No solo las ideas originales pueden convertirse en el guión de una película. También novelas u otras cintas pueden ser su inspiración, como en el caso de CODA que ofrece una nueva mirada al aplaudido filme francés La famille Bélier.
El que en 2015 fue nominado a seis galardones en la 40ª edición de los Premios César y bajo la dirección y un guión de la estadounidense Sian Heder se convirtió en la producción que, ante la sorpresa de muchos, se alzó como Mejor Película del Oscar 2022.
Un galardón al que además se suman el para Mejor Actor Secundario (Troy Kotsur) y Mejor Guión Adaptado, dejando en el camino a títulos que hasta hace una semanas eran favoritos, como El poder el perro, de Netflix, o la monumental Duna.
En el inesperado triunfo de una película donde el drama se conjuga con la comedia, y bastantes notas musicales, llevando al público a través de una narración que al concluir sus casi dos horas de duración deja con una sensación de calidez.
La cual traslada la acción de la historia original, que tenía su escenario en una granja de la campiña francesa, hasta el poblado de Gloucester, en la costa de Massachusetts, donde vive la adolescente Ruby Rossi (Emilia Jones) junto a su familia.
La que está compuesta por su padre Frank (Troy Kotsur), su mamá Jackie (Marlee Matlin) y su mayor hermano Leo (Daniel Durant). Todos los cuales son sordomudos a diferencia de la jovencita que puede hablar y oír, pero además maneja muy bien el lenguaje de señas.
Una decisión que marcará la vida de Ruby
Por lo que ella forma parte del grupo conocido como CODA, por el acrónimo en inglés de Child of Deaf Adults, o hijo/a de adultos sordos. Una posición que marca su vida y la hará cuestionarse bastante lo que le propone el futuro.
Algo que comienza a trazarse cuando decide agregar otra actividad a su rutina diaria entre ayudar a su papá y su hermano en el barco pesquero familiar y sus clases en la secundaria local: sumarse al coro escolar que dirige Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez).
Una resolución que toma motivada porque el chico que le gusta, Miles (Ferdia Walsh-Peelo), se hace parte del grupo coral, pero porque además, como más tarde le confiesa al profesor Villalobos, o Mr. B, el canto la hace sentir más viva.
Sin embargo, todavía Ruby solo ve una posibilidad en su futuro: el seguir trabajando junto a su papá y Leo, sin continuar con sus estudios tras la graduación. Más cuando se agudizan los problemas monetarios para la familia Rossi.
Pero estando en el grupo coral ella se da cuenta que el canto es más que una afición que tiene desde niña. Y cuando Mr. B le habla sobre la beca que ofrece el Colegio de Música Berklee, las cosas se complican aún más para la joven protagonista.
En un relato sobre crecimiento, deber y esperanza, que con simpleza y emotividad, pero sin caer en el sentimentalismo, logra cautivar al público. Por lo que no es tan difícil comprender porque CODA conquistó a muchos de los miembros de la Academia.