ves una edición original de Pulp o una rareza del britpop. No son baratos, pero los coleccionistas se los pelean. En el de Sonar, en cambio, se ofrecerán albumes de todas las bandas indies que están sonando ahora: desde Courtney Barnett hasta VietCong.
Si prefieres el pop chileno, pase por el puesto del sello Quembasucabeza, que tendrá vinilos de todos artistas, incluido el Vengo de Ana Tijoux, quien se acaba de sumar a su catálogo. Ahí también encontrará uno de los mejores discos del año pasado, Agosto, de Felicia Morales y ella misma estará en el stand, a las 5 PM, firmando su LP.
En el escenario de la feria podrás ver música en vivo casi toda la jornada. Serán dos tandas, de 1.15 PM a 7.45 PM y de 10.30 PM a 1.45 AM. Ahí tocará una decena de grupos emergentes chilenas que, si no los conoce, vale la pena descubrir. ¿Dos recomendados? El incombustible rock de Histéricos, a las 7 PM, y el pop guitarrero de Adelaida, a las 11.30 PM. Ojo, que los sonidos en vivo duran hasta casi las 2 PM y luego le seguirá un DJ pinchando vinilos.
Entre tanta música puedes hacer una pausa en los puestos de comida gourmet o apreciando las exposiciones como Valentina Pan y Enrique Flores montarán ahí. Mas info de la feria la encuentras aquí.
Comentarios