Ranking: Las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (enero)

Ranking: Las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (enero)
Foto: Promocional

¿En busca de una película recomendada? En este ranking elegimos los 50 mejores largometrajes que se pueden ver en Netflix en enero de 2022.

Son tantas las opciones de películas que tiene Netflix en su catálogo, que a veces es difícil elegir una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso elegimos 50 de las mejores cintas disponibles en enero de 2022 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).

50. La caída del Halcón Negro

La caída del Halcón Negro, estrenada en 2001. Calificación de 7.7 en IMDB

Recientemente Ridley Scott ha estado enfocado en dar vida a películas que son parte de una de las grandes inspiraciones de su carrera: la realidad histórica. Así, en El último duelo revivió un combate entre caballeros, librado en la Francia del siglo XIV, y en La casa Gucci retrató los hechos en torno al asesinato de Maurizio Gucci.

Algo que ya había realizado en varios otros títulos, entre los que se destacan Gladiador, Cruzada, Todo el dinero del mundo y La caída del Halcón Negro, última cinta en la que el cineasta británico se enfoca en la Batalla de Mogadishu, en Somalia, que entre el 3 y 4 de octubre de 1993 dejó una oscura cifra de muertos y heridos.

La que tiene como base de su relato el guión de Ken Nolan, inspirado a su vez por el libro de no ficción Black Hawk down: a story of modern war, del periodista Mark Bowden, y cuya narración -de casi dos horas y media- tiene como punto de partida el momento de comienzos de los 90 cuando la hambruna asola a Somalia.

Específicamente cuando el cabecilla somalí Mohamed Farrah Aidid gobierna la capital, Mogadishu y se apodera de los alimentos, para después de la partida de un gran contingente de marines estadounidenses, declararle la guerra a los pocos representantes de la ONU que quedan en ese país del este de África.

Ante lo que Washington envía a la Fuerza Delta, los Rangers del Ejército y 160º Regimiento. Los protagonistas de la serie de violentos hechos que se desarrollan luego que toman como prisionero a un traficante de armas. En el inicio de un filme que cuenta en su elenco con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor y Sam Shepard, entre otros.

Ver en Netflix

49. Gángster americano

Gángster americano, estrenada en 2007. Calificación de 7.8 en IMDB

Frank Lucas fue el traficante que, a fines de los 60 y comienzos de los 70, puso en jaque la supremacía de la mafia italiana en las calles de Nueva York.

Con su heroína de pureza 100% y a bajo precio, que el mismo traía desde Tailandia, se convirtió en un hombre millonario y poderoso, aunque de bajo perfil, que el New York Magazine reatrató en el artículo The return of Superfly.

Ese reportaje es la base de la película que el director Ridley Scott estrenó en 2007 y que narra el auge y caída de Lucas, quien partió como chofer y guardaespaladas de “Bumpy” Johnson, el traficante que dominaba Harlem y de quien siguió sus pasos.

La cinta se estructura como un relato paralelo que por un lado muestra cómo Lucas (interpretado por un soberbio Denzel Washington) construyó su imperio y, por el otro, al detective del departamento de policía de Newark Richie Roberts (Russell Crowe), el mismo que más tarde terminaría con la ascendente carrera del mafioso afroamericano.

Ver en Netflix

48. Otra ronda

Otra ronda, estrenada en 2020. Calificación de 7.8 en IMDB

Más de dos décadas después de La invitación (1998), el realizador danés Thomas Vinterberg, quien se hizo conocido por ser parte del controvertido movimiento Dogma 95, volvió a conquistar a la crítica con Otra ronda (Druk en su título original).

Si hasta ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera este año con la historia que protagoniza un grupo de amigos que trabajan como profesores en una escuela: Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millangj).

Es en la celebración de los 40 años de este último que comienzan a discutir sobre la teoría del psiquiatra Finn Skårderud, quien pleantea que tener un 0.05% de alcohol en la sangre vuelve a las personas más creativas y relajadas. Y deciden comprobarlo empirícamente, en varias jornadas de borrachera, juntos y por separado, las que traen buenas y malas consecuencias.

Sin embargo, esta embriagadora película no va sobre el alcohol ni lo cuestiona, sino más es bien es una celebración de la vida y, especialmente, de las segundas oportunidades para vivir.

