Culto
Por:

Niños extremos: adrenalina en vacaciones

Por S. Merino y D. Torres Sobre ruedas Bicicletas a ras del suelo Este es un deporte ideal para los niños fanáticos de la velocidad sobre dos ruedas, porque la gracia de un pump track -pistas de tierra con montículos pensadas para saltar y pasar curvas a ras de suelo en bici- es que se […]

Por S. Merino y D. Torres

Sobre ruedas

Bicicletas a ras del suelo

Este es un deporte ideal para los niños fanáticos de la velocidad sobre dos ruedas, porque la gracia de un pump track -pistas de tierra con montículos pensadas para saltar y pasar curvas a ras de suelo en bici- es que se alcanzan sobre los 20 km/h.

En Lo Barnechea está la pista más grande de Chile y la única pública, abierta en septiembre. “Pump” significa bombear y eso quiere decir que si su niño hace el mismo movimiento que cuando se usa un bombín (contrayendo y comprimiendo brazos y piernas), podrá tomar curvas cerradas de hasta 180° a ras de suelo. El obs-táculo más difícil que tendrá que enfrentar su hijo es el triple salto, con tres montículos muy seguidos. Si además se atreve a pasarlos con la rueda delantera en el aire, es porque es un verdadero maestro del pump track. Ojo, que el 25, 26 y 27 de enero ahí estarán haciendo clases para niños mayores de cinco años.

Pump truck
DONDE: Camino del Oficio Int., 3013
HORARIO: Lu. a do., 8 AM a 8 PM
EDAD: Mayores de cinco años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Cerro abajo

Unos fanáticos de las bicicletas que se reunían en el cerro San Cristóbal son los creadores del sendero de tierra del kilómetro 4 y medio, que está a unos 800 m antes de la Virgen y que mira hacia el sector poniente del parque. Bajando por ahí se llega justo detrás de las oficinas de TVN.

Ellos mismos, el San Cristóbal Racing Team, los sábados y domingos imparten clases gratuitas de descenso a niños y adultos, un deporte en que los ciclistas bajan por caminos de tierra en medio de la naturaleza. A los pequeños se les enseña a sortear obstáculos: saltar una roca, superar las curvas cerradas, elevarse por sobre montículos consecutivos, sobrevivir a los 15 m de camino rocoso y, por último y lo más difícil, salir gloriosos de la doble ola: un par de saltos chicos que terminan con un gran salto de 6 m de largo, todo apto para mayores de 13 años.

San Cristóbal Racing team
DONDE: Entrada por P. de Valdivia Norte
RESERVAS: Al tel. 9.64197377
HORARIO: Sá. y do., 10 AM a 12 PM
EDAD: Mayores de 13
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, con propina.

En moto a la cordillera

Al final del Camino Los Trapenses, por Camino Juan Pablo II, hay un cerro llamado Shangri-lá, a 3.000 m de altura. Es tan grande, que tiene senderos para todos los niveles y por eso es perfecto para los niños que quieren aprender a hacer enduro en moto y para los que ya lo manejan. Ahí, Motocoach les hace clases a niños y adultos, y enseña los frenajes, la técnica para pasar las curvas cerradas y, sobre todo, la postura correcta.

Lo más extremo es llegar a la famosa antena que está en la punta del cerro. Si su hijo ya es un experto con más de cinco años en esto, anímelo a que se atreva a ir con estos profesores que lo cuidarán. Lo más difícil es lo rocoso y lo angosto de los caminos; a veces solo cabe la moto y nada más. No se preocupe, que Motocoach toma las medidas para que pueda disfrutar sin accidente alguno. De hecho, antes del día que se fije para hacer la clase, lo citarán a la oficina para elegir el equipo más adecuado para su cuerpo y al mejor profesor, según su nivel.

Motocoach
DONDE: Av. Las Condes 9390
TELEFONO: 9.56114075
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 5 PM
PRECIO: Desde $ 32.000
EDAD: Mayores de cinco años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Rápido y furioso

El único requisito para conducir en el karting Speed Kart de Rancagua es medir más de 1,40 m. Si su niño es más alto que eso, entonces llévelo a que maneje uno de estos autos de carrera que, por lo demás, son Sodikart, marca líder en el mundo del karting y que alcanzan los 60 km/h. En esta pista, que tiene 580 m de extensión, su niño podrá disfrutar la velocidad, porque, a diferencia del resto de las pistas de Chile, no tiene tantas curvas. Si es experto, incluso podrá alcanzar los 40 km/h. Adviértale, eso sí, que ponga atención cuando le enseñen el reglamento del circuito y los colores de las banderas: verde para comenzar, de cuadros para anunciar que queda solo una vuelta, amarilla para peligro y roja para que se detenga. Con esto en cuenta, podrá entretenerse durante 15 minutos manejando como en la película Rápido y Furioso.

