El Día de los Patrimonios (DPP) es una celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.
En sus 25 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones, bienes patrimoniales y culturales presentes en Chile.
Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, se celebra a nivel nacional el último fin de semana de mayo, haciendo una invitación a abrir espacios, realizar actividades y generar encuentros con la ciudadanía, de forma voluntaria y gratuita por parte de personas naturales, organizaciones e instituciones, público y privadas.
En este aniversario, el Día de los Patrimonios presenta como principal innovación la internacionalización de su experiencia, a través de la gestión de la apertura de misiones diplomáticas residentes en Chile y el extranjero.
En estos 25 años de historia, el Día de los Patrimonios se ha convertido en uno de los hitos culturales más importantes de nuestro país, congregando a millones de personas que se reúnen en las calles de sus ciudades para conocer más sobre sus patrimonios.
En esta nueva versión, que se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de mayo, queremos invitarlos a ser parte de este valioso espacio de celebración ciudadana y recorrer sus ciudades.
La invitación de esta versión es a celebrar juntos las bodas de plata del Día de los Patrimonios, y que todos los ciudadanos y ciudadanas compartan con nosotros sus memorias en diversos espacios patrimoniales a través del #DíadelosPatrimonios”.