Alguien está mintiendo: el famoso libro juvenil llega a Netflix convertido en serie
Ocho capítulos componen la adaptación de la novela homónima de Karen M. McManus, donde cuatro estudiantes de la secundaria Bayview High se transforman en sospechosos de asesinato.
Los libros para jóvenes existen a la par de la historia de la literatura y las editoriales. Pero fue en los 60 que se acuñó el término YA novel, o young-adult novel (novela juvenil), que hoy se usa en casi todos los idiomas para definir obras como Alguien está mintiendo.
El primer libro publicado por Karen M. McManus en mayo de 2017 y que en pocas semanas se ubicó entre los más vendidos según el New York Times. Por lo que no era de extrañar que ya en septiembre de ese mismo año se vendieran sus derechos.
El adquirente fue Universal Content Productions para convertir el trabajo de McManus en una serie para E!. Un proyecto que pasó a NBCUniversal para luego transformarse en la primera serie juvenil original de la plataforma de streaming Peacock.
La misma producción que el público fuera de Norteamérica puede conocer a través de Netflix, introduciéndose en la historia plena de suspenso y conflictos adolescentes que daba vida a la novela y hoy es parte de cada uno de los ochos capítulos del espacio.
El cual tiene como escenario la secundaria Bayview High, en la costa de Estados Unidos, donde el relato introduce a algunos de sus estudiantes: Bronwyn (Marianly Tejada), Nate (Cooper van Grootel), Addy (Annalisa Cochrane) y Cooper (Chibuikem Uche).
Además de quien sirve de nexo entre ellos: Simon (Mark McKenna), el hijo de la alcaldesa local que, como todos saben, maneja la cuenta en línea About That, donde da a conocer chismes sobre sus compañeros y quien prometió revelar un gran secreto.
Los sospechosos de la muerte de Simon
Pero antes del día de la gran divulgación, a Simon, Bronwyn, Nate, Addy y Cooper los castigan por distintas faltas y obligan a permanecer por unas horas más en la escuela, en la misma sala y bajo la supervisión de la profesora Avery (Andi Crown).
Momento en que la calma o, mejor dicho, aburrimiento de los cinco estudiantes es roto por un alboroto en el patio del lugar, al mismo tiempo que Simon decide sacar un vaso de agua de un dispensador. Tras beber un poco, él comienza a presentar signos de ahogo.
Ante la emergencia, que es claramente por una grave reacción alérgica, Nate y Bronwyn ayudan a Simon, mientras Cooper va a la enfermería en busca de un EpiPen -la autoinyección para alérgicos-, ya que no está la que siempre tiene él en su bolso.
A pesar del esfuerzo de los chicos y la llegada de los paramédicos, el desenlace es fatal y más tarde abre una gran interrogante policial cuando se descubre que alguien puso en el vaso del agua una gotas de aceite de maní, al cual la víctima era muy alérgica.
Lo que lleva a que los cuatro detenidos restantes pasen a ser sospechosos de homicidio, tal vez movidos por los distintos secretos que Simon podría haber revelado sobre ellos en torno a infidelidades, robos de exámenes, tráfico de drogas y opciones sexuales.
En la puesta en marcha de una narración que combina, como otros espacios, el suspenso con los conflictos propios de la adolescencia. Pero que en Alguien está mintiendo adquiere un rasgo diferenciador, gracias al cautivante ritmo que alcanza cada uno de sus capítulos.
Comentarios