Una colorida muestra de greda se toma el GAM
Por Finde.
Cuando se piensa en la greda, lo que primero se viene a la memoria es la artesanía de Pomaire, con sus tonos café rojizos, o la de Quinchamalí, donde hacen las típicas guitarreras con tierra aún más oscura. Pero hay creaciones únicas, propias de la zona central, que destacan por sus colores brillantes. Es la loza perfumada, una que tiene historia desde el siglo XVII y que el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, tendrá como invitada estelar a contar de hoy. La muestra se llama Talagante, nuevas miradas de greda y se inaugura hoy, en la sala Mapa de este espacio capitalino.
¿Qué verá ahí? Más de 200 piezas hechas por las monjas clarisas y por un puñado de artesanas talagantinas. Fueron esas religiosas las que en el 1600 crearon esta manera de trabajar la greda, con mucha delicadeza, pigmentando las obras y dándoles ese toque de perfume que las caracterizaba. La mitad de las piezas pertenece al Museo de Arte Popular Americano y fueron hechas a comienzos del siglo XX por las clarisas. De la otra mitad son responsables las creadoras de Talagante que rescataron la tradición. Son figuras pintadas de rojo, amarillo, blanco, verde y otros colores, y recrean escenas tradicionales, como matrimonios, cosechas y fondas. Un disfrute visual que se contrapone con la monocromía de otras artesanías.
Antes o después de ver la muestra, vaya a un clásico del barrio Lastarria, el café Wonderful. Ahí, no deje de probar el Submarino: una taza de leche calentita con una barrita de chocolate que va adentro para que se derrita de a poco. El chocolate puede ser tradicional o con un toque a canela, naranja o menta ($ 3.000). Acompáñelo con un Vigilante, una masita parecida a las medialunas, pero con forma alargada ($ 650 c/u).
* De martes a viernes
Comentarios