Por Loreto Aravena.
Nadie dijo que era fácil llegar, pero hacerlo es entretenido para los que en estas fechas quieren salir de la rutina. Aunque empezó hace unos días, aún está a tiempo de llegar al Festival Nómade -sobre todo si está cerca de Osorno-, porque este evento musical dura hasta el domingo.
Catalogado como un encuentro de música folclórica, pero con tintes electrónicos, es la tercera versión de este festival que siempre se organiza en lugares apartados de cualquier centro de la civilización. De hecho, para llegar es necesario primero ir a Purranque (42 km al sur de Osorno) y luego tomar una micro a una localidad llamada Hueyusca. Ahí, el único minimarket que hay sirve como punto de reunión para los que quieren ir al evento en 4×4 (es la manera más rápida a estas alturas, porque hacerlo a pie tarda un día). Ojo, que en Facebook hay un grupo llamado “rumboanomade”, que sirve para coordinar las salidas en jeep.
El recital es en la reserva williche del Parque Mapu Lahual, donde habita la comunidad de Mapumanque. Porque la gracia no es sólo ir por la música y las fiestas en la playa de noche, sino también a convivir con los locales: comer en sus casas, construir infraestructura junto a ellos y alojar cerca de sus caseríos.
El origen
El fundador de este encuentro es José Alarcón, un ingeniero en sonido arraigado en Osorno y recurrente explorador de la zona y, sobre todo, de la costa. En sus viajes ha visitado distintos parajes a los que es difícil llegar. A eso le agregó música y nació Nomade.
Tan conocido se ha hecho entre productores nacionales e internacionales, que este año fueron más de 23 artistas los convocados, entre ellos productores alemanes y brasileños que están marcando pauta y participando en festivales alrededor del mundo, como Feathered Sun, Urubu Marinka, Ninze, Inti-che y Martha van Straaten.
Entre los chilenos estará la banda Matanza, Chancha vía Circuito y los argentinos King Coya y La Yegros (ver line up en www.festivalnomade.cl).
Durante el día hay distintas actividades outdoor: entre 9 AM y 12 PM, kayak, SUP, slackline, trekking y acroyoga, y durante las tardes los talleres, como el de permacultura.
Se construirán, además, temazcales (especie de baños de sudor que funcionan a 40°C , hechos de barro y que estimulan el sistema linfático) para el uso de quienes lleguen hasta allá. La idea es que toda la infraestructura construida para los días del festival quede después para el uso de los habitantes de la comunidad y futuros turistas.
Logística
Los tickets se compran en la página web y estos dan derecho a asistir a los recitales y todas las actividades del día. Pero también a acampar cerca de la playa y usar los baños secos, que son precarios pero útiles.
Es mejor llegar con víveres. Pese a que la comunidad venderá allá también sus alimentos, como no se sabe el número de personas que asistirá (esperan más de 200), es mejor ir con municiones.