Una conclusión que queda más clara en su inolvidable escena final, donde Mikkelsen (Rogue One: una historia de Star Wars), soberbio con su actuación en toda la película, luces sus dotes con el baile.

Ver en Netflix

47. Shrek

Película Shrek
Shrek, estrenada en 2001. Calificación de 7.8 en IMDB

En el mundo de los cuentos de hadas cualquier cosa puede pasar, y bien lo sabe Shrek, el gruñón y verde ogro que 2001 llegó a conquistar las taquillas de los cines de todo el mundo.

Además de ganar el premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002 y estar en la selección oficial del Festival de Cannes en 2001, consiguió tener tres secuelas oficiales.

En Netflix está disponible la saga completa, aunque nuestra favorita será la primera, la que nos hizo amar a Shrek y a toda su galería de entrañables personajes.

Ver en Netflix

46. Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, estrenada en 2005. Calificación de 7.8 en IMDB

Un verdadero viaje en el tiempo hacia la Inglaterra victoriana es el que ofrece esta película de 2005, que adapta la popular novela homónima a de Jane Austen.

Cada detalle, desde el vestuario y los decorados hasta las costumbres llevan magicamente a esta época en que las mujeres no tenían derecho a heredar los bienes familiares y por eso debían casarse para poder tener un hogar y un buen pasar.

En ese objetivo se concentran las cinco hermanas Bennet, las hijas de un matrimonio de clase baja que vive en una zona rural.

Una de ellas, la mayor, Jane (Rosamund Pike), al parecer tuvo suerte al emparejarse con un millonario que llegó a vivir a una mansión cercana, Charles Bingley (Simon Woods). Mientras su hermana, Lizzy (Keira Knightley), se enamora de un amigo de Sr. Bingley, el altanero y orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen).

Este último parece un romance imposible, de esos que son infaltables en las novelas de Jane Austen, y que te terminará por romper el corazón.

Ver en Netflix

45. Drive

Drive, estrenada en 2011. Calificación de 7.8 en IMDB

Hace poco más de una década, en septiembre de 2011, llegó a las salas de cine Drive, la versión para la pantalla grande de la novela homónima de James Sallis, luego de varios años como un proyecto a cargo de los productores Marc Platt y Adam Siegel, que incluyó nombres como el de Hugh Jackman.

Sin embargo, su realización empezó a concretarse cuando Ryan Gosling firmó para ser su protagonista y además, por primera vez en su carrera, él pudo elegir a su director. Su opción fue el realizador danés Nicolas Winding Refn, quien a esas alturas ya era conocido por la trilogía Pusher y el biopic Bronson.

Así, bajo la guía del cineasta europeo se concretó la filmación de la cinta de acción y drama, que fue nominada a los British Academy Film Awards -en categorías como Mejor Película y Mejor Dirección- y el Oscar, en el apartado de Mejor Edición de Sonido. Además, Refn obtuvo el galardón para Mejor Director del Festival de Cannes.

Las distinciones para un largometraje que muestra la historia de un chofer (Gosling) de Los Angeles, del cual no se sabe el nombre, que trabaja como mecánico y como doble de acción, conduciendo automóviles en las escenas de acción de películas. Pero también tiene una tercera ocupación.

Esta es la de conducir para ayudar a escapar a los criminales de los atracos, como lo ejemplifica la escena inicial del relato. Pero luego de entablar amistad con su vecina Irene Gabriel (Carey Mulligan) y su pequeño hijo, además de que su jefe lo involucre en un nuevo “negocio”, las cosas tomarán un curso muy peligroso.

Ver en Netflix

44. Las ventajas de ser invisible

Las ventajas de ser invisible, estrenada en 2012. Calificación de 7.9 en IMDB

Primero que fue una exitosa novela, que se publicó en 1999 bajó el título original de The perks of being a wallflower y que algunos llegaron a comparar con El guardián en el centeno, de J.D. Salinger, por su retrato de una adolescencia convulsionada.

Trece años más tarde, su mismo autor, el escritor estadounidense Stephen Chbosky, decidió llevarla a la pantalla, haciéndose cargo del guión y la dirección de esta historia, que tiene como protagonista a Charlie (Logan Lerman), un adolescente que ama los libros y a The Smiths, pero que lleva a cuestas traumas, una depresión y su dificultad para sociabilizar.

