Gracias a películas como El laberinto del fauno y La forma del agua, Guillermo del Toro demostró su talento para darle un nuevo sentido a la fantasía y el horror. El que mismo que expone en El gabinete de curiosidades.
Su nuevo título para Netflix, luego de la saga animada de Trollhunters, donde explora el terror y sus más diversas expresiones a través de ocho historias seleccionadas por él de diversas fuentes.
Desde las de su propia autoría, pasando por la de la escritora de cómics Emily Carroll, hasta H.P. Lovecraft, que llegan a la pantalla bajo la dirección de nombres ligados con los sustos y lo sobrenatural.
Como los de Vincenzo Natali (Splice: experimento mortal), Jennifer Kent (Babadook) y Panos Cosmatos (Mandy), quienes son parte de una selección que se estrena de a dos historias por día.
Un camino por el lado oscuro de la mente humana que se inicia este martes 25 de octubre y continúa hasta este viernes, siempre con Del Toro como su “curador” y anfitrión, al estilo de Hitchcock en Alfred Hitchcock presenta.
Ocho historias en cuatro entregas
Un imperdible que se inicia con la presentación de dos historias que comparten lo terrorífico como también destacados factura y elenco, algo que se mantiene a lo largo de toda la antología.
La primera de ellas fue concebida por el mismo Del Toro, lleva por título Lote 36 y se centra en Nick Appleton (Tim Blake Nelson) luego de que adquiere la bodega de un anciano que murió hace poco.
Una compra que espera rinda frutos, ya que tiene una deuda con un criminal. Sin embargo, lo que encuentra ahí lo liga al pasado nazi del fallecido y a un extraño rito demoniaco, además de una criatura.
Al que sigue la historia de Ratas de cementerio, donde el encargado de un camposanto también muy endeudado decide saquear tumbas, enfrentando a monstruosos roedores y algo más oscuro.
Las emisiones que dan el vamos por un recorrido por diferentes épocas y escalofriantes situaciones que se mueven entre monstruos, fantasmas y extraterrestres, como en el relato de La autopsia.
Entre autopsias, fantasmas y correlimos
El capítulo del espacio escrito por el realizador y guionista David S. Goyer (Batman inicia, Sandman) donde F. Murray Abraham es un patólogo que encara lo paranormal tras un accidente en una mina.
Al que siguen otras narraciones escalofriantes inspiradas por Lovecraft, como la de El modelo de Pickman, con el encuentro que el pintor encarnado por Ben Barnes tiene con el miedo más profundo.
Junto a Los sueños en la casa de la bruja, donde Walt (Rupert Grint) trata de rescatar a su hermana melliza del Más Allá. A las que se suman los retorcidos mundos de El exterior y La inspección.
Sin olvidar el relato que cierra este El gabinete de curiosidades: El murmullo, que fue escrito por Del Toro y muestra la historia de dos ornitólogos que investigan el vuelo coordinado de los correlimos.
Los que además son matrimonio y sufrieron una grave pérdida, en la mezcla casi perfecta del manejo de lo paranormal de Kent, con la capacidad del mexicano de encontrar la belleza en el dolor y el horror.