Becoming: mi historia, el documental que revela la intimidad de Michelle Obama

Becoming: mi historia, el documental que revela la intimidad de Michelle Obama
Becoming | Netflix

Bajo la dirección de Nadia Hallgren, la cinta comparte detalles en torno a la vida de la ex primera de dama de EE.UU., mientras promociona su exitoso libro de memorias. Un imperdible para sus seguidores.

El mismo día en que se publicaban sus memorias en Norteamérica, Michelle Obama se embarcó en un gira promocional de Mi historia, sin imaginar que solo 15 días después su autobiografía se convertiría en el libro más vendido de 2018 en EE.UU.

Ese mismo tour es el que revive Becoming: mi historia, documental que llega a Netflix dirigido por Nadia Hallgren y que es la tercera colaboración entre la plataforma de streaming y la productora de los Obama, Higher Ground, tras American factory y Campamento extraordinario.

Un recorrido promocional que ella comenzó el 13 de noviembre de 2018 en su natal Chicago, donde, como en sus memorias explica, creció en el segundo piso de la casa propiedad de su tía-abuela, en compañía de sus padres y su hermano mayor.

La gira vendió sus entradas al igual que los recitales, a través del sistema Ticketmaster, y por la demanda sumó más de 20 ciudades a las originales 10 que contemplaba. Lugares donde habló de su libro y también compartió con sus seguidores.

Ya que, como lo reflejan diferentes pasajes de Becoming, Obama iba a diferentes librerías, donde se daba el tiempo para conversar con quienes adquirían su memoria, y se reunía con grupos de estudiantes y mujeres para saber sobre sus experiencias.

Una sucesión de citas personales que se sumaban a las concurridas presentaciones en teatros y coliseos, donde tenía como anfitriones a figuras como Oprah Winfrey, Conan O’Brien, Reese Witherspoon y Stephen Colbert, y se refería a su libro y cómo fue darle vida.

Pero además el documental incluye imágenes de archivo, fotografías de su archivo personal -algunas de las cuales son parte del ejemplar- y apariciones de su hermano Craig, su madre Marian, su esposo Barack, sus hijas Malia y Sasha, y de sus colaboradores más cercanos.

Recuerdos y colaboradores especiales

Y aunque las apariciones de su marido e hijas sean mucho menos extensas de lo que se espera, es interesante poder conocer algo más sobre su entorno, y a figuras como su asistente y amiga Melissa Winter, y su guardaespaldas desde la Casa Blanca, Allen Taylor.

A esto se suman las visitas de Michelle y su madre a la casa de su hermano -el que revela que en ocasiones es difícil ser pariente de una de las mujeres más famosas del mundo- o al hogar de su infancia y donde después vivió su primer año como casada.

Varios detalles y anécdotas que ya forman parte del libro biográfico, pero que adquieren nueva vida al salir de su propia boca o de quienes han sido parte del camino que la llevó al lugar de relevancia en que ahora se encuentra.

Desde sus días como una niña decidida a llegar lejos, a pesar de venir de una familia afroamericana de clase trabajadora, pasando a ser una estudiante modelo de Princeton y Harvard y después a Washington, de la mano de su no menos famosa pareja.

Todo esto hace de Becoming: mi historia un imperdible para sus seguidores -hayan leído o no sus memorias- y de todos quienes quieran compartir parte de los recuerdos, ideales, dolores y alegrías de una de las mujeres clave de la historia de EE.UU. en los últimos años.

Ver en Netflix

Seguir leyendo