Al entrar en la secundaria conoce a unos alumnos de último año, un grupo de inadaptados con inquietudes artísticas, quienes se convierten en sus amigos. Entre ellos hay dos hermanos, el extrovertido Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), la chica de quien Charlie se termina enamorando.

Junto a ellos conoce las drogas, el sexo y las canciones de David Bowie, y comparten las turbelencias de la adolescencia en un relato conmovedor, con una memorable banda sonora -que va de Galaxie 500 a Cocteau Twins- y grandes actuaciones de su trío protagonista.

Ver en Netflix

43. Historia de un matrimonio

Historia de un Matrimonio, estrenada en 2019. Calificación de 7.9 en IMDB

Advertencia: si vas a ver esta película, es mejor que tengas un pañuelo cerca, porque se trata de un relato emotivo y nostálgico sobre el amor, las rupturas, la familia, el desarrollo profesional y la paternidad.

Aquí, un matrimonio decide separar caminos, a pesar de que el amor sigue existiendo entre ambos y la preocupación por el hijo en común será siempre el nexo que los mantendrá unidos de por vida.

Las sólidas actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver (más la de la siempre sorprendente y talentosa, Laura Dern) le dan credibilidad a sus personajes y a la historia, en este filme de Noah Baumbach que hace identificarse a muchos de los que han pasado por un divorcio.

Ver en Netflix

42. Call me by your name

Call me by your name, estrenada en 2017. Calificación de 7.9 en IMDB

Entre los títulos destacados de 2017 se cuenta esta película del italiano Luca Guadagnino, que logró cuatro nominaciones a los Oscar -entre ellas para Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Guión, premio que finalmente ganó- al llevar a la pantalla la novela homónima de André Aciman.

Su relato se ambienta en 1983, en la villa campestre italiana donde el joven Elio (Timothée Chalamet) pasa el verano junto a sus padres, un profesor de arqueología y una traductora.

Ese en ese entorno idílico donde el muchacho inicia una relación amorosa con el estudiante de posgrado Oliver (Armie Hammer), asistente de investigación de su padre, un amor de verano que les cambiará la vida.

Y aunque la cinta tiene momentos sonrojantemente clichés -la famosa escena del durazno- termina por conquistar con su ciudada fotografía, con su banda sonora, que incluye canciones inéditas de Sufjan Stevens, y especialmente con la actuación de Chalamet, en uno de sus papeles más recordados.

Un romance que seguirá, porque ya está confirmada la secuela de Call me by your name, aunque sin fecha de estreno.

Ver en Netflix

41. Dunkerque

Dunkerque, estrenada en 2019. Calificación de 7.9 en IMDB

Entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, el poblado francés de Dunkerque fue escenario de un dramático pasaje de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis rodearon a tropas aliadas.

Un hecho que el director Christopher Nolan (El origen, Interestellar) llevó a la pantalla en 2017 y con la que ganó tres Oscar.

Su visita al conflicto armado la articula a través de tres relatos: el primero centrado en Tommy (Fionn Whitehead), uno de los cientos de soldados anclados en la playa francesa; el segundo lo protagonizan los pilotos Farrier (Tom Hardy) y Collins (Jack Lowden), a la caza de aeronaves alemanas; mientras que el tercero cuenta la historia del Sr. Dawson (Mark Rylance), quien en su yate se une al rescate de sus compatriotas.

Tres miradas que se entretejen y sumergen al espectador en un imperdible drama bélico, que posee un ritmo trepidante, actuaciones precisas y una inmejorable banda sonora a cargo de Hans Zimmer.

Ver en Netflix

40. El Irlandés

El Irlandés, estrenada en 2019. Calificación de 7.9 en IMDB

El gran cineasta Martín Scorsese hizo su debut en grande en Netflix con este monumental filme de casi tres horas y media que retrata, como ya nos tiene acostumbrados, el mundo del crimen y de las mafias.

Esta vez lo hace a través de los recuerdos de Frank Sheeran (Robert de Niro), un sicario que trabajó para un grupo de gangsters y también para uno de los líderes sindicalistas más conocidos que ha tenido EE.UU., Jimmy Hoffa.

