Está en el parque que rodea al museo y sirve para tomar un refresco en sus bancas y, a la vez, descubrir los secretos que guarda el Sol. Hablamos de la Plaza Solar del MIM (Museo Interactivo Mirador), que acaba de abrirse al público a pocos días de que se produzca, el 2 de julio, el eclipse que tanta expectación ha causado.
El espacio, al aire libre y de acceso gratuito, tiene 730 metros cuadrados y cinco estaciones interactivas, las que invitan a reflexionar sobre la importancia del sol y su influencia en nuestra vida cotidiana. Aprender jugando, como suele ocurrir en este museo capitalino.
Una de esas estaciones es un reloj solar central, de grandes dimensiones, para conocer cómo funciona este instrumento que se ha usado desde tiempos remotos. También hay un “reloj analemático”, que permite saber la hora local de forma directa gracias a la propia sombra de los visitantes.
En el punto titulado “Tierra Paralela”, se pueden identificar las zonas de la Tierra que están iluminadas por el Sol en el momento en que la persona está mirando ese enorme globo terráqueo. Y no te vayas sin observar el astro rey a través de unos telescopios especiales, cuyos lentes filtran de tal manera que permiten que puedas mirarlo directamente.
Una muestra para todos
Otro punto importante es que la exhibición es inclusiva: algunas de sus estaciones contienen materiales táctiles que permiten la exploración del contenido usando sentidos diferentes a la vista. Además, las gráficas informativas y de ampliación de contenido que acompañan a las muestras están en sistema de lectura Braille.
Ojo, porque en la apertura de la plaza se anunció que el martes 2 de julio, el día del eclipse solar total, el MIM no cobrará entrada y regalará lentes certificados a los primeros 2.000 visitantes que lleguen hasta ahí. Además, tendrá actividades especiales y talleres para conocer más sobre ese fenómeno astronómico.
MIM
Dirección
Punta Arenas 6711
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes, 9.30 AM a 1.30 PM. Miércoles a viernes, 9.30 AM a 5.30 PM. Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 6 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
Sí