A casi dos años de su muerte, en mayo de 2021, el denominado Ogro de las Ardenas, uno de los peores asesinos seriales franceses, resurge en El caso Fourniret: Monique Olivier, instrumento del mal.
La docuserie gala de Netflix que a través de cinco episodios recapitula el terrible accionar de Michel Fourniret, el psicópata que entre los 80 y la década del 2000 mató a niñas y jovencitas.
El cual las buscaba y eliminaba para saciar su obsesión con la pureza, amparado en la psicopatía que, como aseguró, habría surgido por el abuso sexual al que lo sometió su madre.
Sin embargo, el abrumador documental pone el foco en Fourniret y en su tercera esposa: Monique Olivier, la enfermera a la que conoció por cartas cuando cumplía condena en 1987.
Por lo que el espacio examina el rol de Olivier en los asesinatos que su marido cometió cuando estaban juntos, tratando de dilucidar si fue obligada a ayudarlo o fue su cómplice e instigadora.
Para lo que El caso Fourniret le presenta al público esta oscura historia desde que la madre de una de las víctimas, Isabelle Laville, asegura que Monique es tan malvada y culpable como Michel.
El papel de Olivier en los asesinatos
Luego pasa a 2003, cuando el asesino fue detenido en Bélgica después de que una adolescente escapó de sus manos y policías y fiscales lo empezaron a vincular a otros casos.
Pero aún necesitaban una declaración para poder acusarlo formalmente, tras encontrar pruebas en torno a otros casos de desaparición y muerte en la frontera franco-belga.
La que llegó un año después de la detención, cuando la reservada Olivier decidió hablar, reconociendo la participación de su marido en al menos los ataques y asesinatos de ocho jovencitas.
Lo que empujó a que Fourniret reconociera su autoría, pero protegiendo a su mujer. Sin embargo, ella se reveló como participante directa en el caso de Laville y pasó a ser objeto de investigación.
El momento en que el caso tomó otra dimensión, pasando de un psicópata a una pareja aterradora, y la docuserie se enfoca en la ex enfermera y cuando conoció a Michel.
Desde que hicieron un pacto donde ella, ya como su esposa, le conseguiría una chica virgen -Fourniret estaba obsesionado con la virginidad- y él haría desaparecer a su ex marido.
A lo que sigue la descripción de su accionar y las dudas sobre Olivier, por medio de entrevistas, material de archivo y recreaciones, reviviendo uno de los casos criminales más horribles de Europa.