Aparte de contar con la maestría de Scorsese en la dirección, cuenta con tres actorazos en los roles centrales: De Niro, Jose Pesci y Al Pacino. Un filme imperdible para todo amante del cine.

Ver en Netflix

39. Akira

Akira, estrenada en 1988. Calificación de 8.0 en IMDB

Esta es probablemente la película de anime dirigida para público adulto más famosa e importante de Japón.

Un filme de culto con su historia de ciencia ficción post apocalíptica y su estilo cyber punk, que ha sido parodiada por varios programas de occidente e, incluso, hoy con un trabajo para llevarla a live action.

Estrenada en 1988 y realizada por Katsuhiro Ōtomo, ocurre en el 2019 en la ciudad de Neo-Tokyo, en un futuro post apocalíptico.

Ahí, el protagonista es Shotaro Kaneda, quien sale junto con su pandilla de motociclistas que inician una lucha contra otro bando. Pero Tetsuo Shima, su mejor amigo, sufre un accidente cuando choca su motocicleta contra un extraño niño.

Ese niño es parte de un experimento del gobierno, de infantes con poderes, y al chocar con él Shima adquiere habilidades sobre naturales, como telequinesia, pero no los controla bien, saliéndose de control y llevando a un caos en la ciudad.

Una historia imperdible que, además, habla sobre el miedo de los japoneses a los desastres nucleares post bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Ver en Netflix

38. Blade Runner 2049

Blade runner 2049, estrenada en 2017. Calificación de 8.0 en IMDB

Más de tres décadas han pasado desde que Ridley Scott cambiara parte de la historia del género de la ciencia ficción fílmica con Blade Runner (1982), su mirada a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Un mundo que el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) revisitó en 2017 con esta secuela al clásico de los 80 por medio de la historia de K (Ryan Gosling), un agente de la policía de Los Ángeles que trabaja rastreando y eliminado replicantes de primera generación (androides).

Paralelamente descubre un secreto que lo hace ir tras la pista del desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford).

Ver en Netflix

37. Revenant: el renacido

El Renacido, estrenada en 2015. Calificación de 8.0 en IMDB

Este filme, dirigido por Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Gravedad) le trajo a Leonardo di Caprio su primer Oscar como Actor Protagónico y no era para menos, porque su trabajo aquí es sensacional.

Interpreta a un personaje histórico, Hugh Glass, un explorador medio chapucero que a inicios del siglo XIX se interna por inexplorados paisajes de EE.UU.

En una de esas aventuras, junto al grupo que encabeza sufre una emboscada por parte de un grupo de indígenas, quienes les roban las pieles que llevaban y otros artículos.

Algunos logran escapar, entre ellos Glass, el único que conoce la ruta de regreso. Pero herido por un oso, el resto del grupo lo abandona a su suerte, momento en que comienza una real batalla por la supervivencia.

Una montaña rusa de crudeza y emociones en un filme realmente atrapante.

Ver en Netflix

36. Tiburón

Tiburón, estrenada en 1975. Calificación de 8.0 en IMDB

Puede que la hayas visto más de una vez en el cable o en esas tardes de cine en la TV abierta. Pero es que uno nunca se cansa de la criatura más aterradora de los 70.

En 1975, Steven Spielberg inauguró la saga de Tiburón con esta cinta, que se convirtió en un blockbuster y en un clásico de las películas de terror.

Inspirada en la novela homónima de Peter Benchley, ahonda en el miedo colectivo de este animal marino que acecha las costas y que es capaz de convertir unas plácidas vacaciones en un tragedia.

El de este filme es un tiburón blanco que causa el pánico entre los bañistas de la playa de Amity Island y que nos hace gritar de susto mientras suena la icónica música que creó John Williams.

Ver en Netflix

35. En silencio

En silencio, estrenada en 2011. Calificación de 8.1 en IMDB

Gracias a Netflix los seguidores de las producciones surcoreanas se mantienen al día con las últimas series y películas que nacen en la parte sur de la península de Corea. Aunque también la plataforma permite conocer en este rincón del mundo cintas de algunos años atrás como En silencio.

El largometraje debutó en su país en 2011, haciendo rápidamente noticia no solo por la buena recepción que tuvo entre el público y la crítica, sino también por el crudo tema que aborda.

