Los caballos son parte importante de la tradición criolla y por eso reinan en fondas y ramadas. Es la fecha ideal para que los niños conozcan más sobre el mundo de los corceles, los vean cabalgar con elegancia y monten un pony o un caballito mecánico para comenzar.
Por Evelyn Briceño O.
El cóndor y el huemul están en el escudo, pero es el caballo el que se roba las miradas en el Mes de la Patria. No sólo porque es el protagonista del rodeo, sino porque reina en las ramadas como el compañero fiel del huaso. Un habitante del campo desde la llegada de los españoles y que los mapuches también adoptaron como propio a fines del siglo XVI.
El caballo chileno fue declarado monumento natural de Chile en 2011 y al año siguiente fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como raza con identidad propia. ¿Qué mejor que descubrir más sobre esta especie en Fiestas Patrias?
Para comenzar, vaya con los niños al Museo de la Chilenidad, que está dentro de la casona Santa Rosa de Apoquindo. Ahí exploran las raíces del país, con acento en el caballo, animal de trabajo y de paseo por siglos. En sus 150 m2 puede encontrar todo lo que rodea a la cultura equina, desde monturas y aperos, hasta espuelas y mantas. ¿En qué poner ojo? Puede ser en un hermoso chamanto mapuche del siglo XIX, con dibujos geométricos característicos de esa cultura, junto a estribos ocupados por ese pueblo. ¿Qué tienen de particular estos últimos? Que fueron tallados en una sola pieza de madera, con un aire muy rústico, que a veces simula la pezuña del caballo.
¿Y las espuelas? Hay más de 20 pares en exhibición, a los que se suman bocados de rienda -la parte que va dentro de la boca del animal-, frenos, frenas y rienderos, adornados con ataujía -especie de bordado o tallado muy fino- de plata y otros metales nobles. También hay piezas históricas, como los estribos del Ejército Patriota encontrados en los campos cercanos a Maipú.
Para miniequitadores
Como a los niños les gusta la acción, después del museo llévelos a ver caballos en vivo y en directo y a andar en pony, esos caballitos ideales para que los más chicos hagan sus primeras armas en aquello de montar. El epicentro equino de este finde está en la XXI Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Hurtado. Ahí programaron shows con corceles como protagonistas. Por ejemplo, mañana sábado, a las 5.15 PM, habrá una muestra de caballos de tiro del Ejército, esos ejemplares dóciles, pero también musculosos y forzudos.
Si sus hijos se atreven, llévelos cerca de la entrada de Av. Bilbao al parque. Ahí los esperan 10 ponies para que den una vuelta “al apa”. Son 10 minutos ($ 3.000) para que sientan esa sensación especial de conexión y confianza con el animal. Durante el paseo -una aventura entremedio de los árboles del parque-, los ejemplares van guiados por monitores, para mayor seguridad de los pequeños.
En LampaZoo, el zoológico que está a 25 km del centro de Santiago, también hay paseos en pony. La gracia ahí es que los propios papás guían al animal, para que los niños tengan más confianza. Son 15 minutos de recorrido libre por el predio ($ 2.500). Los niños van sobre sus caballos pasando entre los árboles que dan sombra al lugar y las jaulas de los otros animales. Puede que le toque montar al favorito de los niños, el “Chocolito”, con su pelaje negro y blanco.
Un comienzo más “urbano”
En el primer piso del Mall Sport hay unos caballitos para que los niños se hagan una idea de cómo es subirse a uno de verdad. El lugar se llama Riding Park, la réplica en miniatura de una cancha de salto, con un circuito que pueden recorrer sobre un potro de juguete que se desplaza gracias a pedales y rueditas. Son ideales para niños de entre tres y siete años, pero algunos soportan hasta 70 kilos, así es que es opción para los hermanos de todas las edades, que pueden simular una carrera.
Cuando partió, a mediados de los 70, una de las atracciones típicas de Mampato, el parque de diversiones de Lo Barnechea, eran los ponies. Hace un par de años que ya no están, pero fueron reemplazados por una solución “urbana”: un juego con caballos mecánicos. Lo mejor de esa entretención -llamada Race Horse– es que los ejemplares avanzan sobre rieles con movimientos y sonidos similares a los del galope. Los más chicos pueden montar junto al papá o la mamá para que los afirmen. Los de ocho o nueve años pueden jugar a El Llanero Solitario y gritar “arre, Plata”.
DIRECCIONES
Museo de la Chilenidad
DONDE: Padre Hurtado Sur 1195 HORARIO: Ma. a do., 10.30 AM a 7 PM PRECIO: Gratis EST.: En el lugar, gratis EDAD: Todo público.
Semana de la Chilenidad
DONDE: Av. Bilbao 8105 HORARIO: Vi. a do., 9 AM a 8 PM (paseos en pony) PRECIO: $ 3.000 (10 min. de paseo en pony) EST.: En el lugar, $ 5.000 la jornada EDAD: Mayores de dos años.
Lampa Zoo
DONDE: Lo Vargas, parcela 23, Lampa HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 6 PM PRECIO: $ 2.500 (15 min. de paseo en pony) EST.: En el lugar, gratis EDAD: Mayores de dos años.
Riding Park
DONDE: Av. Las Condes 13451 HORARIO: Lu. a vi., 11 AM a 9 PM; sá., do. y festivos, 10 AM a 9 PM PRECIO: $ 3.000 (10 min.) EST.: En el mall, $ 600 la hora EDAD: Mayores de tres años.
Mampato
DONDE: Av. Raúl Labbé 12150 HORARIO: Vi. a do., 10.45 AM a 8 PM PRECIO: $ 5.000; niños, $ 8.500 EST.: En el lugar, gratis EDAD: Mayores de dos años.