Culto
Por:

[ESPECIAL] Dónde celebrar a los distintos papás

Como no a todos les gusta hacer lo mismo, Finde propone varias formas de festejar el Día del Padre, de acuerdo a sus preferencias. Desde un día probando un montón de delicias para los más golosos, hasta una jornada deportiva y sana para los que están en forma, sin olvidar los regalos ideales para los […]

Como no a todos les gusta hacer lo mismo, Finde propone varias formas de festejar el Día del Padre, de acuerdo a sus preferencias. Desde un día probando un montón de delicias para los más golosos, hasta una jornada deportiva y sana para los que están en forma, sin olvidar los regalos ideales para los fanáticos de la tecnología, la cultura y la música.

Por Equipo Finde.

Un paseo en la montaña

Cualquier fanático del deporte -o hijo de uno- sabe que madrugar los fines de semana no es un sacrificio. Este domingo puede sorprender al papá deportista cambiando el típico trote por el Rally Scott Volkswagen, una carrera de mountain bike de 10, 20 o 40 km en los terrenos de la Hacienda Santa Martina, un club deportivo en Lo Barnechea. La partida de los 10k es a las 10.15 AM, la de los 20 y 40, a las 9.45 AM, y las inscripciones se cierran sólo minutos antes de la carrera.

Dependiendo de la categoría, participar cuesta entre $ 18.000 y $ 22.000, y en la de 10K se puede elegir la modalidad padre-hijo. Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán premios.
El recorrido, siempre dentro de la hacienda, pasa entre cerros y la infraestructura del lugar (como un gran escenario al aire libre), y tendrá puntos de hidratación con fruta, agua y bebidas isotónicas.

Para recuperar energías después de la carrera, lleve al festejado a la ensaladería Holm y pida el clásico de los domingos: un abundante brunch. Por $ 9.000, esta comida -que no es ni desayuno ni almuerzo, sino lo mejor de los dos- incluye tostadas con mermelada y mantequilla, tomates horneados, panqueque de espinaca al vino blanco, sopa del día, dos tipos de quesos, aceitunas, medio pomelo caramelizado, fruta fresca, yogur con granola y miel, un brownie y huevos revueltos. Acompáñelo con un jugo energizante, como el recién estrenado Camouflage: lleva manzana, espinaca, apio, pomelo y cilantro.

Si el festejado prefiere el contacto directo con la montaña, Spirit Chile tiene el panorama ideal para el domingo: un taller de rappel en el sector de escalada del cerro Manquehuito, en Lo Curro. ¿De qué se trata? De bajar el cerro en vez de subirlo, sujeto con cuerdas, ganchos y un arnés. No se necesita experiencia previa y pueden realizarlo niños desde los siete años, quienes bajan acompañados de un instructor o el acompañante. El punto de encuentro es la entrada al cerro, por la calle Vía Roja, a las 9 AM. Desde ahí se camina en grupo durante 20 minutos (se necesitan al menos cuatro inscritos para realizar el taller) hasta una meseta, donde se hace una clase teórica y otra práctica de amarre y anclaje.

Cada una dura 30 minutos, y en las siguientes cuatro horas los participantes pueden realizar cuantos descensos quieran. Hay tres rutas posibles: una sólo con pendiente positiva y mayor apoyo en la roca; otra con un ángulo inicial de 90°; y una tercera que termina con un desplome, sin apoyo en la roca. Cada participante tiene un equipo completo de seguridad y, además, hay instructores controlando la tensión de las cuerdas, junto a una mesa llena de barras de cereales, galletas y bebidas isotónicas entre cada bajada.

Domingo cultural

Están esos padres interesados en la cultura, el arte y los espectáculos como el teatro y el cine. Esos que coleccionan libros, discos o se complacen con un buen cuadro o una película de calidad. Si el suyo entra en este grupo, puede comenzar por visitar el Museo Nacional de Bellas Artes , que abre sus puertas a las 10 AM, para aprovechar el último día de la muestra José Gil de Castro, pintor de Libertadores.

Una exposición que invita no sólo a conocer los retratos que el pintor peruano realizó en el siglo XIX de Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O’Hi-ggins, sino también, a través de éstos, conocer la historia de la independencia sudamericana. Porque además de los cuadros, verá en cada salón reseñas históricas e, incluso, ropas y objetos, como un sombrero de San Martín o un traje que perteneció a Ramón Freire.

Luego, puede cruzar por el nuevo portal que une el Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo, para conocer la obra de Guillermo Núñez, gracias a la retrospectiva Dibujar con sangre en el ojo. Una muestra enfocada en sus comprometidos dibujos y producción gráfica, que abarca desde fines de los años 60 hasta la actualidad. Si lo pilla la hora de almuerzo, dentro del mismo museo puede acudir al Café del MAC, ubicado al costado derecho de su entrada principal. Ahí invite a su papá a comer el menú del día ($ 4.900), que se compone de una sopa de verduras del día, entrada y un plato de comida casera, hecho con productos frescos. Todo junto a un jugo natural que combina frutas y verduras del día.