Esto es porque se basa en la novela Do-ga-ni, donde la escritora Gong Ji-Young retoma los abusos que sufrieron los estudiantes de una escuela para sordos en Inhwa Gwangju, entre 2000 y 2003. Lo que en pantalla revive bajo la mirada de Kang In-ho (Gong YooEstación zombie), el nuevo profesor del Instituto Ja-ae.

El que al llegar a su trabajo como maestro de arte queda sorprendido porque se le cobra un millonario pago para el Fondo de Desarrollo Escolar y además los alumnos actúan de manera cabizbaja y temerosa. Lo que empeora cuando ve a colegas maltratando a algunos de ellos.

Sin embargo, esa es solo la punta del iceberg, porque pronto descubrirá que varios niños y niñas han sido violados por administrativos y docentes, y la policía local ha sido sobornada para mantenerlo oculto. Pero Kang se unirá a la activista de derechos humanos Seo Yoo-jin (Jung Yu-mi) para tratar de detenerlos.

Ver en Netflix

34. Cómo entrenar a tu dragón

Cómo entrenar a tu dragón, estrenada en 2010. Calificación de 8.1 en IMDB

Tras sucesos como Shrek y Madagascar, los estudios Dreamworks volvieron a pegarle el palo al gato en 2010 con esta entretenida y aleccionadora historia animada.

Basada en una saga literaria de la escritora Cressida Cowell, la película se ambienta en el año 1010, en la isla viking de Berk, un lugar que vive acechado por dragones de todo tipo.

Por eso sus habitantes tienen como una de sus actividades la caza de dragones, algo para lo que no es muy apto Hipo, un adolescente ingenioso, que es hijo del jefe de la isla, Estoico el Vasto.

Pero para tratar de ganarse el respeto de sus padres, Hipo atrapa a un raro y temido dragón, Furia Nocturna, con el que comienza una amistad y que le demuestra que estas criaturas no son tan fieras como los vikingos piensan.

Y no solo cautiva con su relato, sino también con su propuesta visual, que despliega una épica aventura en fascinante formato de animación 3D.

Ver en Netflix

33. Contratiempo

Contratiempo, estrenada en 2016. Calificación de 8.1 en IMDB

El director y guionista español Oriol Paulo y el actor Mario Casas (Tres metros sobre el cielo, Los 33) trabajaron juntos en una de las series de suspenso más atrapantes de este año, El inocente.

Pero ya antes ya habían hecho una buena dupla en Contratiempo (2016), el cuarto largometraje del realizador barcelonés.

Es otro cautivante thriller donde casas interpreta a Adrián Doria, un joven y exitoso empresario que fue nombrado Hombre del Año gracias su exitosa empresa de tecnología.

Sin embargo, debe recurrir a la asesoría legal de la veterana abogada Virginia Goodman (Ana Wagener), una experta en la preparación de testigos para la declaración judicial.

¿La razón? La policía lo arrestó por el crimen de su novia, la fotógrafa Laura Vidal (Bárbara Lennie), tras despertar un día junto a su cadáver en un hotel en la montaña.

Ver en Netflix

32. The end of Evangelion

The end of Evangelion, estrenada en 1997. Calificación de 8.1 en IMDB

Aunque su emisión original fue entre 1995 y 1996, el anime Neon Genesis Evangelion continúa firme como una de las series animadas japonesas más importantes e influyentes de los últimos años. Una historia que se construyó a lo largo de 26 emisiones que mostraron cómo los robots Evangelion, o Evas, combatían a los peligrosos Ángeles.

Al mismo tiempo que se conocían las vivencias de los adolescentes pilotos de las bio-máquinas, o mechas, y el equipo que era parte de la fuerza paramilitar Nerv, como su joven protagonista Shinji Ikari, su lejano padre Gendo Ikari y quien protege al chico, la decidida Capitana Misato Katsuragi.

Pero la crónica del famoso anime en pantalla se expandió más allá de sus capítulos originales, sumando una serie de largometrajes entre los que se destaca The end of Evangelion, que debutó en 1997 y se presenta como un final alternativo del anime clásico, cuya conclusión no fue totalmente del agrado de sus fanáticos.