Speed Kart 
DONDE: Carretera del Acido, km 6, Rancagua
TELEFONO: 9.42707733
HORARIO: Ma. a vi., 4 PM a 10 PM. Sá. y do., 2 PM a 10 PM
PRECIO: $ 12.000
EDAD: Mayores de 10
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

En el aire

Pequeños escaladores

El equipo de Awka Expediciones aprovecha las bondades naturales del Cajón del Maipo para hacer sus salidas a terreno y practicar trekking, canyoning y rappel, todos pensados para adultos. Pero hay una disciplina que también hacen con niños: escalada en roca. Parte a las 10.30 AM, en el sector de El Manzano (kilómetro 26 desde Las Vizcachas). Ahí hay dos rocas de 11 y 18 m que los niños aprenden a ascender junto con sus padres y con la ayuda de tres guías. Antes de comenzar, le darán una charla y le entregarán los elementos necesarios, como arnés, cuerdas, mosquetones y cascos. La actividad dura ocho horas e incluye una colación al final de la jornada, con empanadas y jugos. Esté atento a las redes sociales de Awka Expediciones, porque la próxima fecha la anunciarán por esa vía.

Escalada
DONDE: El Manzano, San José de Maipo
TELEFONO: 9.79210013
RESERVAS: Sí, en el Facebook de Awka Expediciones
PRECIO: $ 18.000 por pareja EDAD: Mayores de cinco años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Adrenalina pura

El Parque en el Aire está hecho para los niños que le hacen frente al vértigo. Es una zona de juegos en altura, donde deben escalar, lanzarse en tirolesa y caminar sobre puentes, redes y troncos que cuelgan a tres metros de altura. Está en el cerro Llivilli, en el pueblo de Lo Miranda, a 30 minutos de Rancagua, y una de las cosas buenas que tiene es la vista: desde arriba los niños miran extensos bosque nativos. No se preocupe por la seguridad de su hijo; ellos siempre estarán acompañados de monitores, además de ir con casco y amarrados a un arnés que, si se llega a caer, no permite que aterrice de golpe en el suelo. Mientras ellos se divierten, pruebe suerte en los juegos de más de cinco metros de altura hechos para los más grandes.

Parque en el aire
DONDE: Lo Miranda, Doñihue
TELEFONO: 9.75564735
HORARIO: Ju. a lu., 11 AM a 7 PM
PRECIO: $ 8.000
EDAD: Mayores de cinco años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

De piquero

Canopy acuático

Es el primer Cable Park chileno y está en la laguna de Piedra Roja, en Chicureo. ¿No sabe de qué se trata? Es un deporte acuático, parecido al canopy, pero en vez de volar, aquí se avanza sobre el agua equilibrándose sobre una tabla -similar a la de snowboard- y afirmándose con las manos de un cable que cae desde una especie de grúa sobre el agua.

La velocidad es controlada, porque la fuerza con la que moverán al niño la maneja un maquinista, quien, dependiendo de la edad, le dará mayor o menor impulso. La idea es que el niño cruce toda la laguna y salte una rampa de un metro, para que sienta la adrenalina al caer. Se venden pases de una hora a $ 15.000, que incluyen arnés, botas y traje de goma.

Cable Park
DONDE: Paseo Colina Sur 14.500, Chicureo
TELEFONO: 9.97337245
HORARIO: Mi. a vi., 2 PM a 7 PM. Sá. y do., 11 AM a 7 PM
PRECIO: $ 15.000
EDAD: Mayores de cuatro años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Piruetas en el agua

Este verano, los niños mayores de 13 años y que saben nadar pueden divertirse con el flyboard, un juego acuático que consiste en hacer saltos, giros y piruetas sobre el agua. ¿Cómo? Con unas botas, parecidas a los patines, que funcionan a motor, que lanzan dos potentes chorros de agua y elevan a los adolescentes hasta cuatro metros de altura. Se hace en Marina Golf Rapel y, ahí, antes de lanzarse a la diversión, un instructor le pasará un casco y les enseñará las claves de este deporte. Las clases se imparten sábados y domingos, duran 35 minutos y cuestan $ 45.000 p/p.

Flyboard
DONDE: Km 7, Camino El Estero s/n, Las Cabras
TELEFONO: 9.9782009
HORARIO: Sá. a do., 10.30 AM a 7.30 PM
PRECIO: $45.000
EDAD: Mayores de 15 años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Etiquetas

RECOMENDAMOS