Echo: la serie Marvel que combina acción, antiheroísmo y raíces ancestrales
Tras ser parte de Hawkeye, Maya Lopez retorna con su propio espacio, que debuta en Disney+ y Star+, donde se reencuentra con su pasado mientras encara el peligro del presente encarnado en Wilson Fisk.
Aunque las cosas en el cine no han ido tan bien para Marvel, el streaming le abre las puertas a la redención con títulos como Echo, que se estrena por Disney+ y Star+.
Un debut doble para una serie enfocada en los adultos que expande el mundo sobre Maya Lopez (Alaqua Cox), la figura nacida de los cómics que ya fue parte de Hawkeye en 2021.
Cuando como aliada de Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), alias Kingpin, y líder de su banda, la Tracksuit Mafia -pandilla del buzo-, se enfrentó a Clint Burton (Jeremy Renner).
Para finalmente descubrir que había sido su tío postizo Fisk el culpable de la muerte de su padre, William Lopez (Zahn McClarnon), lo que la llevó a encarar a su jefe y figura paterna.
En un clímax que sirve de detonante a los hechos que la nueva miniserie aborda en cinco capítulos que, de manera extraordinaria, llegan de manera íntegra a las dos plataformas.
Maya regresa a Tamaha
Lo que permite a conocer la aventura centrada en Maya, quien tiene discapacidad auditiva y una prótesis en su pierna, desde que abandona Nueva York tras dispararle a Kingpin.
Un hecho que la hace retornar a Tamaha, Oklahoma, la localidad con raíces choctaw -el pueblo originario de su familia-, donde ella nació y que le servirá como refugio temporal.
Ya que como lo afirma en un momento de la trama, su idea es afianzarse como líder criminal ahora que Fisk no está; aunque, como se revela rápidamente, él sigue con vida.
Mientras se reencuentra con su familia y el trauma que dejó la muerte de su madre a causa de los vínculos mafiosos de su padre, en especial en su abuela Chula (Tantoo Cardinal).
Pero su pasado la alcanza literalmente en Tamaha, luego de que destruye parte del imperio mafioso de Kingpin con un arriesgado plan que expone su destreza física.
La historia y mística choctaw
En un recorrido pleno de acción y suspenso que se combina singular y atractivamente con la mitología y cultura choctaw, desde el nacimiento de su gente desde una cueva.
Para luego mostrar su rico pasado en el 1.200 dC, con su asentamiento en plena cultura misisipiana, hasta el 1800, cuando los denominados Lighthorsemen impartían justicia.
Situaciones que se conectan además con el poder que las mujeres ligadas a Maya han tenido a través de los siglos, en el apartado más místico de un relato complejo y ágil.
Con el que se supera por completo la simple diversidad cultural de anteriores espacios, dando real protagonismo, con respaldo histórico, a las raíces nativas de un personaje.
Sin olvidar el apartado heroico/criminal de una aventura con la firma de Marvel que ojalá sea solo el inicio de distintos proyectos que se atrevan a romper los moldes.
Comentarios