Una cinta que se inicia cuando Shinji visita a Asuka en su cuarto de hospital, luego de que la encargada de pilotar la Evangelion Unit 02 ya lleva un tiempo en estado catatónico, tras una pelea con un Ángel que despertó sus recuerdos más traumáticos. Al mismo tiempo que Nerv está a punto de ser desmantelada.

Pero también los planes son que la humanidad dé un paso crucial en su desarrollo, que está completamente ligado a la tecnología de las Evas y que provoca que SEELE, la poderosa organización en las sombras, ataque a Nerv. En uno de los instantes clave de la película que cierra la mística trama de Neon Genesis Evangelion.

Ver en Netflix

31. La habitación

La habitación, estrenada en 2015. Calificación de 8.1 en IMDB

La habitación a la que hace referencia el título de este largometraje de 2015 es el cobertizo donde están encerrados Joy (Brie Larson) y su pequeño hijo Jack (Jacob Tremblay).

Hace siete años un hombre (Sean Bridgers) la secuestró y desde entonces permanece encerrada en este lugar, sin poder salir y donde la luz del sol entra solo a través de un tragaluz.

En esa habitación asfixiante dio a luz a Jack, quien nació fruto de una violación. Un niño que solo conoce el mundo a través de estas cuatro paredes hasta que, al cumplir cinco años, Joy idea un plan para escapar.

Liberados de su captor y de la habitación, madre e hijo comenzarán una compleja y dolorosa adaptación al “mundo real”, en un drama desgarrador que conmueve especialmente con las actuaciones del pequeño Tremblay y de Larson, quien ganó el Oscar a Mejor Actriz por este rol.

Ver en Netflix

30. Esperando la carroza

Esperando la carroza, estrenada en 1985. Calificación de 8.1 en IMDB

Aunque en su estrenó en 1985 los críticos la destrozaron, Esperando la carroza se terminó en una de las películas argentinas más recordadas de todos los tiempos y, para muchos, en un verdadero filme de culto.

Hasta en Chile, cuando se exhibía en la TV de los 90, sacaba carcajadas esta comedia satírica que adaptó la obra de teatro del mismo nombre, escrita por el rumano radicado en Uruguay Jacobo Langsner, guionista también de la cinta que dirige Alejandro Doria.

En poco más de 90 minutos, desnuda la hipocresía de la clase media argentina al mismo tiempo que hacer reír con la historia de una familia que un domingo se reúne para comer ravioles y que termina en un “quilombo” cuando desaparece la abuela, Mamá Cora (Antonio Gasalla).

Gracias a un elenco que incluye a grandes actores y actrices argentinas, como Luis Brandoni y China Zorrilla, deja una lista larga de momentos y diálogos hilarantes y también frases que quedaron grabadas en la memoria, como “tres empanadas” y “una pobreza digna”.

Ver en Netflix

29. La princesa prometida

La princesa prometida, estrenada en 1987. Calificación de 8.1 en IMDB

Aunque su desempeño en taquilla fue más modesto de lo que se esperaba -recaudando solo US$30,9 millones-, desde un primer momento los críticos le dieron su total aprobación a La princesa prometida, tras su debut en las salas de cine en septiembre de 1987.

Pero lo que nadie imaginó en ese momento es que con el paso de los años el largometraje dirigido por Rob Reiner adquiriría estatus de película de culto, siendo además parte de importantes listados fílmicos como 100 Años… 100 Pasiones, del American Film Institute.

Una posición que alcanzó gracias a su particular combinación de romance, comedia, fantasía y aventuras, que se desarrolla teniendo como base la novela homónima de William Goldman. Y cuyo relato se inicia con un abuelo narrando un cuento a su nieto enfermo.

En este se conoce a dos habitantes del Reino de Florin: los jóvenes y enamorados Westley (Cary Elwes) y Buttercup (Robin Wright). Al ser solo un campesino, el chico se embarca en una aventura para conseguir dinero, pero el barco en que viaja es atacado por un pirata.

Algún tiempo después, cuando él ha sido dado por muerto, la muchacha es forzada a comprometerse en matrimonio con el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon). Sin embargo, poco antes de la boda, es raptada por un singular trío y después descubre que Westley está vivo.

