El descanso de mitad de año. Las vacaciones de invierno son el momento de reunir a la familia o simplemente tomar la mochila para para hacer un viaje.
Según lo que asegura el Sernatur la mayor parte de los chilenos realizan al menos un viaje con propósitos turísticos en el mes de julio. Con respecto a esto, la subsecretaria de turismo Javiera Montes, proyecta que durante estas vacaciones “los chilenos podrían realizar cerca de 2,4 millones de viajes con pernoctación”.
¿Dónde prefieren ir los turistas nacionales? Definitivamente buscan las ciudades con costa. Los destinos que suben más su demanda durante este periodo de dos semanas, están ubicados en la V Región, siendo Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, y Santo Domingo los preferidos, como asegura Sernatur.
Además, los alrededores de Santiago y la IV Región con Coquimbo y La Serena, son otros de los favoritos en vacaciones de invierno.
Sin embargo quienes viajan en avión prefieren las ciudades más extremas del país. En Sky Airlines, aseguran que la demanda de pasajes aéreos aumenta un 25% principalmente los vuelos nacionales más largos: al norte Arica e Iquique, y al sur Temuco y Punta Arenas.
En los paquetes turísticos, los más solicitados son los que van a Puerto Varas por 3 días. Sin embargo el grueso de los viajeros nacionales no se sube a un avión en la época invernal. El 53.5% se transporta en bus y el 39.9% en automóvil, siendo solo un 6.6% de los viajeros que deciden volar.
Lo que si es transversal que el perfil de los grupos viajeros en esta época es familiar, lo que según la Subsecretaria de Turismo, permanecen promedio 5 noches en el destino y se alojan principalmente en casa de familiares y amigos (71%).
CHILENOS QUE PERSIGUEN EL SOL
Entre el pequeño porcentaje de los turistas nacionales que viajan en avión, se encuentran los chilenos que quieren escaparse del invierno y se alejan de este hemisferio.
Según Mario Aguirre, subgerente de la agencia de viajes COCHA, “los destinos favoritos de las familias son el Caribe y Orlando. Pero que sin embargo, este año el Mundial y su cercanía, hizo que muchas personas destinaran dinero -y tiempo de vacaciones- para ir a Brasil. Por lo que optaron por vacaciones de menos días, destinos más cercanos y menos caros como Colombia.”
Cancún, Jamaica, Puerto Rico, Punta Cana, Santa Lucía y San John han sido los más demandados en estas semanas de julio. Lo transversal en ellos es que todos tienen playas de aguas tibias, sol y una amplia ofertas de resort para hospedar a las familias, os principales consumidores de estos destinos.