En septiembre de 2017 el huracán Maria asoló Puerto Rico, dejando a los habitantes de muchas ciudades sin energía eléctrica y agua durante meses, sin carreteras ni infraestructura básica y sin hogares donde reiniciar sus vidas. Desesperados, muchos se fueron a EE.UU. en busca de ayuda gubernamental, situación que retrata el documental de Netflix After Maria.
En 37 minutos, el filme (dirigido por Nadia Hallgren) se centra en un puñado de familias que llegó a Nueva York tratando de sobrevivir y huyendo del caos que se mantuvo en la isla por meses, incluso años, con efectos que incluso se mantienen hoy, a casi dos años de la tragedia.
En la Gran Manzana, el gobierno les entregó alojamiento provisional en hoteles, pero la ayuda terminó pronto y después de eso quedaron a su suerte, tratando de conseguir empleos y de arrendar viviendas, dos tareas que se transformaron en imposibles para estos desplazados. ¿La opción? Un ticket gratis para volver a Puerto Rico.
El documental —estrenado en el Festival de Tribeca de este año— da cuenta de la poca ayuda que el gobierno de Trump dispuso para los puertorriqueños, de la solidaridad de quienes se vieron solos en una urbe gigantesca y de las penurias que pasaron, incluido el bullying que sufrieron los niños de esas familias al incorporarse al sistema escolar neoyorquino.
Un filme que ha suscitado cierta polémica por su falta de profundidad (en 37 minutos difícilmente se puede dar cuenta del drama que vivieron las víctimas de la tragedia) y por centrarse en un grupo de familias que, si bien lo pasó mal, no vivió la calamidad de quienes se quedaron en la isla.