Culto
Por:

Carta al Rey: la épica apuesta juvenil de Netflix

La novela de la escritora holandesa Tonke Dragt, Carta al Rey, llega a Netflix convertida en una serie que mezcla fantasía y aventura.

Foto: Netflix

La novela de la escritora holandesa Tonke Dragt, Carta al Rey, llega a Netflix convertida en una serie que mezcla fantasía y aventura.

Corría 1962 y la escritora e ilustradora Antonia “Tonke” Dragt ponía en el mercado su segunda novela, De Brief voor de Koning o Carta al Rey. 

La misma que con el paso de los años sería elegida como el mejor libro juvenil holandés de la segunda mitad del siglo XX.

Casi seis décadas después, el trabajo más famoso de Dragt es la base de la nueva serie de Netflix: una épica aventura que, a lo largo de seis capítulos, muestra la aventura del joven Tiuri para entregar una misiva que puede cambiar el destino de un reino.

Carta al Rey, que es co-producida por FilmWave, se inicia cuando el adolescente Tiuri (Amir Wilson) se entrena para ser parte del próximo torneo de aspirantes a caballeros del reino de Dagonaut.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de su maestro, el chico de 16 años no posee las mismas habilidades con las armas y la defensa que su padre, Sir Tiuri el Valiente (David Wenham), quien lo adoptó al casarse con su madre, tras salvarlos de la esclavitud.

Gracias a una pequeña ayuda en dinero, Tiuri llega a ser uno de los finalistas del torneo y se une a otros cuatro jóvenes para enfrentar un reto final: pasar una noche en una antigua cripta y mantener su vigilia a pesar de los fenómenos paranormales del lugar.

De forma paralela, a muchos kilómetros de ahí, el Príncipe Viridian (Gijs Blom) ganó la guerra después de largos años de batalla, que cobraron las vidas de miles, incluídos muchos de los coterráneos de Tiuri y su madre, en la sureña región de Evillan.

Pero Viridian tiene otros planes tras su conquista, ya que pretende apoderarse del trono de su padre, el Rey Favian de Unauwen (Yorick van Wageningen), con la ayuda de algunos caballeros desertores a los que contactará por medio de varias cartas.

Lo que él no espera es que una de sus misivas no llegue a destino gracias a la intervención de El Caballero Negro (Ben Chaplin). Poco después el destino de este señor se cruzará con el de Tiuri, quien se transformará en el elegido para hacer llegar esta carta al rey.

Entretenida mirada a la novela original

Después del éxito de The Witcher, Netflix vuelve a explorar en el género de la fantasía, pero ahora lo hace más orientado al público juvenil, con una serie que difiere bastante del libro en que se basa, al sumar personajes y dar más importancia a las mujeres en su trama.

Un cambio que para algunos críticos europeos y estadounidenses le quita encanto a esta versión de Carta al Rey, comparándola con una cinta holandesa de 2008 que, su juicio, supo ser fiel a la novela original.

Sin embargo, para quienes no la han leído, o simplemente son de mente más abierta, la serie de seis capítulos será una buena sorpresa. Esto gracias a su elenco juvenil, que logra hacer entrañables a sus personajes, y su monumental puesta en escena.

Para lograrla, los realizadores viajaron hasta Nueva Zelanda y Praga, filmando en los escenarios más acordes al entorno medieval en que se desarrolla la aventura de crecimiento de Tiuri y sus amigos.

Un esfuerzo que se traduce en pantalla en hermosos paisajes naturales que contrastan con castillos y monasterios, y sus salones iluminados por tenues y titilantes velas. Así, le dan el marco perfecto a esta nueva apuesta de Netflix por la aventura y la fantasía.

Ver en Netflix

Etiquetas

RECOMENDAMOS