Tras reposar en el Parque Forestal, y si a su papá le gusta el buen cine, el destino siguiente está ahí cerca, en el Cine El Biógrafo (Lastarria 181). El estreno de esta semana es Dos días, una noche, la nueva película de los prestigiosos hermanos y directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, con la que compitieron el año pasado en el Festival de Cine de Cannes y cuya protagonista, Marion Cotillard, estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz.

Ella encarna a una mujer con depresión, que tras estar un tiempo con licencia médica, se entera de que será despedida de su trabajo. En dos días debe convencer a sus compañeros para que voten en una junta y revertir la situación. La cinta se exhibe a las 3.30 PM y la entrada vale $ 4.000.

Finalmente, si prefiere el teatro, puede ir a Ramón Carnicer esquina Av. Providencia y subirse a las 6.30 PM al bus que lo llevará al Teatro Camino (Antupirén 9400, Peñalolén). Ahí podrá ver la obra Háblame como la lluvia, del gran dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. Acá la entrada general es de $ 6.000, pero en este día especial, se ofrecerá un dos por uno.

Sibaritas por naturaleza

Hay papás que cuentan los minutos para la hora de almuerzo y otros que sueñan con un asado todos los días. ¿Qué mejor que festejarlos con un día lleno de delicias? La celebración puede comenzar mañana con una clase de cocina papá-hijo(a) en Culinary. Ahí aprenderán juntos a hacer una pizza o una deliciosa torta, que luego pueden comer ($ 86.500 para ambos).

El domingo partan con un desayuno contundente en el Café Melba, al frente del Parque Araucano. Ahí pueden optar por el Benedictino, que trae un huevo pochado -hervido por un par de minutos en agua y sin cáscara-, suave y cremoso, sobre pan baguette y con tocino, salmón ahumado o jamón al lado ($ 3.900). Si el hambre es mucho, la opción es Lo Mejor: un plato para dos con huevos a la orden, butifarras caseras, cebolla, champiñones, tocino, papas saltadas y porotos ($ 4.900).

Después de dar una vuelta por el Parque Araucano y jugar con los niños, lleve al papá a Carlo Cocina, en el Boulevard del Parque Arauco. Ahí encontrará el regalo perfecto para él. Venden unas cajas de madera ($ 3.900) que se pueden llenar con exquisiteces, como una mermelada de pimentón ($ 4.900), jamón de ciervo ahumado ($ 7.500), sal de Cáhuil para los asados ($ 6.500) o vinos de la viña Tamm, que están dos por uno ($ 15.000 las dos botellas de gran reserva).

¿Otras opciones? Briquetas de orégano y tomillo ($ 9.500), pequeños bloques que se echan en las brasas y perfuman la carne, o cervezas Atrapaniebla ($ 4.000 c/u), hechas con agua de niebla costera de la IV Región.

Al almuerzo, la propuesta del restaurante Estró del Ritz Carlton es atractiva, sobre todo para los parrilleros: un menú con entradas, postres y fondos para elegir, en que resaltan las carnes asadas ($ 38.000 p/p).

No se pierda una delicada longaniza de ciervo a la parrilla, con salsa de pimentones amarillos. De fondo, un filete de res Angus con sal ahumada o un lomo vetado con costra de hongos. ¿Para acompañar? Arroz cremoso de alcachofas y pimentones o papas chilotas asadas, por ejemplo. ¿El dulce final? Los churros con chocolate, especiales para estos días.

Si el suyo es un papá súper dulcero, antes de volver a casa den una vuelta por Etienne Marcel, la pastelería francesa que está en Ñuñoa. ¿Qué elegir ahí? Un macarón gigante con corazón de chocolate, mousse de castaña y baño de caramelo ($ 4.500), acompañado de un chocolate caliente con 71% de cacao, que en este local se sirve bien espeso ($ 2.000).

Para el rockstar de la casa

Hay papás que piensan todo el día en música. A esos de seguro les encantará que les celebren su día con los sonidos que más les gustan. Y si al suyo no le basta con oírlos, sino también crearlos, llévelo a la tienda Audiomusica del Parque Arauco. Es el paraíso de los músicos, porque ahí se ofrecen cientos de instrumentos y equipos para profesionales y también para amateurs.

Para regalonear al rockstar de la casa tendrán varios productos con hasta 40% de descuento, como una guitarra eléctrica Stratocaster Bullet Treem ($ 71.940) o, para los más acústicos, una guitarra folk Vizcaya negra ($ 22.330). Lo entretenido es que se pueden probar los equipos y la compra la asesoran instrumentistas expertos.

