Ardiente paciencia: la primera película chilena de Netflix revisita la obra de Antonio Skármeta
Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo torero) es el realizador de la nueva mirada a la novela y película de Antonio Skármeta, que muestra la amistad entre Pablo Neruda y su cartero en Isla Negra.
En mayo pasado debutó 42 días en la oscuridad, la primera serie chilena para Netflix. Un hito audiovisual al que ahora se suma Ardiente paciencia como la primera película nacional hecha para la plataforma.
La cual fue dirigida por Rodrigo Sepúlveda y ofrece una nueva mirada al libro publicado en 1986 por Antonio Skármeta, a su vez inspirado en el largometraje que el mismo autor dirigió tres años antes.
Donde el escritor y realizador antofagastino imaginó la amistad entre Pablo Neruda y el cartero de Isla Negra, y cómo inspiraba a este joven para conquistar el amor de una chica del lugar.
El mismo relato que en la década de los 90 se convirtió en la premiada cinta Il postino –El cartero y Pablo Neruda-, dirigida por Michael Radford y que situaba su acción en la Italia de los años 50.
Sin embargo, la nueva y sencilla película de Sepúlveda (Tengo miedo torero) retoma el escenario y año de la trama original, con algunos cambios en su final y el protagonismo de uno de los personajes.
El que se vincula directamente con el empoderamiento femenino y le da un aire renovado a la relación entre Mario y su amada Beatriz, sin modificar del todo el sentido de la narración en que se basa.
La poesía como medio de conquista
Así, a través del streaming el público conoce o revisita la historia que se ambienta en la costa central en 1969, cuando Mario (Andrew Bargsted) trabaja como pescador junto a su padre (Pablo Macaya).
Pero no quiere seguir pescando, por lo que se presenta en la oficina de correos de El Tabo para solicitar el empleo de cartero de Isla Negra, cuya labor es entregar la correspondencia a una persona.
Ni más ni menos que al habitante más ilustre de esa localidad: el famoso poeta Pablo Neruda (Claudio Arredondo), quien poco a poco se va convirtiendo en parte de la vida del muchacho.
En especial luego de que Mario pone sus ojos en Beatriz (Vivianne Dietz), una vivaz chica que hace poco llegó con su controladora madre Elba (Paola Giannini) para hacerse cargo de la hostería local.
A quien el cartero, a pesar de la oposición de su progenitora, trata de conquistar con poesía, tomando como inspiración -al comienzo con algo de plagio- la obra de Neruda y más tarde los consejos del poeta.
Lo que se va desarrollando a través de una historia simple y romántica, donde la palabra escrita y la metáfora se convierten en arma de conquista, enmarcada en los bellos paisajes de la costa central.
Comentarios