Talleres para aprender y jugar en verano
Son útiles para entretener a los niños que no saben qué hacer con tanto tiempo libre. Lo bueno es que tienen doble función: los talleres veraniegos son para pasarlo bien y aplicarse.
Por Loreto Aravena.
Jugando en inglés
Desde 2015 que el British Council está impartiendo el Programa Learning time with Shaun & Timmy, basado en la serie de televisión británica, Timmy Time. Lo que hacen es enseñar inglés a los niños de entre dos y seis años a través de un método único en Chile: jugando en inglés en salas acondicionadas con los personajes.
¿Cuál es la dinámica? Luego de ver un capítulo de la serie, los pequeños hacen alguna actividad relacionada, bailando, cantando, pintando o construyendo algo por no más de 10 minutos, para que no pierdan la atención. Lo bueno es que las pedagogas están siempre hablando en inglés, incluso a los pequeños que no hablan todavía.
Es la metodología usada en el Reino Unido para impartir el lenguaje durante la primera infancia. Cuatro horas diarias por una semana cuestan $ 150.000. Por más tiempo, pueden alcanzar los $ 390.000. Ojo, que durante enero hay una clase de prueba gratis.
DONDE: Candelaria Goyenechea 3900 TEL.: 227591929 HORARIO: De 9 AM a 1 PM y de 2 PM a 6 PM PRECIO: De $ 150.000 a $ 450.000 EST.: Sub., Jumbo Lo Castillo, $ 1.300 la hora.
Pequeños críticos de arte
El Centro Cultural Gabriela Mistral quiere enseñarles a los niños a apreciar el arte visual, la danza, el teatro y el cine este verano. Para eso está el taller de Apreciación artística (seis a 12 años), que aunque ya partió, quedan aún dos clases: 12 y 14 de enero. Durante dos horas (de 11 AM a 1 PM), se les va mostrando a los niños materiales visuales y audiovisuales para que vayan distinguiendo los estilos artísticos. Por ejemplo, videos que muestran esculturas y pinturas, y ellos van identificando las diferencias.
El taller Sensorial es para más pequeños (tres a cinco años), por lo que tienen que ir con sus padres. Ellos son los que los van pasando por diferentes estaciones donde experimentan gusto, olfato, oído, vista y tacto. Según los entendidos, eso les permite desarrollar el aprecio por el arte en un futuro. Se hace los días 13 y 15 de enero, de 10 AM a 1 PM, en la biblioteca del GAM.
Por último, está el taller Libros para Aprender a Jugar (de seis a 12 años), en el que el sentido artístico de los chicos se incentiva creando un cuento colectivo y luego dibujando lo que contaron. Este curso se hace todos los sábados de enero: 9, 16, 23 y 30, de 12 PM a 1 PM, en Bibliogam.
DONDE: Alameda 227 TEL.: 225665500 EST.: Por Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.
Para ser rockstars
Acercar a los niños a la música estimula sus sentidos, los ayuda a concentrarse, a relajarse, a desarrollar la creatividad y a enriquecer su intelecto. Por eso, para este verano la Escuela de Música Pablo Herrera Reitter, en Ñuñoa, tendrá talleres para niños de tres años hacia arriba.
Para los mayores de siete, por ejemplo, está el Taller de Bandas. En ocho clases (mi. y vi. de 7 PM a 8 PM) se pueden convertir en estrellas de rock. Lo que se les enseña ahí es teoría del lenguaje musical y luego empieza la ejecución de guitarra eléctrica, batería o teclado. Todo, sobre un escenario, como si estuvieran en un concierto, para que así ensayen cómo manejar el estrés de una presentación en público. Las clases pueden tomarse en enero o febrero.
Para los más pequeños (tres a cinco años) hay un Taller de Iniciación Musical, que les permite familiarizarse con la música. ¿Cómo? Con juegos auditivos, creación de instrumentos de percusión y asociación de sonidos a colores (metalófono de colores). Ahí, cantan y bailan también. Las ocho clases de una hora son los miércoles, de 6 PM a 7 PM, y los sábados de 10 AM a 11 AM. Pregunte por las clases de producción musical y audiovisual para mayores de 14.
DONDE: Av. Pedro de Valdivia 2657, 2° piso TEL.: 9.5382463 Precio: $ 50.000 en la escuela (preguntar a domicilio) EST.: Por Hernán Cortés, gratis EDAD: Mayores de tres años.
Flotando en el aire
El Centro de Artes Aéreas de La Reina es el primer centro nacional diseñado y construido para el circo. En esta temporada tiene cursos para que los más pequeños aprendan a manejar su cuerpo en el aire. Dura hasta el 22 de este mes y es ideal para los papás que buscan que sus niños se desconecten del mundo virtual y se conecten con el real, con otros niños trabajando sus habilidades físicas sobre el trapecio y la tela.
Son dos horas de clase guiadas por profesores de la compañía Balance, con 13 años de experiencia en disciplinas circenses. La primera parte es trabajo físico en el suelo, y la segunda, ejercicios de musculación sobre el trapecio (repeticiones, colgarse y creación de rutinas). No se preocupe por la seguridad de sus niños, porque los trapecios cuelgan a sólo 1,50 m desde el suelo y abajo hay colchonetas. Si así y todo quiere quedarse, puede hacerlo en el balcón del segundo piso, desde donde se ve todo.
DONDE: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750 TEL.: 9.5483865 HORARIO: Lu., mi., y vi., 3 PM a 5 PM PRECIO: $ 35.00 por nueve clases o $ 7.000 cada una EST.: Afuera, gratis Edad: Siete a 11 años.
Genios electrónicos
¿Su hijo es un joven prodigio de la mecánica o le interesa aprender de este mundo? El taller Electrónica viva, que se impartirá desde mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, está destinado a promover la creatividad al minuto de generar electricidad.
El curso, que es impartido por la artista visual Claudia González, enseñará conceptos básicos de electrónica, como la construcción de circuitos e interruptores, pero potenciados a través de formas alternativas, como baterías vegetales. Por eso, los niños aprenden cómo sacar electricidad desde plantas, frutas y verduras, a través de la fermentación de éstas.
Una vez terminado el curso, los trabajos realizados se exhibirán en el frontis del museo. Son cuatro sesiones las de este taller y se hacen este finde y el próximo. Ojo, que requieren inscripción previa en educamac.uchile@gmail.com.
DONDE: Matucana 464 TEL.: 22681 7813 HORARIO: Sá. 9 y do. 10; y sá. 16 y do. 17, 3 PM a 6.30 PM EST.: Frente al museo, gratis EDAD: Mayores de 11 años.
Comentarios