Con el “juguete” nuevo del papá, vayan a almorzar después a La Fabbrica, el restaurante italiano que abrió el año pasado en la Casa Maroto, una joya patrimonial de La Reina. Ahí convive con el Club de Jazz de Santiago, por eso es normal que las cenas sean animadas por los mejores jazzistas de Chile tocando en vivo. Este domingo, entre 1.30 PM y 3.30 PM, podrán escuchar al joven pianista belga Jasper Huysentryut, quien ha llevado su jazz a escenarios de Francia, Inglaterra y Portugal.

El fuerte del lugar son las pizzas, de masa ligera, reposada por 48 horas, así es que aproveche de pedir una especial que prepararán para ese día, la trilogía de carnes, con cerdo, vacuno y pollo. Otro imperdible son los cocteles con nombres de famosos jazzmen, como el Scott Joplin y el Cab Calloway.¿Más razones para ir? Que cada papá se llevará de regalo media botella de vino gran reserva o una petaca de whisky Jim Beam.

En la tarde, lleve a su “viejo” a hacer una de las cosas que a los melómanos más les gusta: vitrinear discos. El Patio Bellavista es el lugar perfecto para eso, porque el domingo, de 12 PM a 9 PM, tendrá en su plaza central una feria de vinilos. Son 10 puestos, que estarán ofreciendo discos nuevos y usados. Además, durante toda la jornada habrá Dj pinchando LP. Ponga ojo con el stand de 12 Pulgadas, porque tendrá vinilos de esos que los papás adoran: rock clásico (The Doors, Led Zeppelin, Black Sabbath), ochenteros (A-ha, Duran Duran) y bandas sonoras (Fiebre de sábado por la noche, Dirty Dancing).

¿Dónde terminar la celebración? En el concierto que Piero dará, desde las 7.30 PM, en el Teatro Nescafé de las Artes. El cantautor ítalo-argentino viene a presentar Todavía no hicimos lo mejor, una antología con lo mejor de sus 50 años de carrera. De seguro, la canción más emotiva de la noche será Mi viejo, la que les dedicó a los papás. Con el suyo terminarán cantando a coro: “Yo soy tu sangre, mi viejo, soy tu silencio y tu tiempo…”.

Un festejo tech

¿Su papá es de los que siempre quieren la última tablet y no para de descargar aplicaciones? Aquí tiene una ruta para festejarlo a su manera. El día tech lo pueden comenzar en el Museo Interactivo Mirador, donde grandes y chicos se maravillan con la ciencia y la tecnología, y que este domingo tendrá un 25% de descuento en la entrada para los papás. Vayan al impresionante módulo Espectro Visible, donde padre e hijo aprenderán de las propiedades de la luz a través de un moderno sistema que, dependiendo del movimiento de quienes entren al salón, las paredes se iluminarán de un color u otro a través de luces led.

Más tarde, cuando les dé hambre, aproveche también el almuerzo para regalonear al papá tecnológico. Restaurantes como el Da Carla, en Nueva Costanera, poseen cartas digitales, donde el menú se muestra en una tablet. Un sistema similar tienen en La Perla del Pacífico, en el Parque Arauco, con la carta de postres, además de tener otra tablet en la entrada para ver el menú mientras espera que esté lista una mesa.

En la tarde, manejen hasta el Centro Cultural La Moneda, donde encontrarán un rincón que cualquier papá tech sabrá apreciar: la tienda y laboratorio creativo Fabrícame. El espacio posee máquinas para dejar correr la creatividad, como cortadoras láseres para hacer modelos y maquetas, o impresoras textiles para diseñar sus propias poleras. Pero el objeto que atraerá inmediatamente la mirada será la impresora 3D.

Por sólo $ 10.000 (y una hora de su tiempo), el rostro de su padre podrá ser escaneado para luego ser “impreso” en una figura de plástico tridimensional. Básicamente, su propia figurita de juguete. Usted mismo podrá ver mientras la máquina crea casi de la nada una figura en tres dimensiones. Los encargados de la tienda lo podrán orientar sobre cualquier duda acerca del funcionamiento de este tipo de impresoras y cómo operarlas.

Para cerrar el día, la mejor opción es vivir de primera mano uno de los últimos adelantos tecnológicos en llegar a Chile: el cine en IMAX. Este formato especial, que en EE.UU. ya está instaurado hace tiempo en las superproducciones y que en Santiago funciona desde fines de abril, presenta una sala con una pantalla de 22 x 12,5 metros, casi el doble del tamaño estándar.

En Chile, la única sala de este tipo está en el Cine Hoyts del Mall Plaza Egaña. Ahí, hoy podrá ver, a las 7 PM o 10 PM, Jurassic World, la cuarta parte de la saga de dinosaurios, cargada de efectos especiales que en este formato (y en 3D) disfrutará mucho más. Apenas entre al lugar, verá que la monumental pantalla ocupa todo el muro frontal. Pero esto no es lo único: las películas en IMAX poseen un contraste y definición de imagen mucho mayores que las tradicionales, además de un sonido envolvente y de alta definición.

Para ver las direcciones de todos estos panoramas, haz click aquí.

Etiquetas

RECOMENDAMOS