Mientras cumple su promesa de ofrecer películas originales cada semana, Netflix también ha estrenado varias series propias, de los más variados géneros y orígenes, haciendo crecer notoriamente su catálogo de títulos seriados con propuestas como la de Clickbait.
Un espacio de ocho capítulos, creado por los australianos Tony Ayres y Christian White, y coproducido por Estados Unidos, que muestra cómo las redes sociales pueden afectar para siempre las vidas de las personas, cuando se desdibuja lo que es virtual y lo que es real.
Donde es clave el término que da nombre al espacio: clickbait, que literalmente en inglés es “carnada de clic” y se refiere a aquel contenido de internet que tiene como objetivo llamar la atención para que las personas hagan clic en el enlace de una página web específica.
Y cuyo relato se divide en ocho episodios centrados en un personaje determinado de su trama, comenzando con la emisión titulada La hermana, donde se presenta a Pia Brewer (Zoe Kazan), una joven enfermera que tiene una fuerte discusión con su hermano.
Este se llama Nick (Adrian Grenier) y pelea con ella durante la celebración del cumpleaños de su madre, Andrea (Elizabeth Alexander), donde están presentes la esposa e hijos de él: Sophie (Betty Gabriel) y los adolescentes Kai (Jaylin Fletcher) y Ethan (Camaron Engels).
A la mañana siguiente, Pia sigue un poco afectada por la discusión y la resaca, pero igual asiste a su trabajo en quimioterapia; donde mientras ayuda a un paciente divisa en el laptop de este un video donde su hermano aparece golpeado y con un inquietante cartel.
Una singular apuesta narrativa
Este es una grabación subida a un sitio de internet donde Nick Brewer aparece con heridas y sangre en su rostro, sosteniendo dos letreros donde se lee “abuso de las mujeres” y “con cinco millones de visualizaciones muero”, que pone frenética a Pia y la hace salir del lugar.
Con el paso de las horas, Sophie se une a Pia en la búsqueda de Nick, preguntando en su trabajo a sus conocidos, y finalmente recurriendo a la policía, donde las atiende el oficial Roshan Amir, Phoenix (Raei), mientras las visitas al sitio web se van multiplicando.
Poco a poco se van sumando más detalles, como el que aparezca otro video viral donde el desaparecido padre de familia aparece con un cartel que dice que mató a una mujer y las opiniones en su contra colman las redes sociales, mientras sus familiares entran en pánico.
A lo que se agregan detalles en torno a sus cercanos, como el que su esposa tuvo un affaire con un colega tras el cual decidieron apostar por su matrimonio, o sobre los otros personajes de la trama, como el policía Roshan, quien es musulman y busca un ascenso.
Lo que se va desarrollando en episodios siguientes llamados El detective, La esposa, La amante, El periodista, El hermano, El hijo y La respuesta, donde la narración llega a una conclusión que responde quién y por qué estuvo detrás del drama de Brewer y su familia.
Una apuesta diferente que ofrece muchos detalles para que los amantes del misterio saquen sus deducciones, pero que por momentos se vuelve repetitiva y pierde ritmo. Aunque no por ello Clickbait deja de ser una interesante alternativa dentro del abultado catálogo de suspenso de Netflix.