Por Evelyn Briceño O.
Como el Museo Interactivo Mirador (MIM) está en su decimoquinto aniversario, programó varias actividades para celebrar junto a los niños en diferentes partes de Santiago. Una de éstas son los módulos viajeros que se instalaron en la plaza oriente del GAM, en plena Alameda. Estarán ahí hasta el 18 de octubre.
¿Qué se puede hacer en ellos? Por ejemplo, acercar las manos, u otras partes del cuerpo, a una pared de clavos plásticos, para dejar estampadas sus formas y relieves. O tirar la cuerda entre dos, pero con una ventaja para uno de los participantes, que tendrá un sistema de poleas para arrastrar la soga, lo que le da más chances de ganar. O subirse entre varios a una plataforma, equilibrarse y coordinarse para meter una bolita en un orificio que está al centro de la estructura.
El museo también estará presente en la novena versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que organiza Conicyt en el Parque Quinta Normal y que dura hasta el domingo. Ahí, el MIM tiene una carpa con siete módulos, para que los niños aprendan, de una manera práctica y entretenida, sobre fenómenos físicos.
Tal vez se animen a tratar de caminar recto por una línea trazada en el piso, pero con una trampita: usando unos anteojos con prismas que desvían la luz, lo que hace que los objetos se muevan. O quizás prefieran usar esos mismos lentes para embocar una pelota en un aro de básquetbol. Además, en el lugar habrá talleres para que los pequeños aprendan a hacer burbujas gigantes y las soplen y correteen por el parque.
Módulos MIM en el GAM
DONDE: Alameda 227 (plaza oriente) HORARIO: Vi. y sá., 8 AM a 11 PM; do., 8 AM a 10 PM EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora EDAD: Todo público.
Fiesta de la Ciencia y la Tecnología
DONDE: Parque Quinta Normal HORARIO: Vi. y sá., 10 AM a 6 PM; do., 10 AM a 4 PM EST.: En calles aledañas, gratis EDAD: Todo público.