Conocida es la historia de Roberto Matta, el pintor y poeta, quien luego de titularse como arquitecto en la UC, en 1935, se fue a vivir a Europa y EE.UU., hasta finalmente radicarse en Italia.
Allá conoció a grandes artistas del movimiento surrealista, como el escritor francés André Breton y el pintor y escultor español Pablo Picasso, conocido por crear el cubismo.
Sin embargo, su historia con Chile es otra. O por lo menos eso se creía, pero la exposición Matta de Todos que inauguró el pasado viernes 15 el Museo Nacional de Bellas Artes, muestra su constante preocupación por su país natal.
Pinturas y grabados de Matta
Ahí, hasta el 7 de octubre, podrá ver ocho pinturas de este representante del surrealismo, primero, y del expresionismo abstracto, después, como El día es un atentado (1942) y Abrir el cubo y encontrar la vida (1969). Ambos óleos sobre tela.
Eso, además de grabados y dibujos que el artista hizo entre 1962 y 1997 y que ahora las encuentra en el primer piso del recinto.
Todas las piezas son parte de la colección del museo y se caracterizan porque algunas fueron donadas por el mismo Matta, y otras las pintó en Chile. Incluso hay varias que produjo en el mismo Bellas Artes.
Además, la muestra se complementa con un archivo de prensa que seleccionó la curadora de la exhibición Paula Honorato, que va desde la década del 40 hasta cerca del año de su muerte, en 2002.
Por ejemplo, las notas que el diario La Nación y Las Últimas Noticias publicaron cuando se le galardonó como Premio Nacional de Arte en 1990.
ESTACIONAMIENTOS: En Merced 317, $ 35 el minuto.
Dirección
Museo Nacional de Bellas Artes -
José Miguel de la Barra 650
Santiago,
Chile
Teléfono
Inicio
15 Jun 2018
Fin
15 Jun 2018
Horario
10:00 AM - 10:00 AM
Precio
Desde Gratuito
Comentarios