Según la película india Culpable, el 97% de las violaciones se producen por conocidos de las víctimas y el 95% de los casos no obtienen justicia en su país.
En ese contexto y ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Netflix quiso estrenar esta cinta dirigida y escrita por la cineasta Ruchi Narain (la misma de Yesterday and Tomorrow). En esta se cuenta sobre los abusos sexuales hacia las mujeres en una prestigiosa universidad india, pero lo hace con un drama que rápidamente cae en el estereotipo y en lo predecible, a pesar del potente mensaje que quiere entregar.
Ahí verás a la actriz Kiara Advani, quien representa a una popular y aplicada estudiante que esconde un secreto de infancia. Este saldrá a la luz a raíz de la acusación contra su adinerado novio, por abuso sexual.
Quien lo denuncia es otra alumna, que a diferencia del resto de los personajes, viene de una localidad pobre de Bombay, y lo hace a través de las Redes Sociales con el #MeToo, del que hasta los académicos se reían.
¿Quién es el Culpable?
Así las cosas, comienza una investigación policial en que se evidencia el maltrato hacia las víctimas, el machismo y los abusos de quienes ostentan el poder económico.
Con lo anterior, la película cuestiona quién es el culpable, si la estudiante que demanda por no corroborar el abuso; o el joven que tiene todo lo necesario para salir airoso de cualquier situación, incluso una acusación por violación.
Pero también nos interpela a todos, porque demuestra que la sociedad es un cómplice más de la violencia machista.