Un carnaval melómano en Recoleta

Por

Un carnaval melómano en Recoleta

Por Darío Zambra.

El Carnaval Dieciochero de Recoleta es uno de los festejos imperdibles este fin de semana en Santiago. Partió el jueves, en el estadio municipal de la comuna, y fascinará, sobre todo a quienes quieren celebrar escuchando buena música nacional en vivo. Su parrilla de conciertos es una de las mejores en toda la capital. Ayer jueves, por ejemplo, Los Tres recrearon ahí su famoso show unplugged, un repertorio bien dieciochero que incluyó varias cuecas en homenaje al legendario folclorista Roberto Parra.

¿Qué se viene para los dos días que quedan de carnaval? Mucha buena música. Hoy, a las 5.30 PM, no se pierda el homenaje que Catalina Rojas y Los Parecidos harán al tío Roberto Parra, justo cuando se cumplen 20 años de su muerte. Pura cueca chora para la que será indispensable el pañuelo. Si quiere seguir bailando, quédese hasta las 9 PM, a la presentación de la histórica Orquesta Huambaly, una de las primeras agrupaciones que hicieron bailar a los chilenos al ritmo de la cumbia, el mambo y el chachachá.

Mañana, a las 7 PM, asegúrese una buena ubicación para cantar los himnos inmortales de Los Angeles Negros. Formados a fines de los 60, son “los creadores de uno de los pocos sonidos auténticamente originales que han surgido en Chile”, asegura el portal Música Popular. Aquí los escuchará de la voz de Germain de la Fuente y sus Angeles Negros, encabezados por el histórico líder de la banda.

Los suyos son casi medio siglo de carrera y por eso tienen hits de sobra, todas joyas del romanticismo chileno, como Murió la flor, Y volveré y Cómo quisiera decirte. Una hora de pura nostalgia y buenos recuerdos. Esa noche la cerrarán, a las 11 PM, otros históricos, Pachuco y la Cubanacán.

Entre concierto y concierto, pase a probar a las más de 30 cocinerías instaladas en el recinto. La gracia de aquí es que, para hacerle honor al carácter multicultural de la comuna, habrá también comidas típicas de otros países, como Perú.

* Menores de 12 y mayores de 65 entran gratis.

Seguir leyendo