A una semana del estreno de Mundos alienígenas, llega a Netflix un nuevo espacio que confirma el nivel de las docuseries hechas en Reino Unido. Su título es Ases del bisturí y fue realizada por la plataforma en sociedad con la Unidad de Ciencias de BBC Studios.
Un programa que en cuatro episodios busca entregar una veraz y conmovedora mirada a los niveles alcanzados por la cirugía en las últimas décadas, a través de las historias de quienes han hecho un remarcable aporte en el campo de la medicina.
Profesionales de distintos orígenes que aquí presentan sus vivencias personales y como médicos, y también sus aportes e innovadores trabajos en las especialidades de medicina fetal, neurocirugía, cirugía de trasplantes y cardiología.
Uno de ellos es el protagonista del primer capítulo: Kypros Nicolaides, quien nació en Chipre, pero muy joven se trasladó a Londres, donde estudió bioquímica, fisiología y medicina; para en la actualidad trabajar en el King’s College Hospital de esa ciudad.
Hasta allí llegan las cámaras para centrarse en su labor como pionero de la cirugía fetal y el uso del láser para intervenciones endoscópicas, especialmente en el tratamiento del síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, una afección prenatal potencialmente mortal.
Con él como anfitrión, se conoce el caso de la pareja chilena-inglesa conformada por Daniela y Michael, quienes esperan gemelos. Sin embargo, la segunda ecografía revela que sufren del mencionado síndrome, por lo que es clave una rápida intervención para salvarlos.
Entre lo personal y lo profesional
Desde ese momento, se es testigo de cómo Nicolaides pone en marcha la técnica que implementó hace décadas y que ha utilizado en decenas de casos, donde usa un telescopio y un láser para separar los vasos sanguíneos que comparten los gemelos.
Como ya lo hizo hace 28 años, durante el embarazo de Linda y John, y que hoy permite que sus hijos Gary y James vivan tranquilamente. Pero, como se puede ver también en este episodio, no siempre sale todo tan bien en su trabajo médico o en su vida personal.
Luego se conoce al neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, o “Dr. Q”, quien pasó de ser un inmigrante mexicano, que trabajaba como temporero, a operar más de 250 cerebros al año su labor como cirujano y profesor de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
Un capítulo donde él comparte sus recuerdos de infancia en un pueblito cercano a Mexicali, en México, y sus anhelos de saltar la cerca que marcaba la frontera con EE.UU., mientras opera por segunda vez a Robert Hawkins de un tumor en el cerebro.
A ellos se suman, en las dos emisiones restantes, la estricta Dra. Nancy Ascher, quien se desempeña en la Universidad de California y ha dedicado su carrera a los trasplantes de órganos; y el Dr. Devi Shetty, cirujano cardíaco y fundador de Narayana Health en la India.
Cuatro historias marcadas por la entrega y la particularidad de estar narradas por sus propios protagonistas, además de mostrar sus raíces y su labor in situ, que hacen de Ases del bisturí una educativa y a la vez conmovedora nueva apuesta de Netflix por el documental.