En los 50, el Terror Rojo encendió las alarmas de que los comunistas habían infiltrado el gobierno de EE.UU. Pero otra “amenaza” surgía de forma paralela, como lo revive Compañeros de viaje.
La serie de Paramount+ inspirada en el libro que el ensayista y novelista Thomas Mallon publicó en 2007, ofreciendo un gran ejemplo de su gusto por el detalle histórico.
La cual bajo el título de Fellow travelers -en español Los Lavanda– muestra cómo un romance prohibido florece mientras el Terror Lila provoca el despido de miles de trabajadores.
Los empleados gubernamentales que presentaban “desviaciones” relacionadas a una opción sexual diferente y debían ser inmediatamente desvinculados de sus puestos.
En una persecución sin sentido que ocurría al mismo tiempo de la caza de brujas que el senador Joseph McCarthy realizaba contra “los rojos” que amenazaban la Casa Blanca.
Un relato que se mueve por diferentes épocas
El complejo escenario en que, en la ficción literaria, se produce el encuentro entre el soberbio funcionario estatal Hawkins Fuller y el recién graduado Tim Laughlin.
Los mismos personajes que se convierten en el motor de ocho capítulos que se mueven entre diferentes años y momentos históricos, combinando drama, romance y política.
Donde son esenciales la ambientación, las actuaciones y el sensible trato a la temática LGBT que su relato aborda, haciendo del espacio uno de los más destacados de 2023.
Con una narración que se inicia a mediados de los 80, cuando un maduro Hawkins (Matt Bomer), o simplemente Hawk, se encuentra en una fiesta junto a su esposa e hija.
En la que celebra su designación diplomática en Italia hasta que una visita inesperada llama su atención. Su viejo amigo Marcus Gaines (Jelani Alladin) le trae una encomienda.
Los problemas que enfrentan Tim y Hawk
Un paquete de parte de Tim (Jonathan Bailey), acompañado por el críptico mensaje de que no quiere saber nada de él, que desencadena un cambio de época y de circunstancias.
El que lleva a la Washington D.C. de inicios de los 50, cuando Hawk es parte del Departamento de Estado y conoce a Tim, cuando era un joven católico que buscaba trabajo.
Y como la atracción del veterano de guerra por el muchacho es evidente, decide ayudarlo y le consigue un puesto en la oficina del ídolo de Tim: McCarthy (Chris Bauer).
Lo que marca el inicio de un vínculo que pasa de lo meramente físico -muy explícito- a un profundo romance, que soporta el peso del complejo escenario político y social que lo rodea.
Al que con el paso de los años se sumarán la devastadora aparición del sida y la indecisión de Hawk, donde también entra en juego su relación con Lucy Smith (Allison Williams).