A un mes del estreno de Waco: el apocalipsis texano, otra tragedia estadounidense se convierte en eje de una docuserie de Netflix con Cacería implacable: el atentado del maratón de Boston.
La serie documental que, como su nombre lo dice claramente, revisita la historia de los bombazos que en 2013 sacudieron a la fiesta deportiva que anualmente se efectúa en el Día del Patriota.
Una jornada festiva donde se conmemoran las batallas iniciales de la guerra de Independencia de EE.UU. y que sirve de marco para la corrida que desde 1897 reúne a maratonistas del mundo.
Sin embargo, su versión del 15 de abril de hace una década se convirtió en pesadilla, luego que dos bombas caseras, hechas con ollas a presión y metralla, estallaron cerca de la línea de meta.
Un pasaje de la historia reciente de Estados Unidos que revive en la docuserie dirigida por Floyd Russ y tres capítulos con un detallado relato de los hechos desde poco antes de su instante clave.
Los que tienen como su mayor fortaleza las imágenes que ayudan a recapitular los distintos momentos que se vivieron luego de las detonaciones, que sacudieron al centro de Boston ese lunes.
Los recuerdos de sus protagonistas
Así, el relato se inicia poco antes de la llegada a la meta de todos los participantes, cuando los registros de cámaras de seguridad y teléfonos celulares revelan el momento de la tragedia.
Impactantes escenas que se suman a los recuerdos de entrevistados que rememoran el atentado, como el policía y maratonista Billy Evans, y la espectadora y víctima Karen McWatters.
A quienes luego se unen figuras claves en la investigación sobre los culpables del hecho, como el comisionado Ed Davis, la fiscal Carmen Ortiz y el agente especial del FBI, Rick Deslauriers.
Sin olvidar a los autores del acto terrorista, primero solo bautizados como “sombrero blanco y sombrero negro”, pero más tarde identificados como los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev.
Los que, como se afirma en la serie, decidieron colocar los artefactos explosivos movidos por su radical interpretación del islam y la rabia contra occidente que acumuló el mayor, Tamerlan.
Sin embargo, y como un elemento de imparcialidad, el imán Ismail Fenni y el joven Youssef también entregan su visión sobre el errado accionar de los hermanos y la islamofobia que generó.
En la esperada contraparte del documental sobre uno de los atentados que han remecido a la sociedad estadounidense recientemente, revelando sus diferentes y estremecedoras aristas.