Atenea: la impactante y conmovedora película francesa sobre violencia e injusticia
Romain Gavras es el director de la potente cinta original de Netflix que muestra cómo la muerte de un adolescente provoca que un barrio de la periferia de París se transforme en escenario de un estallido social.
Siendo hijo de una figura de la cinematografía como Costa-Gavras (Z, Desaparecido), no era extraño que Romain Gavras se convirtiera en director y guionista de películas como la poderosa Atenea.
Su largometraje número tres, después del drama Nuestro día llegará y la comedia El mundo es tuyo, que se estrenó en el pasado Festival de Venecia para debutar hoy en la plataforma deNetflix.
La vitrina para que llegue al mundo una tragedia moderna, donde los patios y edificios de un suburbio de París se convierten en el escenario de una revuelta social, un término cercano al Chile reciente.
La que afecta al popular barrio de Atenea, hogar de, como es de suponer, inmigrantes del norte de África y Medio Oriente, luego de que la policía es responsable de la muerte de uno de sus jóvenes.
El cual se llamaba Idir y es el tercer caso de brutalidad policiaca en los últimos dos meses, por lo que el llamado a la calma que hace su hermano Abdel (Dali Benssalah) no encuentra mucho eco.
Por lo que a los pocos minutos de iniciada la cinta, se desata toda la violencia y la rabia que el hecho genera entre sus habitantes, atacando la comisaría cercana a Atenea en demanda de justicia
La violencia se desata
Lo que se desarrolla en un plano secuencia que muestra cómo Karim (Sami Slimane), otro hermano de Idir, lidera a los exaltados dentro del recinto, premunidos con fuegos artificiales y bombas molotov.
Del que salen rápidamente con la caja fuerte y armas para rápidamente volver al complejo habitacional, donde se parapetan detrás de las barricadas que lo rodean en espera de la fuerza policial.
El resto de los vecinos evacúa bajo la guía de su líder musulmán, al mismo tiempo que el mayor de los hermanos de la víctima, el traficante Moktar (Ouassini Embarek), trata de salir con su droga.
Pero la escalada de violencia liderada por Karim sigue aumentando y empeora cuando toman prisionero a un joven policía, al que eliminarán si no traen a los culpables de la muerte del adolescente.
Un escenario al que retorna Abdel para tratar de evitar más desgracias rescatando al cautivo, en el inicio de un clímax donde la tensión se magnifica y guía el relato a un final impactante.
Con el que se sella una de las películas más fuertes e imparables, donde la violencia, el racismo, la injusticia y la impotencia desatan el caos. Un estallido de rabia que sacude al ser potencialmente real.
Lo que hace de Atenea una película que impacta y conmueve -no para todo público-, donde son claves su trama, sus actuaciones y puesta en escena, además de sus largos y casi perfectos planos secuencia.
Comentarios