Los museos se ponen tecnológicos para los niños
Acaba de abrir el Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes que, en vez de vitrinas con objetos y letreros con datos, tiene pantallas táctiles e imágenes 4D sobre el Imperio Romano. La tecnología es un imán para los niños, algo que Ruinas de Huanchaca, el MIM y las Zonas Interactivas Mustakis también están aprovechando por estos días.
Por Evelyn Briceño O.
A la salida del recién abierto Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes (MUI), Felipe cuenta lo que más le gustó de lo que vio en ese lugar: “La sala 4D, en que pasan una película que te permite volar sobre Roma. Fue bacán sentir el aire y algunas gotas de agua en la cara”, cuenta. Para un niño de 10 años, como él, visitar ese nuevo recinto es una experiencia educativa, pero entretenida. Los contenidos no son textos ni figuras estáticas, sino que se entregan a través de soportes tecnológicos que hacen participar, como pantallas táctiles. Se siente como jugando Xbox o viendo una película en 3D o 4D en el cine.
“El MUI conjuga educación, cultura, entretención y tecnología de punta. Aprender ahí es una experiencia. Uno es protagonista de lo que va ocurriendo”, dice el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Este es el último ejemplo de museo pensado para las nuevas generaciones, acostumbradas a hacer más que a contemplar. Un modelo que otros, como el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta; y las diferentes Zonas Interactivas de la Fundación Mustakis usan hoy para captar la atención de estos inquietos espectadores.
High tech en Las Condes
Una casona patrimonial de Av. Isidora Goyenechea es la sede de uno de los museos más modernos de Chile, el MUI. En un laberíntico recorrido por 13 salas, los visitantes -que entran en grupos de 15 personas– descubren la historia de Roma, la muestra con que debuta este lugar. Pueden, por ejemplo, ubicarse frente a una pantalla y, gracias a sus movimientos, que son captados por una consola tipo Xbox, usar una armadura y mover con destreza una espada. O dividirse en dos grupos y jugar a la guerra en una pantalla táctil gigante: primero, escogen el estilo de formación de cada ejército -circular o de caballería, entre otras- y luego simulan una batalla como las de esa época.
En otro espacio, los pequeños se sientan alrededor de un fogón -sin llamas, pero bastante real- y ven en las paredes imágenes 3D en que los bárbaros planean asolar Roma. Pero la sala favorita es una en que, gracias a los lentes especiales y a butacas con movimiento, ven una animación 4D y durante seis minutos sienten como si sobrevolaran la Roma del año 320 d.C. En el trayecto virtual, la brisa y unas gotas de agua salpicadas de los acueductos de la ciudad les rozan la cara. En total, es una hora y 20 minutos de recorrido que se pasan volando, entre juegos y animaciones.
DONDE: Av. I. Goyenechea 3400 SITIO: www.mui.cl HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 4.45 PM PRECIO: $ 5.000 EST.: En La Pastora con Reyes Lavalle, $ 1.500 la hora EDAD: Mayores de 10 años.
La mesa musical del MIM
El MIM fue pionero en Chile, hace 15 años, en juntar las palabras museo, ciencia y tecnología, y en mostrarles a los niños diversos fenómenos de una manera más vívida. Y como el mundo avanza a ritmo vertiginoso, el museo se actualiza con regularidad. Como cuando hace dos años inauguró la Casa Sísmica, un módulo con forma de casa en que se simula un megasismo de dos minutos y ocho grados Richter, parecido al que se sintió el 27/F.
¿Su nueva atracción? La sala Arte y Ciencia, que acaba de abrir con varias “joyitas” high tech. Ahí está la primera ReacTable Experience de Sudamérica, con una de esas mesas touch que permiten crear música moviendo las manos y unos cubos sobre su superficie. Parecida a la que usaban los músicos de Björk a fines de la década pasada para asombrar en cada concierto.
Otro de los módulos presenta un arpa láser, que en vez de cuerdas tiene haces de luz de intenso verde. Al tocarlos, estos lanzan las notas musicales, que suenan igual de dulces a las de un arpa convencional.
No se vaya del lugar sin ver el Zootropo 3D: dentro de una caja transparente se ve una especie de pirámide llena de muñequitos que representan a músicos, cantantes y bailarines, en una escena colorida llena de guiños al hip hop. Cuando el aparato se acciona, suena la música, las figuritas comienzan a girar y, gracias a una luz estroboscópica, pareciera que me movieran. Una innovación que estuvo a cargo de los mismos realizadores del premiado cortometraje Historia de un oso.
Los creativos de la Fundación Mustakis también se han preocupado de buscar lo más atractivo para los niños de hoy y han instalado sus Zonas Interactivas en museos y centros culturales, para que los niños aprendan utilizando la experiencia y los avances tecnológicos. ¿La última? La que se inauguró hace poco en el Centro Cultural La Moneda, sobre las tradiciones de los samuráis. ¿Con qué se van a sorprender ahí? Con unas bicicletas estáticas para que los niños pedaleen y con esa energía kinésica activen una pantalla que va entregando información de la cultura japonesa. De paso, encienden un ventilador para hacer ejercicio sin tanto calor.
MIM
DONDE: Punta Arenas 6711 SITIO: www.mim.cl HORARIO: Ma. a do., 9.30 AM a 6.30 PM PRECIO: Desde $ 2.700 EST.: En el lugar, gratis EDAD: Todo público.
Zona Interactiva Mustakis el Camino del Samurai
DONDE: Pza. de la Ciudadanía 26, nivel -3 HORARIO: Ma. a do., 9.30 AM a 7; lu., 9.30 AM a 2.30 PM PRECIO: Gratis EST.: Bajo la plaza, $ 1.900 la hora EDAD: Mayores de cinco años.
Una aplicación nortina
Si va a Antofagasta, no deje de visitar el Museo Ruinas de Huanchaca, puede hacer un viaje por la formación de la Tierra, la relación del hombre con los minerales y su mirada al Universo. El museo también cuenta con la exposición sobre la historia del salitre más completa de Chile y un hermoso jardín que exhibe rocas y minerales del norte.
Además, hace un año debutó ahí una aplicación gratuita -llamada Huanchaca RA- que los visitantes pueden descargar en sus smartphones y tablets. Mientras recorre el lugar, entrega información adicional sobre los objetos que se exhiben. Por ejemplo, aparte de ver fósiles de criaturas marinas y dinosaurios en las vitrinas del museo, puede observar imágenes digitales que “vuelven a la vida” a estas especies.
DONDE: Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta SITIO: www.ruinasdehuanchaca.cl HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 1 PM y 2.30 a 7 PM PRECIO: Desde $ 1.000 EST.: En el lugar, gratis EDAD: Mayores de cinco años.
Comentarios