Ver en Netflix

28. Rush: pasión y gloria

Rush: pasión y gloria, estrenada en 2013. Calificación de 8.1 en IMDB

Con la muerte en 2019 de Niki Lauda se puso fin a la historia de una vida, pero no de su leyenda en la Fórmula 1, tanto por sus logros deportivos como por su grave accidente en 1976. Los mismos detalles que forman parte del aplaudido drama biográfico Rush: pasión y gloria.

La película de 2013 donde el director estadounidense Ron Howard (Apollo 13, Una mente brillante) llevó a la pantalla parte de la existencia del austriaco Lauda como también la del piloto inglés Hunt, su principal rival en la pista, aunque en la ficción se exagera bastante su enemistad.

La que, a favor del guión y un tanto diferente de como fue en la realidad -donde incluso compartieron departamento-, se inicia cuando ambos son parte de una carrera en Crystal Palace de la Fórmula 3, donde Hunt (Chris Hemsworth) ya tenía un nombre como conductor.

Pero además lo precedía su fama de conquistador y gozador de la vida. Algo completamente diferente a la personalidad de Lauda (un destacado Daniel Brühl), reconocido por su seriedad y férreo sentido del trabajo y la perfección detrás del volante.

Los mismos detalles que son esenciales en el contrapunto fílmico entre dos figuras de la F1, que en el relato se conjuga con sus relaciones afectivas, donde el accidente de Lauda -en que quedó con graves quemaduras en su cabeza- es uno de sus instantes claves. A lo que se suma la intensidad de las carreras que logra recrear Howard.

Ver en Netflix

27. Amores perros

Amores perros, estrenada en 2000. Calificación de 8.1 en IMDB

En 2000 el mexicano Alejandro González Iñárritu debutó con esta película que fue un éxito de taquilla, pero también de crítica. De hecho, obtuvo una nominación al Oscar y hoy está en la lista de los 10 mejores filmes de México de todos los tiempos del portal Sector Cine.

A través de un montaje arriesgado muestra una historia dividida en tres partes, que tiene como punto en común un accidente en plena Ciudad de México, donde Octavio (Gael García Bernal) y un amigo huyen de una banda que pretende asesinarlos tras una pelea de perros.

Ese incidente marca también a los otros protagonistas de la película, la modelo Valeria (Goya Toledo) y al Chivo (Emilio Echevarría), un ex profesor que vive en la calle y que ahora trabaja como asesino a sueldo.

Tres relatos interconectados, marcados por las pérdidas, la violencia y la brutalidad del ser humano, que son un hito en la historia del cine mexicano.

Ver en Netflix

26. Gran Torino

Gran Torino, estrenada en 2008. Calificación de 8.1 en IMDB

Cuatro años después de dirigir y protagonizar Million dollar baby, Clint Eastwood decidió volver a combinar su labor delante y detrás de la cámara en Gran Torino, la cinta que debutó en las salas de cine en 2008, obteniendo el galardón a la Mejor Película Extranjera en los Premios César de Francia.

Una realización que combina drama, racismo, violencia e incomprensión en una historia que tiene como escenario el estado de Michigan, específicamente el barrio de Detroit donde vive Walt Kowalski (Eastwood), un huraño veterano de la Guerra de Corea que acaba de quedar viudo.

Quien no sólo lidia con su mal carácter, que incluso demuestra durante el funeral de su esposa, sino también con la mala comunicación con sus hijos y con el hecho de que su vecindario ha recibido en los últimos años a muchos inmigrantes Hmong -pueblo de Asia-, que llegaron a EE.UU. tras la Guerra de Vietnam.

A quienes Kowalski ve con menosprecio, en especial a su vecinos, la familia Vang Lor. Algo que se profundiza luego de que el adolescente Thao (Bee Vang), presionado por su primo y su pandilla, trata de robar el atesorado auto del anciano: un Ford Gran Torino que compró a comienzos de los 70.

Sin embargo, luego de ayudar a la hermana mayor del muchacho, Sue (Ahney Her), Kowalski comienza a establecer un lazo primero con la vivaz chica y luego con su familia y el solitario Thao. Al mismo tiempo que el veterano recibe las constantes visitas del Padre Janovich (Christopher Carley), quien prometió a su esposa que lo cuidaría.

Ver en Netflix

La segunda parte del ranking, con las películas del 25 al 1, la puedes revisar acá.

Seguir leyendo