A la Conquista del Congreso: Cómo Alexandria Ocasio-Cortez y otras mujeres desafiaron al poder
En casi una hora y media, el documental de Netflix A la Conquista del Congreso muestra a Alexandria Ocasio-Cortez y a otras tres mujeres batallando por llegar al Congreso de EE.UU. viniendo desde fuera del sistema político tradicional.
Ya está en Netflix el documental A la Conquista del Congreso (Knock Down the House), que en casi una hora y media da cuenta de cómo un cuarteto de mujeres desafió al orden establecido y postuló en las elecciones primarias del Partido Demócrata de EE.UU., siendo unas desconocidas y enfrentando a congresistas con años de experiencia.
La producción se centra sobre todo en Alexandria Ocasio-Cortez, la carismática y joven política de ascendencia puertorriqueña que le arrebató su cupo al demócrata Joseph Crowley y que finalmente fue electa al Congreso de EE.UU. en 2018 a los 28 años.
Dirigido por Rachel Lears, el filme muestra el arduo trabajo que estas mujeres tuvieron que desarrollar para tener opciones, con mucha labor de voluntariado, poco financiamiento y un minucioso ejercicio de campaña puerta a puerta. Algunas lo logran; otras, no.
Como dice Oscasio-Cortez en uno de los pasajes del documental, “para que uno de nosotros logre sobrevivir, un centenar de nosotros debe intentarlo”.
Si bien la congresista por Nueva York es la que más se lleva metraje, hay otras historias igual de interesantes, como la de Paula Jean Swearengin, hija de un minero de carbón que intenta derrotar a Joe Manchin en Virginia después de ver cómo niveles de contaminación muy altos causan enfermedad y muerte en su comunidad.
O la de Amy Vilela, en Nevada, quien lucha por las personas que necesitan atención médica después de que su hija falleciera porque un hospital se negó a atenderla por no contar con seguro médico.
Es precisamente eso lo que se le puede reprochar al filme: haberle dado más espacio a las otras tres protagonistas y también a las organizaciones de base, como Justice Democrats y Brand New Congress, cuyo objetivo es reclutar nuevas voces en la política, esas que no están influidas por los intereses corporativos.
Eso sí, A la Conquista del Congreso logra transmitir esperanza al ver que hay personas dispuestas a defender con pasión a los olvidados y que se niegan a aceptar el status quo. Es un llamado universal, además, a exigir más de los políticos.
Comentarios