El teatro para la primera infancia rompe esquemas: estimula la imitación y la creatividad en los niños y guaguas a través de obras cortas. Eso, además de subirlos al escenario a jugar. Hay tres compañías en Chile que lo hacen.
Por Loreto Aravena y Sofía Merino.
Compañía Aranwa
Esponjas, túneles de género y telas son esenciales en la puesta en escena de esta compañía. Los actores también, pero no para encarnar personajes (de hecho, usan vestuarios simples y no llevan maquillaje ni máscaras), sino para ejecutar sonidos de ollas, copas y botellas, entre otros. Eso y para tocar instrumentos y darle vida a elementos inanimados. Lo de Aranwa no son los guiones, sino obras de no más de 30 minutos en las que se presenta un mundo simbólico, lleno de texturas y sonidos que acompañan una historia sencilla.
Al final de la obra, se invita a los pequeños a jugar al escenario. Esa metodología la desarrolló su directora, Layla Raña, para estimular los sentidos y la creatividad de los niños de entre cero y seis años, y favorecer así su desarrollo. “Lo importante es que los niños vivan la experiencia de jugar más allá de la obra. Por eso, en nuestros montajes el bebé camina en medio de esponjas, toca telas y navega en un barco. Incluso, habla y juega con animales marinos y se convierte en una linda medusa”, enfatiza Raña, quien ya ha estrenado tres piezas: En Bañador, Melodías en el Aire y Floresta.
DONDE: Plaza Padre Hurtado (Av. Padre Hurtado con Las Tranqueras) HORARIO: Sá. 26 de marzo, 12.30 PM EST.: En calle aledañas.
Amnia Teatro
Una tela blanca que cubre la pared y el suelo es toda la escenografía que hay en las presentaciones de Amnia Teatro. A un metro de distancia del público, dos mujeres vestidas con túnicas danzan al son de campanas tibetanas y juegan con figuras geométricas (triángulos, tetraedros, dodecaedros y pentágonos) de metal, madera, goma eva y de distintos tamaños y colores. Todo se hace en perfecta coordinación con luces y sombras para lograr transmitirles a los niños la esencia de distintos elementos, como el agua y el fuego.
Es un teatro abstracto, pero los niños logran captarlo, porque “la geometría impacta en su inconsciente”, dice su fundadora, Natalie Sève. La compañía lanza su nueva obra Sueño de noche Kalfu el 9 de julio en Famfest. Con kultrún, cuencos, kaskawillas y trutrukas representan sonidos de animales en esta historia de una pareja que se pierde en el bosque una noche. Al final de la obra los niños pueden jugar con las figuras geométricas, tocar instrumentos e interactuar con los actores.
DONDE: Constitución 183, Teatro Mori Bellavista HORARIO: Sá. 9 de julio, 12 PM TEL.: 9 2777624/227779849 EST.: En Constitución, con parquímetro, $ 1.131 la hora.
Teatro de Ocasión
Una cuerda que pasa a ser una serpiente, un camello, las velas de un barco y las olas del mar. Con transformaciones de este tipo trabaja sobre el escenario el Teatro de Ocasión. “Artesanía en movimiento”, es como definen el método de trabajo en esta compañía creada por César Espinoza y conformada por dos actores más. Todo lo que se ve sobre el escenario adquiere significación a medida que avanza la obra; todo va cambiando y moviéndose acompañado con estímulos sonoros y musicales, emitidos por instrumentos como guitarras, clarinete, udú, bongó, cajón peruano, entre otros.
El texto es cantado y se trabaja con elementos cotidianos, como diario, cuerdas, telas y palos de madera, entre otros. Este domingo estarán mostrando una nueva obra, El viaje redondo, en Quilicura. La pieza dura 30 minutos y muestra a tres amigos viajando a través de las estaciones del año acompañados de música alegre y lluvia de challas. El mismo espectáculo se vuelve a dar el sábado 16 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura.
DONDE: O’Higgins 281, Centro Cultural Municipal de Quilicura TEL.: 223666700 HORARIO: Do. 27 de marzo, 8 PM EST.: En supermercado Santa Isabel, gratis.
¿Quién puso la primera piedra?
Los que trabajan con el teatro de primera infancia cuentan que no hay consenso en el origen de este género. Se dice que partió en Inglaterra, con Chris Speyer; en Francia, con Anne Françoise Cabanis, o en Noruega, con Karnstein Solli. Pero lo que sí se sabe es que en Europa lleva 30 años y en Chile, seis.
En ambos lugares comenzó de la misma forma: actores que, sin saber mucho, se largaron a investigar cómo incluir a los espectadores más pequeños, y en la marcha descubrieron cómo entretenerlos y, de paso, estimularlos tempranamente para lograr un mejor desarrollo.
Las tres compañías chilenas nacieron sin saber mucho lo que hacía la otra. “Somos trillizos. Yo descubrí qué hacían las otras por internet”, cuenta Natalie Sève, directora de Amnia Teatro.
Un festival para guaguas
Yosoybebé, Festival Artes y Primera Infancia se llama el evento cultural para niños entre seis meses y cuatro años que lleva tres ediciones en Granada, España, y que en 2016 será entre el 20 y 29 de mayo. Ahí se presentan obras de teatro, cine, shows musicales, danza y se hacen lecturas para los pequeños. Es decir, los shows son cortos, los ambientes cálidos y los aforos reducidos.
Cada obra tiene como objetivo despertar los sentidos de las guaguas a través de juegos con objetos, texturas, formas, sonidos, luces y sombras, para que vivan experiencias intensas y estimulantes. Una de las compañías que participarán ahí es Percumento, especializados en percusión para bebés.
Floresta, de Aranwa
Mañana, sábado, se estará presentando Floresta en la Plaza Padre Hurtado (Av. P. Hurtado con Las Tranqueras). Con un bosque iluminado, los actores esperan a los niños cantando mientras estos se acomodan sobre el piso cubierto de colchonetas (el escenario está a nivel del suelo). La aventura comienza con el amanecer y tres niños que buscan a su gato en un bosque.
Este nunca se ve, pero los niños saben de su presencia, algo que los invita a imaginar, a crear, imitar y recordar. El día se cierra con un lindo atardecer y la invitación a que los pequeños entren al escenario a terminar la historia. Ahí interactúan con los actores y los elementos presentes en el escenario.