Si hace varios años los libros eran base de series y películas, en el último tiempo los cómics, los webtoons y los videojuegos se convertieron en inspiración esencial de espacios para el cable, la TV y el streaming, última plataforma que hace poco recibió a Arcane.
La más reciente producción de Netflix, anclada en el mundo de los computadores y enfrentamientos en línea, que tiene como pilar a League of Legends, el juego que creó Riot Games hace ya más de una década y que forma parte de los títulos MOBA.
Es decir, permite a diferentes jugadores a enfrentarse online en una arena de batalla virtual, donde combaten dos equipos de 10 competidores cada uno, manejando a los campeones que forman parte de este eSport -o deporte electrónico- también conocido como LoL.
Cuyo universo llega a la pantalla gracias al trabajo directo de Christian Link y Alex Yee con la desarrolladora del videojuego, transformándolo en nueve capítulos que se han ido estrenando los fines de semana, en entregas de tres emisiones, desde el 6 de noviembre.
Y cuyo escenario lleva años antes de la ambientación original de LoL, para conocer los orígenes de algunos de sus competidores, como Vi, Jinx, Jayce, Viktor y Caitlyn, con una narración que se mueve entre las cercanas, pero opuestas ciudades de Piltóver y Zaun.
El robo que marca el inicio del conflicto
Donde tras una cruenta batalla entre las fuerzas policiales de la primera y los empobrecidos habitantes de la segunda, el poderoso luchador Vander toma bajo su protección a las pequeñas hermanas huérfanas Vi y Powder y retornan a la oscura y suburbana Zaun.
Pero después la narración se ambienta unos años más tarde, cuando Vander, quien es símbolo de la rebelión en la ciudad subterránea, es dueño de un bar y también tomó bajo su protección a otros chicos, quienes admiran y siempre siguen en sus planes a Vi.
Es así como su último movimiento los lleva a la superficie, a la próspera Piltóver, para apoderarse de los valiosos elementos que esconde uno de los cuartos de su academia. Sin embargo, las cosas se complican cuando provocan accidentalmente una explosión.
Lo que empeora cuando la ingenua Powder pierde los objetos que robaron, mientras los Vigilantes -o la policía de la superficie- van en búsqueda de los criminales. Al mismo tiempo que se conoce la identidad de quien era el dueño de esos artefactos: Jayce.
El joven que tras ser salvado junto a su madre por un hechicero, se dedica a hacer magia con ayuda de la tecnología. La denominada Hextech que más tarde concreta con la ayuda de Viktor, cambiando sus vidas como también las de los ciudadanos de Piltóver.
Los principales actores del juego
Sin embargo, existe otro personaje que entre las sombras viene maquinando un plan: Silco, quien creció en la pobreza de Zaun y ahora maneja una poderosa droga para obtener el poder que siempre buscó y con este destruir a sus adinerados vecinos y enemigos.
Al que hay que sumar otras figuras esenciales: Caitlyn, amiga de la infancia de Jayce que como Vigilante busca a los responsables de los ataques a Piltóver, y Heimerdinger, el científico y fundador de la bullente ciudad que siempre ha temido el mal uso de la magia.
Algunos de los nombres que forman parte de Arcane, una historia de origen, dividida en tres épocas y que está anclada en la búsqueda de justicia e igualdad, como también en el deseo de poder. Donde los lazos afectivos se hacen más fuertes o se destruyen definitivamente.
La que complementa el universo de League of Legends, uno de los más populares eSports del momento, revelando detalles como de donde proviene Jinx y su singular personalidad, ofreciendo de paso uno de los relatos animados más destacables del último tiempo.
El cual fue realizado por el estudio francés Fortiche, que ya ha colaborado con Riot Games, y mezcla la animación tradicional con la 3D para conformar una de las mejores series de su tipo, contrastando conflictos personales con peleas en medio del steampunk de Piltóver y la decadencia de Zaun.