Museo del Circo Chileno: aprende a maquillarte al estilo de los “tonys” chilenos
El único museo dedicado al circo chileno está en La Florida. Y tiene incluso talleres de pintacaritas para niños, para que disfracen sus caras al estilo del Tony Caluga o el payaso Cucharita.
La Florida y los circos tienen más de una historia en común. No solo porque es habitual ver grandes carpas por la comuna en primavera, sino también porque dos grandes payasos de Chile, “Cucharita” y “Copucha”, residen aquí. Y porque además el único Museo del Circo de Chile está en La Florida, a 10 minutos de la estación Rojas Magallanes.
Y la entrada es solo con aporte voluntario.
Fue fundado hace cuatro años por el artista Héctor Valencia, que participó en los circos del Tony Caluga, y el Circo Las Estrellas y quedó enamorado del oficio circense.
En él podrás ver los vestuarios originales de los primeros payasos de Chile. ¿Un ejemplo? El clown Bufarrete, de la película El Gran Circo Chamorro.
Y también del Payaso “Cucharita”, que apareció por décadas junto a sus colegas “Copucha” y “Chirola” en el programa de TV “Éxito”, un hit de los mediodías de los años ochenta.
Todo esto, además de una colección de monociclos, las típicas bicicletas del mundo clown.
También, realizan cada sábado un taller de maquillaje de payasos para niños de hasta 14 años. Tiene un costo de $2.000 por niño y se participa previa inscripción al correo museoitinerantedelcirco@gmail.com. La idea es que los niños conozcan la historia de grandes payasos del circo chileno maquillándose tal como ellos. Con ayuda de sus papás, por supuesto.
¿Usarán esa nariz roja de plástico? Si van a impersonar al payaso Cucharita, por ejemplo, sí. Pero si ese día toca disfrazarse de Tony Caluga, le pintarán la nariz de color negro, tal como él la usaba.
Museo del Circo Chileno
Dirección
Perú 9053
Santiago,
Chile
Teléfono
Horario
Viernes 5 PM a 8 PM. Sábado 11 AM a 2 PM.
Comentarios